Quantcast

Medios

Cebrián se aferra a su poltrona: la cúpula de Prisa le da el visto bueno para que continúe tres años

El consejo de administración de Prisa nombró hace once meses presidente ejecutivo a Juan Luis Cebrián. Ignacio Polanco, heredero del fundador de la firma, ocupa desde entonces la presidencia de honor.

Juan Luis Cebrián Echarri, presidente ejecutivo de Grupo Prisa, matriz del diario ‘El País’, ambiciona estar al frente de la firma que cotizada en Madrid y Nueva York otros tres años más. El próximo mes de octubre vence el contrato trianual que le blindó en como primer ejecutivo tras el desembarco del fondo Liberty Acquisition Holdings en el capital. Fuentes de alta dirección de la compañía aseguran a Vozpópuli que ya ha obtenido el visto bueno del consejo de administración para prorrogar su permanencia en el cargo y que ya se han iniciado los trámites pertinentes para hacer efectiva la decisión.

Durante los años 2009 y 2010 la compañía afrontó un proceso de modificación de su estructura de capital y refinanciación de su deuda bancaria del que Cebrián salió encumbrado. En el marco del proceso de la reestructuración de capital, la compañía negocio con Liberty que sería necesaria la continuidad del etonces consejero delegado Juan Luis Cebrián, por un plazo mínimo de tres años, condicionando la eficacia de la operación a dicha continuidad y a la suscripción del oportuno contrato, en términos que fueran satisfactorios para ambas partes. Esta información fue publicada en mayo de 2010 ante la SEC americana y en un documento de registro aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 26 de noviembre de ese mismo año. El contrato entre Cebrián y Prisa fue finalmente firmado en octubre de 2010, previo informe favorable del comité de gobierno corporativo, nombramientos y retribuciones y aprobación por el consejo de administración de Prisa. El Comité dispuso del asesoramiento de la firma de consultoría Spencer Stuart.

Se aseguró suculentos emolumentos

El contrato, todavía en vigor, contempla una retribución fija anual en metálico y una retribución anual variable en metálico que han llendo los bolsillos del alto ejecutivo durante los últimos años. Todo ello pese a las pérdidas multimillonarias de Prisa y los miles de despidos ejecutados. También comprende la entrega de acciones de la sociedad, por un monto variable, sustitutivo del incentivo a largo plazo, al que no ha tenido derecho por estar limitado su contrato a tres años. En 2011, batió records al embolsarse en torno a 13 milones de euros.

'Donde dije digo, digo Diego'

En octubre de 2010, el entonces todavía consejero delegado anunciaba en las páginas ‘The Guardian’ que su retirada al frente de Prisa estaba pactada para cuando se complete el proceso de entrada de Liberty en el capital del grupo español. En las negociaciones con el fondo estadounidense una de las condiciones acordadas para su entrada era que Cebrián quedaba blindado como consejero delegado durante tres años. "Necesitamos un cambio de gestión muy importante", apostillaba Cebrián en unas declaraciones publicadas por el diario británico, en las que además asegura que personalmente puede llevar a cabo "gran parte" de ese cambio, pero que el final del proceso implica su salida. "El final del cambio es cambiarme a mí. Ese es el pacto", afirmaba.

En la información, que apuntaba la salida de Cebrián en 2013, el consejero delegado de Prisa aseguró: "El grupo necesita transformaciones muy profundas. En algunas cosas, puedo ser la persona peor preparada para hacerlas, pero en otras soy probablemente el mejor".

Campanas de guerra contra el reparto de nuevos bonus

Grupo Prisa someterá a votación en su próxima junta general (22 de junio) un suculento programa de gratificaciones para sus directivos que consistirá en la entrega de efectivo y de acciones. De dicho plan se beneficiarán la totalidad de los equipos directivos de las sociedades dependientes de la compañía cotizada, además de uno de sus consejeros ejecutivos: Manuel de Polanco Moreno. El plan de Incentivos a Largo Plazo (ILP) previsto por Prisa entre 2013 y 2015 contempla un importe máximo a repartir de 28 millones de euros en el mejor de los supuestos de cumplimiento de los objetivos económicos marcados por la compañía cotizada para los próximos años.

La coordinadora de comités de empresa de Prisa, en este sentido, ha acordado organizar movilizaciones conjuntas que empezarán con una concentración el día de la junta general para hacer llegar sus reivindicaciones al persistir la compañía “en sus ataques a los intereses del personal con el único propósito de mantener sus escandalosas retribuciones: cerca de cien directivos tienen previsto repartirse 28 millones de euros en bonus, que se sumarán a sus ya abultados salarios”, indicaron fuentes de CCOO.

Deuda millonaria y nueva refinanciación

Prisa anunciaba el pasado a última hora que había logrado una línea de liquidez por importe de hasta 80 millones de euros, en el marco de las negociaciones para refinanciar su deuda financiera, que el grupo espera poder tener materializada "en las próximas semanas", según informó la firma en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo ha presentado a la totalidad de sus acreedores financieros una propuesta de restructuración de su deuda financiera, que, según ha indicado Prisa, cuenta ya con el apoyo de un grupo de acreedores representativos de un 72,9 por ciento del total de la deuda financiera. La deuda bancaria neta de Prisa estaba cifrada en 3.004,61 millones de euros el pasado mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.