Entrevista al presidente de Mediapro Jaume Roures: "El Manifiesto Comunista no dice en ningún sitio que la gente tenga que ser pobre"

Jaume Roures ha concedido una entrevista a 'Vozpópuli' en la que, sin pelos en la lengua, habla de las guerras del fútbol, de su tempestuosa relación con Juan Luis Cebrián, de su peligrosa amistad con Tebas, de su defensa del marxismo o de los intentos del PSOE de boicotear 'Público'.

La Guerra del Fútbol que libraron Honduras y El Salvador duró 100 horas. La que emprendió Roures hace una década promete extenderse más de 100 años. El fundador de Mediapro lleva un buen tiempo batallando por los derechos del deporte rey y no parece que vaya a aceptar un alto el fuego a corto plazo. Meses después de ganar al Grupo Prisa un combate judicial con cientos de millones de euros en juego, se ha embarcado en una nueva cruzada en la que pretende imponerse a Telefónica en la subasta por los derechos audiovisuales de la LFP. Aunque eso suponga enfrentarse al FC Barcelona y al Real Madrid. O aunque implique entablar exóticas alianzas empresariales en los países de Las mil y una noches.

Roures no elude ninguna pregunta, pero tampoco disimula su malestar cuando algún tema le desagrada. Durante la conversación, se preocupa más por responder los ataques con un directo a la mandíbula que por esquivarlos con un buen juego de pies. Como los púgiles menos ortodoxos. O como los que confían más en su pegada. A veces, lanza algún reproche al periodista, pero siempre lo hace en segunda persona del plural ("vosotros, los medios..."). Como tratando de quitar hierro al asunto, por mucho que le desagrade.

En esta entrevista, habla sin tapujos de su amistad peligrosa con Javier Tebas, de su enfrentamiento con Juan Luis Cebrián, de la nueva realidad política española, de algunos de sus grandes éxitos y fracasos; y de cómo se puede aplicar el marxismo en el siglo XXI. Lo hace casi sin inmutarse y sin variar ese monótono tono de voz que, por momentos, parece que va a apagarse para no volver a manifestarse. De vez en cuando, acompaña sus palabras con una sonrisa irónica que prueba que, cuando dispara, sabe muy bien cuál es su objetivo y de qué forma le pueden acribillar.

P: ¿Cómo definiría su relación con Javier Tebas?

R: Un gran profesional al que conozco desde hace muchos años. Hemos tenido épocas buenas y otras en las que me ha denunciado ante los tribunales. Creo que está dando grandes pasos en la Liga y esto es lo que yo aprecio.

P: ¿Es el presidente idóneo para la Liga?

R: Es un presidente que llegó diciendo que quería luchar contra la corrupción en el fútbol cuando nadie reconocía que existía. El caso es que ahora se ha descubierto tanta mierda que no sabemos hasta dónde llega. También dijo que iba a implantar el control económico y así lo ha hecho y la deuda del fútbol se reduce a pasos agigantados. Su otra promesa fue hacer crecer a la Liga en el tema audiovisual y se va a batir el récord en este concepto.

"En el fútbol se ha descubierto tanta mierda que no sabemos hasta dónde llega"

P: Le pregunto esto porque son muchos los que han visto una amistad peligrosa en la estrecha relación entre la Liga y Mediapro...

R: Yo, por ejemplo, ceno más con Florentino Pérez que con Tebas. No sé si alguien ve en eso una amistad peligrosa. Pero yo creo que eso forma parte de esa demagogia que existe en el fútbol, donde cualquier estupidez se puede decir y la gente, además, le da pábulo.

P: ¿Qué supone para Mediapro la cesión de los derechos de los 38 clubes para que puedan entrar en la subasta conjunta?

R: Nosotros siempre hemos contribuido a que el fútbol mejore sus ingresos y se gestione de una mejor manera, dando calidad al producto. Ahora, lo que hemos hecho con la Liga va a permitir que en la temporada próxima los clubes ingresen centenares de millones más de los que esperaban. Y ésa es la única discusión. Lo demás son fuegos de artificio.

P: ¿Le preocupa que en la subasta no esté el FC Barcelona, del que tiene los derechos Telefónica?

R: Si no está el Barça, el producto valdrá menos durante una temporada. Pero en Mediapro este tipo de situaciones las hemos vivido durante muchos años y, como muy tarde, el 15 de agosto siempre se arregla.

P: Si Tebas estuviera asociado con Telefónica, ¿usted tendría suspicacias al respecto?

R: Es que Tebas no tiene una asociación conmigo. La Liga las tiene con Mediapro. No hay negocios de Tebas con Roures como se ha dicho. Además, esa asociación le ha reportado este año 16 millones de euros de ingresos a la liga. ¿Esto es un problema, el que los clubes tengan esos ingresos extra?

P: Se lo pregunto de otra forma. Si la Liga tuviera una asociación de ese tipo con una empresa competidora como Telefónica, ¿usted desconfiaría?

R: No, si hacen un negocio real. En la Junta del Real Madrid hay un destacado directivo de Telefónica y no me habéis oído decir nada de eso. Y eso debe incumplir el código ético del Madrid. Eso son tonterías. Lo importante es lo que está en juego: que los clubes tengan más ingresos y que el fútbol español se defienda ante el avance de las otras ligas.

P: ¿Cómo interpreta la denuncia ante la CNMC por parte del Real Madrid (por la cesión de la Liga a Mediapro de los derechos internacionales del fútbol)?

R: No tengo ninguna constancia de que haya esa denuncia. Si la hubiera, me parecería que a lo mejor el Real Madrid lo que no quiere es que los otros clubes no tengan más ingresos...

"A lo mejor el Real Madrid lo que no quiere es que los otros clubes no tengan más ingresos..."

P: También se puede interpretar como que el Real Madrid se aleja de Mediapro y se acerca a Telefónica...

R: Bueno, eso son charlas de café. Yo estoy hablando de la discusión real. ¿Cómo hacemos para conseguir más ingresos? Si el Real Madrid ha denunciado eso, ¿es porque no quiere que los otros clubes no tengan más ingresos? ¿Es porque entonces a él no le llegarán esos ingresos extra y se los repartirán entre sus rivales? No sé. El caso es que, más allá de todo esto, la discusión real es cómo hacemos la Liga y cómo nos ponemos de acuerdo con Telefónica y la Liga para ofrecerla de la mejor forma posible.

P: ¿Qué tiene el fútbol que genera tantas guerras entre empresas?

R: Que te puedes permitir todas las frivolidades y no te penalizan. En cualquier otro sector, la gente no podría decir ni la mitad de las tonterías que aquí se dicen y quedarse tan fresco. En fútbol, cualquiera puede decir tonterías.

P: ¿Se ha visto alguna vez entre la espada y la pared por el fútbol?

R: No. Esto es mi trabajo y no ha habido ninguna situación de vida o muerte.

P: Pero Mediapro tuvo que entrar en concurso de acreedores por el fútbol...

R: Pero porque Prisa dejó de pagar. No fuimos nosotros los que dejamos de hacerlos. Tardamos siete años en poder demostrarlo, aun teniendo la razón. Pero pagamos a todo el mundo el 100 % de lo que debíamos.

P: ¿Cuánto estima que puede recaudar Mediapro por los derechos internacionales del fútbol?

R: Alrededor de 600 millones de euros, un récord.

P: Pero es una cifra muy superior a la actual...

R: Da igual lo que se recauda ahora. El tema es lo que se va a recaudar a partir de ahora.

P: Me gustaría saber entonces cuál va a ser la forma de conseguir ese incremento...

R: La estrategia es el resultado de años de trabajo, de poner horarios que no perjudiquen a la asistencia a los estadios y que, a la vez, sean buenos para los otros continentes. Lógicamente, que haya Messis, Cristianos y jugadores que le den valor al producto. Nosotros llevamos haciendo esto desde hace muchos años y lo hacemos con el fútbol español, con el brasileño, con la Fórmula 1 y con otras mil cosas. Mediapro no es un “chanchullete” de cuatro amigos asaltando periodistas o clubes de fútbol.

"A Jesucristo le meterían en la cárcel por la Ley Mordaza"

P: Una de las principales preguntas que ronda en el sector es: en caso de que Mediapro obtenga los derechos del fútbol, ¿dónde se verán los partidos?

R: En todos los sitios y todas las plataformas, como hemos hecho siempre y como es más rentable para nosotros y para los clubes y, en definitiva, también para el abonado. Ése es el germen de la guerra del fútbol con Prisa, que nosotros quisimos que se pasara del pay per view a 12 euros por partido a por 15 euros al mes, tener más de 30 partidos. ¿Quién consiguió que el fútbol sea tan barato? Nosotros. ¿Quién va a conseguir que sea más barato y accesible? Nosotros.

P: ¿Cree que GolT ha sido un fracaso?

R: Ha sido algo agridulce, no por el canal, que ha sido un éxito, sino porque el canal ha estado lastrado por el mal funcionamiento de la TDT de pago. Eso es un problema para el país, de la misma manera que lo es el que nos hayamos gastado centenares de millones de euros en hacer el tránsito en la TDT y aún no haya alta definición.

LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

P: ¿Por qué no se presentó Mediapro al concurso por las nuevas licencias?

R: Porque nos parece un concurso que está hecho a medida y a nosotros perder el tiempo no nos gusta. El concurso se convoca ahora y se otorga un mes antes de las elecciones generales. Llama la atención, además, que aún se saquen a concurso licencias en calidad estándar, en lugar de en alta definición. Esto es un insulto al ciudadano y no nos interesa colaborar en ello.

P: ¿Hace falta tener buenos contactos en Moncloa para obtener una licencia de TDT?

R: Pues no lo sé. Yo a Moncloa no voy.

P: ¿Y cuando vivía Zapatero?

R: Tampoco, a pesar de lo que se diga.

P: Lo digo porque aquí siempre ha existido la teoría de que todas las adjudicaciones de televisión en España tienen un tufo de favor político, incluida la suya de La Sexta...

R: Esto son las explicaciones fáciles, aunque es verdad que contienen partes de verdad. Por ejemplo, aquí se repartieron licencias entre los periódicos, algo que sólo pasa en este país. Y, como no sabían hacer televisión, las han alquilado, lo que ha hecho que las majors americanas entren aquí y emitan sin ganar ningún concurso. Nosotros en su día ganamos uno e invertimos 600 millones de euros y acabamos perdiendo unos cuantos. Así que de regalo nada.

P: En esa época corrieron ríos de tinta sobre el favoritismo que tenía Zapatero hacia ustedes...

R: ¿Qué quieres, que lo vuelva a negar? Yo he explicado que Público se lo intentó cargar el gobierno de Zapatero. Un secretario de Estado me vino a ver y me dijo que Público no debía salir a la calle y yo me negué, aunque eso echó atrás a muchos accionistas. Siempre lo he explicado así, pero claro, como eso no interesa nunca decís nada sobre el tema. Pero si ese es el juego, pues seguidlo.

P: Entonces vamos a plantear este juego de otra forma. ¿Por qué no quería Moncloa que saliera Público?

R: Porque estaba El País' ¿Quién defendía al Gobierno? El País. Incluso yo diría que ahora lo continúa defendiendo. Lo que pasa es que yo creo que Cebrián se adapta a las situaciones. Y seguramente por su acercamiento al PP le van a dar un nuevo canal de televisión, lo cual es surrealista como mínimo porque ha arruinado la televisión de pago (Digital Plus), Cuatro se lo tuvo que vender a Berlusconi y ahora tiene el atrevimiento de pedir otro canal que seguramente le darán. Esto parece una película, pero en clave de comedia.

P: Siempre se ha hablado de que su relación con Rubalcaba era mala...

R: Con Rubalcaba no ha habido ninguna relación. Pero ninguna.

SU GUERRA CON CEBRIÁN Y PRISA

P: ¿No cree que Prisa le atacó, en parte, porque Zapatero les mimó a ustedes más que a ellos?

R: El País y Cebrián a lo que estaban jugando es a defender su negocio del partido a 12 euros frente a nosotros, que proponíamos otra alternativa. Dentro de esa dinámica, ellos, que no saben jugar limpio, jugaban a todo. Todo valía. Y como todo el mundo le daba credibilidad a sus historias, pues aún continúan publicándolas. De ahí que hace seis meses sacaran que yo tenía no sé cuántos millones en no sé cuántos sitios. Todo depende del caso que se le hace, pero, por lo que veo, aquí se les hace mucho caso. Tampoco nadie se atreve a llevarles la contraria. Ni la FAPE. Será que existe miedo a Cebrián y a las portadas de El País...

"Nadie nos pasa por encima. Sea quien sea. Y menos una empresa arruinada (Prisa) que ha tenido que vender el negocio para salvarse e la quiebra"

P: ¿Por qué cree que se publicó esa información sobre sus cuentas en paraísos fiscales?

R: Porque el Tribunal Supremo en aquel momento estaba decidiendo la sentencia definitiva sobre la guerra del fútbol. Que los jueces desayunen el domingo con una información a primera página sobre mis cuentas en paraísos fiscales no es precisamente bueno para nosotros. Eso vulnera la ley y todos los códigos deontológicos del periodismo. Pero la FAPE ni ha contestado a nuestra petición de reprender a El País.

P: Es curioso que no hayan tirado más de la manta sobre este asunto...

R: Porque todo era mentira. Pensarían que nos íbamos a acojonar y con nosotros se equivocan. Nadie nos pasa por encima. Sea quien sea. Y menos una empresa arruinada que ha tenido que vender el negocio para salvarse de la quiebra.

P: Usted dijo en un desayuno en el Hotel Ritz que El País, como producto periodístico, le parece una basura.

R: No. Dije que era una basura la información sobre mi supuesto dinero en paraísos fiscales. Lo que dije es que El País ha perdido mucho y ha dejado de ser un gran periódico. Ahora es un producto periodísticamente muy menor. Ya no sabe ni la línea que tiene y lo mismo un día te puedes encontrar un amplio reportaje sobre la infanta Leonor y su inteligencia; y, al día siguiente, un furibundo ataque contra Podemos o un reportaje promocional de Ciudadanos.

PODEMOS Y CIUDADANOS

P: ¿Ha cambiado Podemos desde que apareció?

R: A mí me parece que es lo mismo. Lo que pasa que ahora le tiran mucha mierda. Antes decían que era un partido simpático, pero han visto que es un peligro y por eso le tiran mierda encima. A mí me parece que es muy necesario que haya movimientos con esos planteamientos, esa frescura y ese arraigo. Podemos responde a algo. No es, como otros partidos nuevos, una reunión de cuatro amigos tomando whisky.

P: ¿Es Ciudadanos parte de la estrategia para minimizar a Podemos?

R: Está claro. Ciudadanos existe en Cataluña desde hace 10 años como mínimo y en Madrid se ha descubierto hace seis meses. Como UpyD, es un organismo artificial que no responde a nada y, al primer encontronazo serio, se disolverá.

TELEVISIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

P: Vamos a hablar del sector audiovisual, ¿tiene futuro la televisión pública en España?

R: No sé si tiene futuro, pero debería tenerlo y la Administración debería financiarla para que tuviera. Porque las televisiones públicas son absolutamente necesarias en una sociedad democrática. Las privadas hacen su negocio, pero hay unas pautas de servicio público que sólo la televisión pública puede dar. En España, las subvenciones antes de la crisis eran de 2.000 millones de euros, sólo 45 euros por ciudadano y año, y me parecía una buenísima inversión. Pero desde hace mucho tiempo hay una campaña furibunda contra ellas y TVE y las autonómicas son víctimas de eso.

P: Usted ha dicho que aceptaría presidir una televisión pública...

R: No, yo no quiero ser presidente de nada. Yo lo que he dicho es que una televisión pública puede ser líder en audiencia haciendo programas que interesen al ciudadano y que no lo maltraten. Dirigir un proyecto así me encantaría. Luis Fernández ya lo hizo.

P: ¿Está el sector televisivo español a la altura del de otros países europeos?

R: Yo creo que la crisis aquí ha repercutido quizá más negativamente que en otros sitios. Pero también en otros países europeos, salvo en Italia, la televisión pública está fuertemente financiada, lo que hace que estén muy aceptadas y tengan muy claro su papel. En Alemania, Francia o Inglaterra son muy respetadas.

P: ¿Por qué no se abre aquí el sector privado a más empresas?

R: Si no hubiese sido por la crisis, se hubiese demostrado que alguna gente más cabía en el sector. Pero los ingresos en 2008 eran de 3.700 millones de euros y el año pasado se cerró con unos 2.000 menos. Esa caída es brutal y difícil de resistir. También es cierto que, en general, en Europa lo que hay son duopolios. Pero en España había espacio para que hubiese una mejor oferta.

P: ¿La legislación es adecuada?

R: La legislación audiovisual en este país ha estado muy manipulada por las diferentes administraciones. Los partidos han actuado en función de lo que a ellos los beneficiaba. Lo han hecho ahora, lo hicieron antes y espero que no lo hagan en el futuro, pero algo me dice que así lo harán.

DIGITAL PLUS, TELEFÓNICA Y MEDIAPRO

P: ¿Ha roto el mercado la compra de Digital Plus por parte de Telefónica?

R: Evidentemente. Eso en otro país hubiese sido imposible. Es incomprensible que la Comisión Europea no interviniera en eso. Pero supongo que es uno de los últimos favores hechos por Almunia a nuestras grandes empresas. Permitir la constitución de un monstruo que controla el 85 % del mercado lo veo mal porque condiciona la televisión de pago, pero también la gratuita. En otro país de Europa no se hubiera permitido.

P: Cuentan que hasta hace año y medio hubo negociaciones entre Mediapro y Digital Plus para una posible fusión...

R: Hubo negociaciones en dos ocasiones. Pero no fraguaron. Si hubiésemos llevado a cabo una fusión, en negocios tan complementarios, a nosotros nos hubiese ido mejor y ellos no hubiesen desaparecido.

P: Hubo altos cargos de Digital Plus a favor del acuerdo...

R: Sí. Altísimos cargos.

P: ¿La frenó Cebrián?

R: Supongo.

"En el fútbol te puedes permitir todas las frivolidades y nadie te penaliza"

P: Entonces, se puede decir que actuó contra los intereses de su propia empresa...

R: No es difícil de concluir que si la joya de la corona de tu empresa es Digital Plus y la acabas vendiendo porque está arruinada, es que algo lo has gestionado muy mal.

P: ¿Cómo se encuentran las negociaciones con Al Jazeera para una posible puja conjunta por los derechos del fútbol?

R: Estamos esperando a ver cómo es el concurso y, en función de eso, decidir. Pero no hay más.

P: ¿Cómo van a gestionar BeIn Sports?

R: El canal empezó a emitir el miércoles y a partir del mes que viene emitirá la Champions, la Premier League y otras ligas. El reto a medio plazo es sumarle más contenidos y conseguir que esté en todas las plataformas posibles.

MARXISMO Y CRISTIANISMO

P: Estamos a punto de acabar y todavía no le he preguntado por su ideología política...

R: Yo siempre respondo lo mismo: ¿a los cristianos también les preguntáis por su ideología?

P: Hombre, quizá ése no sea el mejor ejemplo. Dicen las malas lenguas que usted fue campeón de catecismo...

R: Sí, dos años seguidos. El Arzobispo de Barcelona me dio 25 pesetas por ello.

P: Ya que lo dice, ¿cree que comparten valores su ideología y el cristianismo?

R: Pues seguramente sí. Es más, si rascamos un poco, seguramente, como revolucionario, a Jesucristo le meterían en la cárcel por la 'Ley Mordaza' si viviera hoy en día.

P: ¿Tiene sentido seguir practicando el marxismo?

R: Sí. Lo practica mucha gente hoy en día, tanto pobres como ricos. Ya lo dijo Marx hace casi 200 años: el mundo, si no se remedia, se dirige a que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez sean más pobres. Y ésa es la realidad hoy en día.

P: ¿Es posible conjugar esa teoría con el mundo empresarial?

R: En primer lugar, yo no soy empresario, sino productor. Y he leído El Manifiesto Comunista y no dice en ningún sitio que la gente tenga que ser pobre. Pero yo no tengo ninguna contradicción, en absoluto. ¿A un empresario cristiano le harías esta pregunta? No, nunca.

P: ¿Ha mejorado su vida desde que conoció que no le tiene que pagar tanto dinero a Prisa por la guerra del fútbol?

R: No. Eso sólo son negocios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba