Quantcast

Medios

Abellán se desnuda y cuenta todos los detalles de su abrupta salida de COPE

"La verdad os hará libres". Con la célebre frase del Evangelio de San Juan como título y guía, el veterano periodista deportivo José Antonio Abellán inicia un recorrido por los difíciles momentos que ha vidido desde su salida de la cadena COPE hasta la actualidad. En la web titulada con el versículo, http://www.laverdadosharalibres.es/, el locutor narrará una a una "experiencias intransferibles y vividas en primera persona, nada que me hayan contado, nada de oídas, nada de lo que me hayan dado referencias", asegura a Vozpópuli. Entre esas historias del periodismo hay no pocos asuntos espinosos en los que aparecen otros periodistas exitosos como Paco González, Manolo Lama o Federico Jiménez Losantos. El próximo lunes empiezan los posts.  

En el verano 2010, después del fichaje bomba de González y Lama, que pasaron de la Ser a COPE, Abellán salió de la cadena de los Obispos. Fue una salida abrupta de la que mucho se ha dicho y escrito. Ahora, el interesado quiere contarlo todo. Incluirá montones de detalles, así como documentos que atestiguarán algunas de las cuestiones más controvertidas. Esta decisión trae causa de lo que sucedió el pasado 26 de octubre. Ese día, los abogados de COPE recurrieron la sentencia del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid. Dicho juzgado había dado la razón a Abellán al sentenciar que había sido despedido de forma improcedente

Según cuenta el propio Abellán, la cadena le pidió que firmase por escrito un documento en que se comprometía a que la sentencia del juzgado madrileño no se publicase en periódicos nacionales. El periodista se negó a este acuerdo. Y, cuando quedaban pocos días para que el fallo fuera firme, COPE recurrió, para sorpresa de Abellán, que entonces se decidió a poner en marcha un blog que sin duda dará mucho que hablar en las próximas semanas.  

Abellán abrió el blog días atrás. Y de momento ha desgranado el índice de todo lo que va a desvelar. Se trata de cinco grandes temas, cada uno de los cuales se divide en ocho o nueve capítulos. En total, serán unos cuarenta post de un periodista siempre caractetizado por no callarse lo que piensa. Estos son los principales asuntos que contará: 1) Mis últimos días en COPE; 2) Septiembre 2010-Marzo de 2011, un infierno; 3) No quieren que trabaje en medios; 4) El arbitraje; y 5) El proceso civil. No puede negarse que suena jugoso. El lunes empiezan los posts. 

Este índice se asemeja al de un libro. Por ello, la pregunta es obligada. Y el periodista responde que "ni siquiera he contemplado escribirlo en un libro, aunque he tenido ofertas en ese sentido, ya que prefiero la inmediatez de internet". "En todos estos capítulos cuento experiencias intransferibles y vividas en primera persona por mí", asevera a este diario. "No hay nada que me hayan contado -agrega-, nada de oídas, nada de lo que me hayan dado referencias aunque yo no estuviera delante, nada que haya visto por un agujero, sino que todo lo he vivido yo en mis carnes"

En paralelo a esta iniciativa, Abellán acaba de poner en marcha, "junto a un grupo de amigos", la página web http://www.paralacinta.com/. Se trata de una apuesta por hacer periodismo sobre los propios periodistas deportivos que, en muchos casos, se han convertido en auténticos ídolos de masas, con programas que arrasan en audiencia como Punto Pelota o periódicos que marcan agenda como Marca y As. Abellán asegura a este diario que él y sus compañeros de viaje se sienten sorprendidos con el número de visitas y el funcionamiento de la página. Y ahora, poco a poco, piensan seguir construyéndola en función de las demandas de sus lectores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.