Quantcast

Medios

Roures se queda con la mayoría de la Liga BBVA tras pagar 1.900 millones a Tebas

Javier Tebas y Jaume Roures, socios de Spanish Soccer International Marketing IAE.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha adjudicado a Jaume Roures la explotación de la gran mayoría de los partidos de la Liga BBVA para las tres próximas temporadas. La empresa que dirige el catalán, Mediapro, ha pagado 1.900 millones de euros por poder televisar cada jornada en su plataforma de pago ocho encuentros de Primera División, así como toda la Copa del Rey, salvo las semifinales y la final. Su principal rival en el sector, Telefónica, ha desembolsado 750 millones para poder ofrecer en Movistar+ un partido por semana del campeonato liguero.

Javier Tebas y el secretario de Estado, Miguel Cardenal, han abierto este miércoles los sobres que contenían las ofertas de los operadores por los 10 lotes en los que Javier Tebas ha dividido los derechos audiovisuales del fútbol español. De todos ellos, sólo se han adjudicado los dos principales, lo que da cuenta de los fallos de este nuevo sistema de venta centralizada y del poco interés que han despertado en las televisiones en abierto y de pago el resto de los partidos.

El presidente de la LFP pretende recaudar 900 millones de euros por temporada con la venta centralizada de las ligas BBVA y Adelante y la Copa del Rey para las campañas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. Esto, en principio, será beneficioso para los clubes, que esperan recibir alrededor de 300 millones más que con el sistema que se ha aplicado hasta esta temporada. Ahora bien, el que Tebas haya fragmentado los partidos en nueve lotes resulta muy perjudicial para las plataformas de pago, que tienen prohibido, por ley, pujar por más de dos paquetes. Eso explica que 8 de los 10 que se encuentran a la venta hayan quedado sin asignar y deja en evidencia la efectividad de este método en España.

Los lotes que quedan pendientes de adjudicar

El primero de los lotes que queda por asignar contiene un partido de la Liga BBVA que no podrá incluir a equipos que estén participando en ese momento en competiciones europeas, ni en ningún caso al Real Madrid, al FC Barcelona, al Valencia CF, ni al Atlético de Madrid. El segundo paquete está compuesto por dos encuentros de la Copa del Rey por eliminatoria hasta la final. El tercero tiene seis de los once enfrentamientos de Segunda División, mientras que el cuarto, los resúmenes de cada jornada.

Este último lote resulta especialmente interesante para las cadenas que ofrecen en su parrilla programas deportivos de larga duración, como Cuatro (Los Manolos) o La Sexta (Jugones), puesto que, si no lo consiguen, deberán elaborar sus contenidos con los 90 segundos de imágenes que, por ley, tienen derecho a recibir.

También queda pendiente de adjudicar a las televisiones de pago el paquete que incluirá diez partidos de Segunda División en exclusiva y en segunda selección; y el destinado a los establecimientos hosteleros, que tiene las tres competiciones completas (BBVA, Adelante y Copa del Rey).

la Liga no ha ofrecido detalles sobre el criterio que ha seguido para aceptar o rechazar las ofertas que ha recibido. Ahora bien, ha adelantado que resolverá el destino de los ocho lotes que quedan sin asignar en una próxima reunión de su Órgano de Control.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.