Quantcast

Medios

Cebrián ya tiene nuevo director para 'El País': Antonio Caño sustituirá a Javier Moreno

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ya ha elegido al periodista que asumirá la dirección de El País. Fuentes del propio rotativo aseguran a Vozpópuli que Antonio Caño, ahora corresponsal en Estados Unidos y responsable de la edición del diario en América Latina, será el sustituto de Javier Moreno. No obstante, las mismas fuentes narran un hecho insólito que podría dinamitar la operación. El candidato mejor colocado para asumir las riendas del periódico habría cometido un error fatal. Y es que Caño ha enviado por error a varios corresponsales del periódico un correo electrónico que iba dirigido a Cebrián. En ese email aparecían críticas a los actuales hombres fuertes del diario, así como una serie de cambios que el periodista pretende llevar a cabo desde su nueva responsabilidad.   

Entre esos cambios, que por supuesto cuentan con el beneplácito de Cebrián, está el relevo al frente de la sección de Nacional de El País. El periodista elegido para dirigirla es José Manuel Romero, un histórico del rotativo conocido en el sector, entre otras cosas, por mantener excelentes relaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Romero, que ya ocupó este cargo en el pasado, sustituye a Javier Casqueiro, que pasa a ser corresponsal en la zona de El Magreb. Ese puesto era ocupado ahora mismo por Ignacio Cembrero, a quien este repentino cambio no le ha sentado nada bien, sobre todo porque tiene pendiente un litigio con el Gobierno marroquí.

Las relaciones entre Soraya y Cebrián son muy estrechas y el diario cada vez critica menos al Ejecutivo de Rajoy

La fecha exacta del relevo en la dirección del diario, si es que finalmente se produce y no queda abortado por el correo electrónico mencionado, sigue siendo una incógnita, aunque las fuentes consultadas por este diario insisten en que será de forma inminente. Se trata, en cualquier caso, de un paso más en el cambio de rumbo del rotativo, cada vez más criticado por amplias capas de lectores debido a su línea editorial "amable" con el Gobierno del PP. La evidente rebaja de las críticas a Mariano Rajoy está relacionada, sin duda, con las magníficas relaciones que mantiene Cebrián con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

'El virrey de América'

Fuentes de la redacción de El País explican que Caño es un hombre de la total confianza de Cebrián. Y destacan que hace y deshace con independencia en su campo de acción, incluso en ocasiones como si Moreno no fuera su superior. Tanto es su poder que, según trabajadores del diario, muchos le conocen por el sobrenombre de "el virrey de América". Además, señalan que este veterano periodista no destaca precisamente por ser el más progresista de la plantilla, ni mucho menos. Por todo ello no les extraña el contenido del citado correo electrónico destinado a Cebrián y enviado por error a otros corresponsales. Hasta tres fuentes distintas de la redacción confirman a este diario que ese polémico email existe. Este sábado por la tarde, nada más conocer estos hechos, Vozpópuli intentó contactar con los responsables de Comunicación de El País y Prisa para contrastar lo sucedido. Y solo confirman los cambios en Política.

El relevo en la dirección de 'El País' se escucha en todos los mentideros periodísticos desde hace tiempo. El ERE de hace un año y la foto falsa de Chávez, claves para derribar a Moreno 

En todos los mentideros periodísticos se comenta desde hace tiempo que Cebrián está buscando un sustituto para el gris Javier Moreno. En las últimas semanas se han avivado los rumores al respecto. Y se han barajado varios nombres de posibles aspirantes a dirigir El País. Se ha hablado, entre otros, de Montserrat Domínguez, directora editorial de El Huffington PostRosa Cullell, consejera delegada de Media Capital, Carlos Yárnoz, subdirector del diario, o Álex Grijelmo, ex presidente de EFE y colaborador del rotativo. Entre los motivos del relevo está, sin duda, el divorcio existente entre Moreno y buena parte de su plantilla tras el doloroso expediente de regulación de empleo (ERE) de hace más de un año que minó las relaciones entre unos y otros.  

El propio Cebrián, Joaquín EstefaníaJesús Ceberio y el citado Moreno han sido hasta la fecha los periodistas encargados de capitanear el rotativo en su historia. Moreno es director del diario desde 2006, tras un año como director adjunto de la edición dominical. Un año antes, puso punto final a dos años y medio como director del periódico económico del grupo Cinco Días. Se marche cuando se marche, el todavía director del periódico siempre tendrá en su currículum una mancha imborrable: la publicación de una foto falsa de Hugo Chávez en un quirófano. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.