Quantcast

Medios

Cebrián arremete contra la clase política para evitar referirse a la ruina de Prisa

Felipe González presentó en el desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián, primer ejecutivo Grupo Prisa, ha inaugurado el nuevo curso del Foro de la Nueva Comunicación hablando de casi todo salvo de comunicación y mucho menos de la empresa de medios de la que es el máximo responsable. Cebrián, preguntado en varias ocasiones por los asistentes al evento, ha evitado referirse a la refinanciación de la astronómica deuda de Prisa y la anhelada venta de Sogecable, dos cuestiones vitales para la supervivencia a corto plazo del holding de medios. Ha esquivado las cuestiones justificando que "como compañía cotizada, todo este tipo de informaciones se publican a través del regulador" y, "no puedo, ni debo", referirse al asunto.

Cebrián ha hecho numerosos reproches a figuras políticas retiradas, mientras ha procurado dejar en buen lugar ala actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Preguntado por la política de comunicación de los últimos gobiernos, ha señalado que "ha habido un progreso por parte del gobierno del presidente Rajoy", ya que, a diferencia de los dos últimos expresidentes, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que "intervinieron activamente" para "dar medios a sus amigos, a quienes les caían bien", "eso no ha sucedido con el presidente Rajoy", como tampoco sucedió con los gobiernos de Felipe Gonzalez o Leopoldo Calvo-Sotelo.

El Rey “lleva casi un año en el banquillo”

En referencia al Rey, Cebrián hizo hincapié en la necesidad de abrir un debate sobre la Monarquía en sede parlamentaria, ya que las noticias sobre la enfermedad del monarca, “que lleva casi un año en el banquillo, y las dudas sobre una eventual abdicación o inhabilitación y sobre el papel público del heredero, están generando una considerable alarma en no pocos sectores de opinión, que el Gobierno no se aviene a reconocer".

Una compañía que roza la bancarrota

Promotora de Informaciones (Prisa) sopesa presentar el formulario Capítulo 11 de protección ante bancarrota en los EE.UU., o lo que es lo mismo, declararse en quiebra, según publicó este verano el ‘Wall Street Journal’ (WSJ). El rotativo norteamericano, que cita fuentes conocedoras del problema, explica que la drástica medida llegaría como consecuencia de la difícil situación financiera de la mayor compañía de medios de comunicación de España. La firma, que cotiza en la Bolsas de Madrid y de Nueva York, acumula una deuda financiera superior a los 3.000 millones de euros.

Escuetas explicaciones sobre los problemas de Prisa

Sobre las negociaciones con los bancos acreedores para la refinanciación de la deuda de Prisa y una posible venta de Canal+, el exdirector de ‘El País’ señaló que su grupo es una empresa cotizada y tiene la obligación de informar primero a la CNMV de cualquier operación, “pero desde 2005 es conocida la voluntad de Prisa de vender Digital+, y no hay que hacer un gran periodismo de investigación para saber eso”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.