Medios

Sin noticias de Cebrián: no envía las denuncias por los Papeles de Panamá

El Grupo Prisa anunció a finales de abril su intención de demandar a los medios de comunicación que habían informado del nexo de la exmujer de su presidente, Teresa Aranda, con los Papeles de Panamá. Varios meses después de esta amenaza, ni Atresmedia, ni 'eldiario.es' han recibido estas denuncias.

Juan Luis Cebrián
Juan Luis Cebrián EFE

La impetuosidad que exhibió Juan Luis Cebrián en los días posteriores a que trascendiera su vínculo con los Papeles de Panamá parece que se ha diluido con el paso de las semanas. Entonces, el presidente ejecutivo del holding de los Polanco anunció que Prisa tomaría las medidas legales pertinentes para reparar el daño que habían generado estas publicaciones en la reputación del grupo. Sin embargo, casi cinco meses después de realizar esta amenaza, ni en Atresmedia ni en eldiario.es han recibido ninguna noticia al respecto. Ni ha llegado "ni se espera que llegue".

Estos medios de comunicación revelaron el pasado abril que Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, figura en los Papeles de Panamá como vicepresidenta de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, cuyo presidente era Massoud Farshad Zandi, millonario iraní con residencia en Madrid y amigo de Felipe González y del propio líder de Prisa. Esta organización se presentó en sociedad en 2004, pero cerró en 2007 ante su escaso éxito.

Poco después de que publicaran la existencia de este vínculo, Prisa anunció a través del diario El País su propósito de demandar a estos medios de comunicación por el daño que habían ocasionado a la empresa. "Los autores de dichas informaciones y comentarios, así como los responsables de la difusión de los mismos, han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián, como del Grupo Prisa y sus empresas", expuso el rotativo.

Esta medida sorprendió dentro del sector audiovisual, toda vez que no se entendió que Cebrián pusiera a su servicio la compañia que encabeza para defenderse de algo que le afectaba a título personal.

Teresa Aranda, exmujer de Cebrián, aparecía en los Papeles de Panamá como presidenta de la Fundación Atman

Sin embargo, durante la comida que compartió con la plantilla del rotativo generalista para conmemorar el 40 aniversario de su salida al mercado, consideró este ataque como una campaña de desprestigio más de entre las varias que ha sufrido Prisa a lo largo de su historia.

"Nos han querido aguar la fiesta (del 40 aniversario de El País)" con una "revolucioncita en las redes sociales", destacó Cebrián, antes de incidir en que, pese al interés que "algunos" han demostrado por perjudicar a Prisa -que llegaron a relacionar a Cebrián con la KGB-, su intención es la de de mantener al diario a salvo de las presiones externas.

Fuentes de eldiario.es y de Atresmedia han detallado a este digital que no han recibido ninguna noticia acerca de la demanda con las que les amenazo la compañía fundada por Jesús de Polanco. "Cuando El País publicó que Prisa había emprendido acciones legales contra nosotros, dimos por hecho de que la denuncia ya estaba presentada. Pero no tenemos ninguna noticia al respecto", ha expuesto Ignacio Escolar.

Cabe recordar que Vozpópuli informó el pasado mayo de que los abogados de la compañía habían recomendado a Cebrián no seguir adelante con este asunto, dadas las pocas posibilidades que existían de que esta cruzada judicial llegara a buen puerto.

Prisa no quiere hablar

Este periódicoha contactado con un portavoz del Grupo Prisa para intentar obtener más información al respecto de las denuncias a Atresmedia, eldiario.es y El Confidencial, pero no ha querido hacer ningún comentario.

Ahora bien, pese a la falta de noticias sobre estas demandas, lo cierto es que algunos periodistas de estos medios de comunicación han resultado afectados por la publicación del vínculo indirecto de Cebrián con los documentos que salieron del despacho de Mossack Fonseca. Sin ir más lejos, el propio Escolar fue despedido como colaborador de la Cadena SER el pasado abril, tan sólo unas horas después de que su periódico difundiera esta información.

Poco después de que saltara esta noticia, varios medios se hacían eco de que Cebrián había ordenado a sus trabajadores que no participaran en las tertulias de La Sextaen lo que fue interpretado como un veto a la cadena progresista. Y la semana pasada, la Cadena SER comunicó la extinción de los contratos de colaboración a Fernando Berlín, Manuel Rico y Javier Aroca, los tres colaboradores de Atresmedia, algo que fue interpretado por el propio Berlín como una acción hostil más dentro de la guerra que Prisa ha declarado a la compañía de Planeta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba