Quantcast

Medios

TVE gastaba 40 millones al año en los partidos amistosos de 'La Roja' hasta 2013

Echenique compareció este martes en el Congreso de los Diputados.

Hasta 2013 Televisión Española gastaba unos 40 millones de euros al año en los partidos amistosos de la selección española de fútbol. Así lo ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados presidente de Radiotelevisión Española, Leopoldo González-Echenique. En su comparecencia periódica en las Cortes, también ha negado que ahora mismo el ente público esté "sobrepujando" en su pelea con las teles privadas para hacerse con más derechos de emisión de La Roja. De hecho, Echenique ha confirmado que la corporación ofrece ahora mismo entre 35 y 40 millones por los partidos de la selección en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016 y en el Mundial de 2018

El presidente de RTVE ha sorprendido a propios y extraños con una de sus respuestas a las preguntas parlamentarias. En concreto, cuando el diputado Sixto Iglesias, de Izquierda Plural, ha preguntado por el déficit presupuestario de la corporación, Echenique ha dicho esto: "TVE pagaba más de 40 millones de euros por estos partidos amistosos. Eso es el fruto de la negociación que yo me encontré. Tratamos de renovarla y no lo conseguimos, por tanto hemos dejado de incurrir en esos gastos durante el año 2013 porque perdimos ese contrato que fue adjudicado por parte de la Federación a Mediaset. Ahí hay un dinero importante y le digo que en base anual venían siendo más de 40 millones de euros si incluimos el IVA por estos partidos".

Asegura que TVE "juega limpio" en su pelea por hacerse con los derechos de emisión del Mundial de 2018

Además, Echenique ha asegurado que la corporación "juega limpio" en la puja de los derechos de la retransmisión de la Selección Española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. Como publicó Vozpópuli, la bronca es monumental entre las televisiones privadas, principalmente Mediaset, y RTVE a cuenta de estos derechos. El presidente del ente se ha apoyado en una reciente decisión de la Audiencia Nacional para defender la posición de la cadena pública.

"Cifras falsas"

Y ha calificado de "falsas" las cifras que ha aportado Irene Lozano, de UPyD, que había hablado de una oferta de RTVE por valor de 50 millones de euros y había recordado que "el déficit de RTVE en 2012 y 2013 suma 226 millones de euros". "La oferta total caso de ser adjudicado estaría en el 1 por ciento de los gastos de la corporación", ha matizado Echenique. Dado que el presupuesto para gastos es de 949,7 millones de euros, la cifra estaría en los 38 millones, recogió EP. 

En otro orden de cosas, el presidente de RTVE ha asegurado que en la cadena pública habrá debates entre los candidatos a las elecciones europeas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.