Quantcast

Medios

El PSOE exige a Echenique echar a Somoano por manipular la marcha de la AVT contra el TEDH

Así se presentó la manifestación de la AVT en el Telediario.

Son días revueltos en Televisión Española (TVE). Cuando no hay una polémica sobre el futuro de la cadena pública, aparece la controversia por los contenidos. Y casi siempre los informativos dirigidos por Julio Somoano están en el centro de la diana de las críticas furibundas que nunca arrecian. En esta ocasión, el PSOE pide la marcha de Somoano a cuenta de lo que considera una "burda manipulación" de la protesta que ejercieron las víctimas del terrorismo, lideradas por la AVT, el pasado domingo en Madrid contra el fallo del TEDH sobre la doctrina Parot. El Telediario presentó la marcha con una imagen de una pancarta en la que aparecían juntos los logotipos del PSOE y de la organización terrorista, ambos sobre un lema que les acusaba de ser "responsables de esta sangrante sentencia", en alusión a la decisión de Estrasburgo

En el PSOE están furiosos por lo ocurrido. Y, por ello, el diputado y portavoz socialista en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, denunció en sede parlamentaria esta semana la indignación de su grupo ante "la utilización insultante de TVE en una información de una pancarta, la única que había con el logotipo del PSOE, como si la manifestación estuviese plagada de ellas o estuviese convocada contra el Partido Socialista". Por ello pidió el cese del jefe de Informativos y reclamó explicaciones al presidente de RTVE, Leopoldo Gonzalez Echenique, durante la comparecencia de este último en el Senado.

Además del espinoso asunto de la pancarta, parece ser, según el PSOE, que en la pieza del Telediario sobre la protesta de la AVT no se mencionaban los fuertes abucheos que un sector de los presentes dedicó a algunos dirigentes del Partido Popular. Cuestión cuando menos llamativa si se tiene en cuenta que ese asunto se destacó en todos los artículos y piezas informativas sobre la manifestación. 

Juan Luis Gordo argumentó que "en temas de terrorismo la postura del PSOE siempre ha sido clara e invariable, y no podemos permitir que el PP quiera confundir y engañar a los ciudadanos". Por ello, pidió a González Echenique que explicase "qué ocurrió para emitir esa imagen, qué buscaba la Dirección de TVE y qué mensaje quería trasmitir a los espectadores”. Y remarcó que “el PP está hundiendo la televisión pública con recortes y manipulación, como es este último caso”. La respuesta de Echenique no entró en el fondo del asunto, pero fue clara y concisa: "El señor Somoano merece todo mi respeto y, desde luego, le defenderé aquí y siempre". Pese a esta polémica y otras similares, el caso es que la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión acaba de conceder una Antena de Oro a Somoano. 

No es este el único tema polémico que afecta a TVE y que se debatió en la citada comisión parlamentaria. La cuestión más espinosa tiene que ver con la posibilidad de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE). Para no llegar a ello, dirección y sindicatos deben acordar el nuevo convenio colectivo antes del próximo 30 de noviembre. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que las negociaciones no van por el mejor camino. Además, varios diputados se quejaron a Echenique por otros contenidos de la programación. Una de las críticas compartidas por distintos grupos parlamentarios fue el cambio horario de Informe Semanal. Echenique justificó el cambio por  "un criterio puramente técnico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.