Quantcast

Medios

Los Polanco frenan el plan de Cebrián de capitalizar deuda financiera de Prisa

La deuda bancaria de Grupo Prisa es insostenible y tiene con el agua al cuello a su consejero delegado Juan Luis Cebrián. Los 3.467 millones de euros que debe la compañía cotizada son un quebradero de cabeza de difícil solución que, hasta la fecha, se ha evitado a base de posponer lo inevitable gracias a la refinanciación del montante mediante créditos sindicados con más de una treintena de entidades financieras. 

Cebrián, en este sentido, pretende ahora un canje con la gran banca acreedora de dicha deuda por activos del grupo. El pasado jueves puso sobre la mesa del consejo de administración dicho plan, pero los Polanco, herederos del fundador de la firma cotizada de comunicación, se opusieron a un procedimiento que conllevaría la dilución de su paquete accionarial y por lo tanto su poder de decisión sobre el futuro del conjunto de empresas, según apuntan fuentes cercanas a dicho cónclave que aseguran que fue un consejo tenso en el que la división del mismo fue latente. 

Los Polanco, no obstante, impusieron su criterio frente al del CEO. Estas fuentes destacan, asimismo, que es la segunda vez que Cebrián lleva a consejo una propuesta que diluiría el paquete accionarial de la familia Polanco. Cabe destacar que en enero Prisa ejecutó 75 millones de ‘warrants’ que supuso una entrada de caja de 50 millones de euros y la amortización de 100 millones de euros en deuda bancaria. Esta operación, que fue llave para acceder a la refinanciación, supuso una notable merma económica a los Polanco, ya que compraron 75 millones de euros por títulos del grupo a 2 euros por acción cuando tenían un valor de 0,8 euros.

Consultora para el expediente de regulación de empleo

Las mismas fuentes hacen hincapié en que la sombra de un expediente de regulación de empleo en Prisa continúa. Explican que Juan Luis Cebrián manifestó al consejo de administración que en ningún momento se comprometió con la plantilla de El País a que no se llevará a cabo, hecho que coincide con lo entendido por gran parte de los presentes en la asamblea de trabajadores en la que bajó al ruedo para frenar la rebelión a bordo

Varias fuentes, que apuntan que se producirá tras el verano, aseguran que hace meses que los máximos responsables del grupo consultaron a la auditora norteamericana Hogan Assessment, especialista en recursos humanos, para que evaluara la compañía e hiciera un análisis general de la estructura laboral para ejecutar expedientes de regulación en diferentes medios del grupo.

POSICIÓN FINANCIERA NETA TOTAL

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.