Quantcast

Medios

Un 'profeflauta' indignado contra el derroche de dinero público en la Junta de Andalucía

Eduardo Maestre está consiguiendo gran difusión de su video de denuncia

Una camara de video, un ejemplar del BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) y altas dosis de indignación es todo lo que ha necesitado Eduardo Maestre, profesor de conservatorio sevillano, para subir una grabación a Youtube en la que denuncia el despilfarro del gobierno autonómico andaluz analizando distintas partidas de gasto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Los datos que Maestre cuenta en este video sobre en qué gasta la autonomía andaluza el dinero son sorprendentes. Y su éxito en el ciberespacio, aplastante, especialmente el del video de denuncia "Qué caiga el meteorito!!!".

De los 76 millones que cuesta al año la agencia de cooperación, 59 son para gasto de personal y apenas 15 van a ayudas propiamente dichas

"Un día apareció en mi correo electrónico el BOJA, mandado por un amigo de la derecha más rancia que puedas imaginar", cuenta Maestre en declaraciones a Vozpópuli. "A raíz de ahí empecé a meterme en el maravilloso mundo del BOJA para ver los gastos de la AACID, entre otros". Los números dejan boquiabierto a cualquiera: "el presupuesto de la AACID es de 76 millones de euros al año, y permanece invariable desde 2008, en el que ya empezó una crisis brutal". Pero lo más destacable es que "de estos 76 millones al año, 59 están dirigidos para gastos de personal y apenas 15 o 16 son las ayudas propiamente dichas". Maestre quiere destacar que él no está en contra de que se ayude a los países del tercer mundo, sino del entramado burocrático que el sector público andaluz genera: "que se gaste cuatro veces más en personal que las ayudas en sí mismas me parece alucinante". En esta agencia trabajan 91 personas, "y a mí me parece muchísimo dinero 59 millones para 90 personas".

Es por esto, continúa con un tono jocoso el profesor de conservatorio, "que pido que caiga ya el meteorito sobre la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo", ya que no ve otra forma de arreglar este despropósito de gasto. Se trata de "un meteorito figurado, lógicamente".

Al nivel de un Estado

La agencia de ayuda al desarrollo andaluza tiene proyectos solidarios de diversa índole en lugares como Marruecos, Senegal o Palestina. En el propio video que lo ha hecho reconocido, Maestre asegura que "esperaba que fueran cinco personas las que llevaban la cooperación en la Junta, y me encuentro con un organigrama de 91 personas con numerosas direcciones y subdirecciones". Los proyectos para los que se destinan los fondos son de lo más variopintos: "en los campos de refugiados de Palestina hay necesidades. Aquí en El Vacie, en Sevilla, tantas o más".

"Si en los campos de refugiados de Palestina hay necesidades, aquí en El Vacie, en Sevilla, hay tantas o más"

Según la Junta de Andalucía, la AACID se dedica a "prestar asesoramiento al Consejo de Gobierno, proponer a la Consejería de la Presidencia el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, los Planes Anuales y los Programas Operativos, gestionar todos los recursos económicos y materiales que el conjunto de la Junta de Andalucía, incluyendo empresas públicas y organismos, destine a la cooperación internacional para el desarrollo" y aún más atribuciones. 

¿Cómo se desglosan estos gastos? Por ejemplo, una de las mayores partidas es la denominada de "hábitat", que Maestre descubrió "que es la forma de llamar de maner subrepticia a todo lo que tiene que ver con visitas de algún político".

Una gota en el océano

Huelga decir que el caso de la AACID no es el único ni, con toda seguridad, será el más sangrante de todos los referidos al gasto desmesurado de dinero público por parte de administraciones, sea la central, autonómica, las diputaciones (que el PP sigue queriendo mantener) o los ayuntamientos. Los mayores sueldos públicos se pueden encontrar en las corporaciones menos conocidas. Por ejemplo, Maestre cita el caso -también dentro de la administración andaluza, que es la que a él más le atañe- de "la agencia del conocimiento, que tiene un presupuesto de 99,5 millones de euros al año que salen del bolsillo de todos los ciudadanos".

"Se sigue comprando cava y caviar como si no pasara nada, mientras a un profesor enfermo se le recorta el sueldo de forma masiva"

Según asegura, "esta gente eran el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y hacía cine, grabaciones, ediciones, etc... hace un año los han reconvertido a todos con la varita mágica en empleados públicos de la llamada Agencia del Conocimiento. Y ahora resulta que el propio personal de la Junta de Andalucía les ha puesto una de manda y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado en contra de la Agencia del Conocimiento diciendo qu es ilegal y tiene que deshacerse". Lo más notable, asegura, "es que siguen haciendo actos, haciendo cursos y trabajando como si no pasara nada".

La situación, concluye el profesor de conservatorio sevillano, es injusta. "¿Cómo puede ser que sigamos comprando caviar y cava como si no pasara nada? Si un profesor se pone enfermo de verdad cobra el 25% de su sueldo, es decir se le hará una reducción del 75%. Y mientras tanto seguimos presupuestando partidas cienmillonarias. ¿Cómo hemos llegado a esto?"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.