Quantcast

Medios

José Ramón de la Morena prefiere Onda Cero: rechaza una oferta igual de la SER

José Ramón de la Morena

José Ramón de la Morena desembarca en Onda Cero. El director de El Larguero ha firmado por la radio de Atresmedia para las próximas cinco temporadas, a razón de 3 millones de euros por cada una. La Cadena SER ha tratado de convencerle durante las últimas semanas para que siga al frente de su programa deportivo nocturno e incluso ha puesto sobre la mesa una oferta igual a la que le ha planteado su competidor. Pero el locutor madrileño ha ignorado los cantos de sirena procedentes de Prisa y se ha negado a firmar su renovación, según han detallado fuentes conocedoras de las conversaciones. En su equipo más cercano daban por supuesto que el anuncio de su marcha se realizaría en los próximos días y avanzan que a De la Morena le acompañarán sus hombres de máxima confianza.

Vozpópuli informó el pasado abril del interés de Onda Cero por fichar a este periodista, cuyo programa ha sido líder de su franja desde que en 1995 desbancó a Supergarcía. Su intención es la de reclutar a una voz radiofónica "de primer nivel" que ayude a aminorar el efecto negativo que generó sobre su audiencia la marcha de Carlos Herrera a la Cadena COPE. También la de mejorar los resultados que obtiene actualmente su magacín deportivo nocturno, conducido por Héctor Fernández y con una audiencia media de 261.000 oyentes diarios, muy por debajo de El partido de las doce, con 551.000, y de El Larguero, con 947.000, según refleja la última oleada del Estudio General de Medios (EGM).

'El Larguero' es líder de su franja desde 1995 y actualmente cuenta con 947.000 oyentes diarios

El hombre fuerte de Atresmedia durante las negociaciones ha sido Ramón Osorio, quien dirige la emisora desde la salida de Javier González Ferrari hace casi un año. El sueldo que le ha ofrecido a De la Morena es sensiblemente mayor al que percibe en la SER, donde sufrió una significativa rebaja salarial hace unos años -al igual que varios locutores de cabecera de la emisora- que Prisa justificó en su mala situación económica. El periodista ha dado su visto bueno al contrato de cinco años que le ha presentado Onda Cero, pese a que su anterior empresa le manifestó su voluntad de renovar tan sólo por tres, precisan los mismos informantes.

Un interés que viene de lejos

El interés de Onda Cero por De la Morena no es nuevo, puesto que la cadena ya le había tanteado en temporadas anteriores para tratar de reforzar su programación nocturna, en la que ha cosechado fracaso tras fracaso desde la abrupta salida de José María García, en 2002. Sin embargo, este año se ha presentado una ocasión perfecta para abordar su fichaje, dado que, por un lado, la situación económica de la empresa es positiva (su gasto en sueldos se ha reducido considerablemente desde la marcha de Herrera); y, por otro, el director de El Larguero termina contrato con la SER.

A esto se une el que su trato con el actual director general de la radio de Prisa, Vicente Jiménez, no es ni mucho menos tan fluido como el que mantenía con Augusto Delkáder -según El Mundo- y a que su relación con una parte de la redacción de deportes se ha desgastado en los últimos tiempos.

Desde Atresmedia, iniciaron los contactos con el locutor hace unos meses, a sabiendas de que todavía no había firmado la ampliación de su contrato. En un primer momento, eran pesimistas con respecto a sus opciones de atraerle hacia su terreno, toda vez que De la Morena es uno dentro de los pesos pesados dentro de la SER y el principal reclamo de su programación deportiva desde que Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y compañía pusieron rumbo a la COPE en 2010.

Con el fichaje de Carlos Herrera, COPE arrebató a Onda Cero la segunda posición de la radio española

Pero durante las últimas semanas, De la Morena ha dado varias pistas sobre su propósito de cambiar de aires, lo que ha facilitado las conversaciones. Sin ir más lejos, el pasado abril reconoció en una entrevista con Andreu Buenafuente que existía la posibilidad de iniciar una nueva etapa en otra empresa a partir del próximo agosto. "Podría haberla, termino contrato este año (...). Claro que podría ser", respondió.

La Cadena SER ha tratado de borrar esta idea de su cabeza e incluso ha igualado la propuesta que le ha presentado Onda Cero, una cadena con una situación financiera mucho mejor que la de Prisa. Pero fuentes de su equipo inciden en que su idea es la de dejar El Larguero y aseguran que este anuncio -si nada se tuerce a última hora- se realizará en los próximos días.

Su llegada a Onda Cero se produciría en un momento complejo para la cadena de Atresmedia. Su situación económica es positiva (sus ingresos aumentaron en 2015 un 10,6% y su resultado de explotación mejoró el 26,5%), pero su crisis de audiencia es más que evidente. Tras la marcha de Carlos Herrera, ha perdido la segunda posición de la radio española en favor de la Cadena COPE, que actualmente le aventaja en 900.000 oyentes diarios, y sólo su programa matinal ha perdido alrededor de 700.000 seguidores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.