Quantcast

Medios

Somoano gana la Antena de Oro pese a las polémicas de sus informativos de TVE

El director de informativos de Televisión Española (TVE), Julio Somoano, es uno de los galardonados con la Antena de Oro. Un premio que, cuando menos, llama la atención, sobre todo si se tienen en cuenta las diversas polémicas surgidas a cuenta de los telediarios que dirige. Quizás los asuntos más controvertidos han sido la emisión de un reportaje que relacionaba a ETA con el 11-M y la poca relevancia que se dio en el Telediario a la Diada de 2012. El propio Consejo de Informativos de la cadena pública ha criticado al equipo de Somoano en múltiples ocasiones. Somoano siempre se defiende negando la politización de sus informativos. La entrega de los premios será durante una gala, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Aranjuez (Madrid). 

Los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga (La Mañana de Cope), Pepa Bueno (Hoy por Hoy de la Cadena Ser) e Hilario Pino (Noticias Cuatro), la serie Isabel, Cáritas y los vecinos de Angrois son algunos de los ganadores de la última edición de las Antenas de Oro, informó Efe. Estos premios, que cada año entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, ha reconocido además, en el apartado de radio, al programa de Onda Cero No son horas, dirigido por José Luis Salas; al director de Radio 3, Tomás Fernández Flórez, y a la directora de ¡Déjate de historias!, María José Peláez.

En el apartado de televisión, recibirán un premio, además del citado Somoano, el presentador Jesús Vázquez, de Telecinco, director y presentador de La Voz; el programa Más vale Tarde, de La Sexta; Carlos Cuesta, de 13 TV, director de La Marimorena; y los informativos de Fin de Semana, de Intereconomía TV. Las Antenas de Oro también han recaído en Jesús Hermida y Alfonso Nasarre, por sus trayectorias profesionales.

En el apartado especiales han sido galardonados la serie Isabel de TVE y Cult Projet, agencia de comunicación cultural española. Los premios en la categoría de autonomías han sido para Radio Murcia, de la Cadena Ser, en su ochenta aniversario; en la digital, la página web de la Real Federación Española de Fútbol, por su cobertura de la Selección Nacional y las retransmisiones digitales; en tauromaquia, Enrique Ponce; en teatro, Enrique Cornejo, y en deportes, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, recogió Efe.

También han sido distinguidas, en ciencia, la Clínica Cemtro, y en gastronomía, la Orden del Sabadiego, de la localidad asturiana de Noreña, por haber rescatado y puesto en circulación el "sabadiego", embutido que ya se degustaba en la España celtibérica. En esta edición, ha sida premiada Mapfre, por su apoyo a los medios de comunicación y el Banco de Santander, en la persona de su director de marketing Diego Fernández de Pedro. 

Finalmente, en la categoría de Antenas de Oro extraordinarias han sido premiados Cáritas, por su labor humanitaria, y los vecinos de Angrois, en reconocimiento a su ejemplar auxilio a las víctimas del mayor accidente ferroviario ocurrido en España. El jurado acordó imponer en la festividad de San Gabriel, patrón de la radio y la televisión, la Insignia de Oro de la Federación a Rafael Ramos Losada y a Luis Ángel de la Viuda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.