Quantcast

Medios

Los fondos buitre de Prisa diseñan una operación para mover la silla a Cebrián

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

A Juan Luis Cebrián le acecha un enemigo interno que amenaza con apartarle de la Presidencia de Prisa. Este adversario es Amber Capital, un fondo buitre radicado en Estados Unidos que en los últimos meses ha ganado peso en la compañía hasta convertirse en el principal accionista, con el 18,33% de los títulos en su poder. Esta entidad, representada en el Consejo de Administración por su fundador, Joseph Oughourlian, ha realizado una serie de movimientos en los últimos tiempos con el objetivo de formar una alianza con otros socios significativos y minoritarios de la compañía para tratar de desahuciar a Cebrián de su cargo, según han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

El malestar de Amber Capital con la gestión del exdirector de El País no es nuevo. De hecho, el Financial Times lo hizo público el pasado enero a través de un artículo en el que aseguraba que este fondo oportunista acusa a Cebrián de ser el principal responsable de la depreciación del 95% de las acciones de Prisa que ha tenido lugar durante los últimos años, así como de haber provocado que la crisis del grupo sea mayor que la que han vivido el resto de los medios de comunicación europeos.

El nombre que este 'bando rebelde' ha sugerido para suceder a Cebrián es el de José Luis Sainz, actual consejero delegado de la compañía

Hasta tres fuentes de la compañía fundada por Jesús de Polanco han precisado a este periódico que este fondo buitre ha mantenido contactos con otras empresas de similares características presentes en Prisa, y algunos accionistas de peso, para diseñar una operación para desbancar a Cebrián en los próximos meses, mucho antes de la fecha que se había previsto para su jubilación, en el año 2020. Para entonces, el escritor y académico pretende constituir una comisión en la que se tramite su relevo en el puesto, que ha ejercido durante los últimos años sin una oposición consistente.

El 'bando rebelde' tiene su candidato

El nombre que este 'bando rebelde' ha sugerido para suceder a Cebrián es el de José Luis Sainz, consejero delegado de la compañía desde que en octubre de 2014 Fernando Abril-Martorell abandonó el puesto y miembro de la editora de medios de comunicación desde 1989. Durante este tiempo, ha desempeñado funciones como la de adjunto a la Dirección General, director general de la Cadena SER, consejero delegado de Prisacom o responsable de las divisiones de Prensa y radio del grupo.

Vozpópuli ha contactado con Amber Capital y con el Grupo Prisa para tratar de obtener una valoración oficial acerca de estos movimientos, si bien en ninguno de los dos casos se han querido pronunciar al respecto, aunque no los han desmentido.

El objetivo de estos fondos es el de realizar una transición ordenada en Prisa para intentar obtener rentabilidad de la inversión que han realizado en la compañía. En Amber Capital confían en que la salida de su actual presidente haga brotar el optimismo en los inversores y provoque un incremento del valor de la acción.

En el éxito o el fracaso de su plan jugará un papel clave la postura que adopten los accionistas institucionales del grupo -Telefónica, Banco Santander y La Caixa-, sin representantes en el Consejo de Administración, pero con poder real para provocar cambios en su organigrama. También será importante la opinión de los cataríes de International Media Group (8,1% de las acciones) y del Grupo Herradura Occidente mexicano (8,9%), los cuales fueron atraídos hacia Prisa por el propio Cebrián y, en principio, forman parte de sus aliados.

El imparable crecimiento de Amber Capital

Desde el último trimestre de 2015, el peso del fondo buitre representado por Oughourlian no ha parado de aumentar en Prisa. En octubre de 2015, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en la compañía ya era superior al 5%. En noviembre, que había sobrepasado el 10% y el pasado febrero que habia rebasado la barrera del 15%.

A principios de julio, se hizo oficial que su presencia -del 18,333%- ya era mayor que la de Runcandio S.A., la empresa que representa a la familia Polanco. Según los registros de la CNMV, desde la Junta General de Accionistas del pasado abril Amber Capital ha completado varias operaciones de compra de acciones que han reforzado su posición en la compañía.

El día 5 de ese mes, invirtió 601.288 euros; el 19, un total de 3,025 millones; y el 20, casi 492.000 euros. El 17 de junio, desembolsó 2,067 millones de euros, mientras que el día 20, 80.157 euros, el 23, 40.231 euros, el 29, 42.396 euros y el 30, 165.988 euros. En total, en este tiempo ha gastado 6,51 millones de euros para incrementar su peso en Prisa, donde ya posee acciones por valor de 76,1 millones de euros.

Amber Capital posee acciones en la compañía por valor de 76,1 millones de euros

Amber Capital fue una de las inversoras bajistas más activas entre las empresas cotizadas españolas durante los años más duros de la crisis económica y estuvo presente en compañías como OHL, ACS, Abengoa, Antena 3, Ence y Cie Automotive. Al contrario que una buena parte de los 'hedge funds', no renuncia a influir en la toma de decisiones que afectan en el futuro a largo plazo de las empresas en las que invierte. "Es una posición dura, pero rentable", explicó su fundador hace unos meses.

Además de Amber, en Prisa cuenta con una participación significativa BH Stores IV, que aglutina un 3,85% de sus acciones. En su relación de socios también figura el financiero y filántropo estadounidense Nicolas Berggruen, con un 3,1% de los títulos en su poder.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.