Quantcast

Medios

Onda Cero le pone deberes a De la Morena: quiere que duplique la audiencia

José Ramón de la Morena

Onda Cero espera que José Ramón de la Morena duplique la audiencia de su programa deportivo nocturno durante la temporada 2016/2017. Una vez cerrada la contratación del periodista madrileño y del pequeño grupo de colaboradores que le acompañará, en la radio de Atresmedia han planteado una serie de objetivos que confían que el locutor cumpla durante la primera etapa en su nueva empresa y han considerado que, a medio plazo, debe aspirar a concitar la atención de 500.000 oyentes por noche. Eso le situaría a tiro de la Cadena COPE que, según la última oleada del EGM, cuenta con 526.000 seguidores diarios con El Partido de las Doce.

Pese a que todavía no se ha realizado el anuncio oficial del cambio de micrófono del director de El Larguero, la operación está totalmente cerrada y el movimiento del periodista y de su equipo se espera tanto en la redacción de deportes de la radio de Prisa como en la de Atresmedia. Entre las cadenas comerciales, se estima que la audiencia de la empresa en la que aterrizarán aumentará de forma notable en su franja nocturna. También se considera que el nuevo programa de la SER experimentará un significativo descenso en su número de oyentes -que no un descalabro-. No obstante, desde estas empresas creen que es casi imposible que De la Morena alcance el liderato durante la próxima temporada, entre otras cosas, porque el EGM penalizará a Onda Cero de la misma forma que a la COPE cuando fichó a Paco González y a su equipo de deportes.

Pese a que no se ha realizado el anuncio oficial del fichaje de De la Morena por Onda Cero, la operación está totalmente cerrada

En este último caso, en la emisora de la Conferencia Episcopal atribuyeron el lento despegue de Tiempo de Juego a que una parte de los participantes del Estudio General de Medios aseguraba a los encuestadores que escuchaba el "Carrusel Deportivo, de Paco González". Es decir, citaba el nombre de su antiguo programa, el de la Cadena SER, para referirse al de la COPE (Tiempo de Juego), por lo que su respuesta se consideraba como "nula" y su opinión no se incluía en el resultado final. Evidente, este factor también puede ser perjudicial para De la Morena en su nueva etapa.

José Ramón de la Morena aspira al liderato

Pese a que el presentador de El Larguero se ha negado a pronunciarse de forma explícita sobre su fichaje por Onda Cero, en las últimas semanas ha lanzado algunos mensajes con los que ha aclarado que su cambio de micrófono no está fundamentado en razones económicas. "Si me voy no es por dinero, sino por el desafío de ver si puedo ser el número uno en otra casa", aseguraba recientemente, en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo, dentro de un reportaje sobre los periodistas deportivos más influyentes en España.

Según publicó Vozpópuli unas horas después de que De la Morena comunicara su marcha a los directivos de la Cadena SER, el Grupo Prisa igualó durante la última ronda de negociación la oferta de 3 millones de euros anuales que planteó Onda Cero al locutor. Sin embargo, el periodista la rechazó, motivado por su deseo de alcanzar la primera posición de su franja desde una nueva empresa, según precisaron fuentes de la negociación.

Su marcha de la SER está prevista para mediados de julio, cuando termine la Eurocopa de Francia, mientras que la puesta de largo de su nuevo proyecto -cuyo nombre aún se desconoce- tendrá lugar en agosto, al inicio de la nueva temporada de fútbol. Junto al madrileño, partirán hacia Onda Cero los periodistas Carlos Bustillo, David Alonso y Eduardo Pidal, así como su secretaria personal y entre uno y dos técnicos de su máxima confianza.

La audiencia del programa del que tomará las riendas, Al Primer Toque, es de 226.000 oyentes, por lo que deberá duplicarla para alcanzar el primer hito que se ha marcado Onda Cero. No obstante, el objetivo no parece imposible, toda vez que, como ha ocurrido siempre que una estrella radiofónica ha cambiado de empresa, arrastrará a una parte de sus seguidores en la SER.

Para aminorar lo máximo posible esta sangría de seguidores, en la radio de Prisa han comenzado a elaborar su nuevo proyecto y, según han precisado fuentes internas, han ofrecido a Carles Francino comandar el nuevo espacio deportivo nocturno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.