Quantcast

Medios

Creuheras coge el timón de Atresmedia y da el primer gran golpe de efecto en la sucesión de Lara

José Creuheras capitaneará la transición en Atresmedia

La dimensión del imperio empresarial que presidió José Manuel Lara Bosch hasta su muerte es tal que son varios los cabos que será necesario amarrar antes de dar por finalizado su proceso de sucesión. Uno de ellos es el destino del conglomerado mediático de Atresmedia, una pieza fundamental dentro del grupo de la que José Creuheras, actual vicepresidente, ya ha tomado las riendas. Esta acción se ha considerado como su primer gran movimiento de cara a conseguir su principal objetivo: coronarse como el sustituto de Lara Bosch.

Creuheras acapara un total de 67 cargos en 38 sociedades del emporio de los Lara, lo que le convierte, junto a los dos hijos varones de Lara Bosch –Pablo y José Manuel- en una figura decisiva en este proceso de sucesión y en el principal candidato a adueñarse del sillón presidencial del grupo, según destacan fuentes cercanas a la familia.

Creuheras acapara un total de 67 cargos en 38 sociedades de Planeta

Estos informantes recuerdan que Lara Bosch cumplió con sus compromisos empresariales hasta pocos días antes de su muerte, aunque desde que su enfermedad comenzó a condicionar su salud de forma severa Creuheras asumió el grueso de sus funciones en Atresmedia y las compartió junto a su hijo José Manuel en Planeta. La lógica ha llevado a muchos analistas a considerar a su primogénito como el candidato con más probabilidades de sustituir a su padre, pero la pujanza del menor, Pablo, y la buena posición de Creuheras –más ahora, con su dominio en la división de medios de comunicación- sugieren que el resultado del proceso no está ni mucho menos claro. Es más, a estos dos últimos se les ha posicionado como los principales favoritos.

Las cuotas de poder de ‘los Lara’

La familia ha guardado absoluto silencio en los últimos días sobre el reparto del poder que acumulaba Lara Bosch; y desde Planeta se ha transmitido el mensaje de que el proceso de transición estará exento de complicaciones. Pero la forma en la que está repartida la propiedad de la empresa entre la familia podría enturbiar la situación.

Creuheras es el representante oficial del 26% de las acciones, las cuales heredaron los hijos de Fernando Lara tras la muerte de su padre, en 1995, como consecuencia de un accidente de tráfico. Por su parte, el 26% que estaba en poder de Lara Bosch se repartirá entre sus cuatro hijos (José Manuel, Pablo, Marta y Ángela) y posiblemente entre su viuda, aunque son sólo los hombres los que se postularán como candidatos a suceder al empresario. Especialmente interesado está Pablo, según estas fuentes.

La decisión sobre la sucesión podría demorarse durante varios meses

¿Quién controla el otro 48% de los títulos de Planeta? Maribel e Inés, las dos hijas de José Manuel Lara Hernández. El patriarca legó el 24% de la empresa a cada una, tal y como figuraba en su testamento. Si las dos mujeres tuvieran que pronunciarse hoy sobre el próximo líder del grupo, una de ellas votaría a Creuheras, pero la opinión de la otra no está tan clara, aunque se intuye que apoyará a uno de los hijos de Lara Bosch. Ahora bien, ¿a quién, en caso de que finalmente José Manuel opte por postularse, junto a Pablo, como candidato a la presidencia? En esta decisión podría estar la clave sobre quién reinará en el imperio de Planeta.

¿Una decisión a medio plazo?

Lo que se transmite desde el entorno de la familia es que el dictamen no se tomará a corto plazo, sino que podría demorarse durante varios meses. Estas fuentes lo atribuyen a diversos factores, como la propia dimensión del grupo (sólo en su vertiente editorial vende 130 millones de libros al año y factura 1.700 millones de euros) o la ausencia de un candidato con el apellido Lara que reúna las mismas condiciones empresariales de su padre. Pablo, casado con Anna Brufau, es más hábil que su hermano en el terreno de las relaciones públicas, pero se le considera poco experimentado. Por su parte, José Manuel es un gestor eficiente, pero al haberse ocupado siempre de tareas de puertas para dentro del grupo, se duda de su capacidad para deslizarse entre los círculos del poder.

El que continuará en una posición importante en este conglomerado de medios es Mauricio Casals, máximo responsable de La Razón, adjunto al presidente en Atresmedia y hombre de confianza de Lara Bosch durante años al que se atribuye una especial habilidad para relacionarse con los gobiernos. Creuheras confía en él, pero no se espera que asuma más responsabilidad de la que tiene, según han explicado a Vozpópuli fuentes del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.