Quantcast

Medios

La plantilla de RTVE advierte al nuevo presidente: "Si recortas, incendiamos la casa"

José Manuel Peñalosa, afín al PP, llega como sustituto interino de Echenique al frente de RTVE.

Días de enorme y creciente incertidumbre en Radiotelevisión Española (RTVE). Tras la marcha de Leopoldo González-Echenique, una muerte anunciada, y el consiguiente nombramiento de José Manuel Peñalosa como presidente de la Corporación, se abren numerosas incógnitas para el futuro. La principal es saber quién será elegido por el Gobierno para entrar en consejo de administración, primero, y para asumir la presidencia, después. Está claro que Peñalosa, un hombre de la casa, llega como interino mientras las mentes pensantes del Ejecutivo se devanan los sesos discurriendo sobre quién es el mejor candidato posible para conducir el ente. Sea quien sea, en todo caso tendrá que acometer fortísimas medidas de ahorro, obligado por el Ministerio de Hacienda. Y no lo tendrá fácil, porque la plantilla espera en pie de guerra, dispuesta a "incendiar la casa si es preciso" en caso de que haya nuevos recortes.  

Como adelantaba este diario este jueves, el Ejecutivo busca a alguien muy afín al PP, que conozca el medio y, sobre todo, con capacidad y personalidad para impulsar grandes recortes en la Corporación, justo lo que no ha hecho Echenique y, a la postre, le ha costado el puesto. Aunque han sonado ya algunos nombres, es una incógnita saber quién será el elegido, pero en todo caso parece que Peñalosa, por cierto muy cercano al presidente saliente, es un gestor para solo unos días. Al menos así lo interpretan casi todas las fuentes consultadas por este diario. Este nuevo panorama de la radiotelevisión pública no gusta a los sindicatos, que temen que se avecinen graves recortes y, por ello, ya han empezado a movilizarse y ultiman nuevas protestas. 

La UGT anuncia que si el nuevo presidente, sea quien sea, opta por las medidas de ahorro, no descartan todo tipo de acciones de protesta, incluidas huelgas generales o movilizaciones frente a la sede del PP

De todas las críticas amargas vertidas por los sindicatos, destacan las palabras de la Unión General de Trabajadores (UGT). En un comunicado de carácter público pero de consumo eminentemente interno, el sindicato anuncia que si hay recrotes en RTVE, sus miembros están dispuestos a "incendiar la casa, si es preciso (...) porque no nos valen los paros parciales, hay que pararlos los pies". Más en concreto, UGT asegura en su manifiesto que "el ministro Montoro no quiere resolver la situación económica de RTVE, la ruina a la que él mismo nos ha sometido con un recorte brutal, el doble que para la administración pública". Esta referencia al titular de Hacienda solo se entiende al tener en cuenta la batalla política que se ha librado estos días en RTVE.

"Eso significa -se temen en esta central sindical- que en breve habrá un expediente de empleo en RTVE, implica que no sólo se cerrará Teledeporte o Noblejas, atentando contra la lógica y los intereses del servicio público al que nos debemos, sino que habrá muchos más recortes hasta llegar al punto que a Montoro le interesa de verdad. Está claro que Montoro no lo haría sin el respaldo de Rajoy, por tanto es el Gobierno de España el que ha tomado la decisión de dejar morir el servicio público que representa RTVE". Por todo ello, "no nos valen los paros parciales" -argumentan- y "estamos preparados para la guerra". 

Este sindicato considera que "lo que nos quieren robar, el pan y el futuro de RTVE y de todos los profesionales que han dedicado su vida laboral al servicio público que representa"

Así las cosas, UGT propone "pitadas a todos los miembros del Gobierno y del Partido Popular en cualquier acto que hagan en TVE o RNE, boicotear las ruedas de prensa, y actos públicos del Gobierno, convocar huelgas generales coincidiendo con los actos de mayor trascendencia política o social, concentraciones delante de Génova y del Congreso de los Diputados". "En definitiva -arguyen-, defender con uñas y dientes lo que nos quieren robar, el pan y el futuro de RTVE y de todos los profesionales que han dedicado su vida laboral al servicio público que representa".

Hoy está previsto que se conozca la asignación presupuestaria del Gobierno para la Corporación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dato clave para su futuro

Tras la esperadísima marcha de Echenique, ayer el Gobierno y el principal partido de la oposición se refirieron al asunto. Por su parte, el titular de Hacienda aseguró la viabilidad de RTVE. Un anuncio más que interesante a menos de 24 horas del consejo de ministros de este viernes, cuando está previsto que se conozca la asignación presupuestaria para la Corporación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando insistió este jueves en reclamar al Gobierno un "consenso" en este complejo asunto. De hecho, algunos en RTVE ya dan por hecho que PP y PSOE no tardarán en elegir a un candidato consensuado para impulsarlo como presidente de la Corporación. El tiempo dirá quién es el elegido para sortear la complicadísima situación económica del ente

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.