Quantcast

Medios

El milagro Roures: de pedir concurso de acreedores en 2010 a disponer de 250 M. en 150 cuentas en 2014

Jaume Roures

Jaume Roures, el hombre que posee la mayoría de los derechos televisivos de los equipos de fútbol en España, tiene cerca de 250 millones de euros distribuidos en 150 cuentas de todo el mundo. Un tercio de ellas, para más inri, están radicadas en paraísos fiscales, según una información que publica el diario El País

Los documentos a los que ha tenido acceso el diario explican que su nombre figura en las mencionadas cuentas, en la mayoría de ellas como cotitular con diferentes empresas. Se trata de sociedades que operan en China, Canadá, Dinamarca, India, Luxemburgo, Rumanía, Holanda, Singapur y Estados Unidos. Las cuentas están registradas en países como Argentina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes, República Dominicana o Nueva Zelanda entre otros. 

Sin embargo, las sociedades de Roures también llegan hasta los llamados paraísos fiscales o territorios con una tributación privilegiada, como las Islas Caimán, Singapur, Suiza, Liechtenstein o Gibraltar, donde acumula 75 millones de euros. Es decir, el fundador de Mediapro acumula un tercio de su patrimonio en estos paraísos fiscales. 

De los 250 millones de euros que posee Roures, un tercio de ellos se encuentran en paraísos fiscales

Los balances económicos de la sociedad que fundó junto a sus socios Taxto Benet y Gerard Romy arrojan un cambio radical en los resultados de un año para otro. En 2013 Mediapro logró 7,1 millones de euros de beneficio, después de haber cerrado 2012 con pérdidas de 83,2 millones. El informe de gestión hablaba entonces de que la sociedad logró "volver a los números positivos tras las pérdidas que venía sufriendo en los últimos ejercicios que se debían principalmente a la entrada en el negocio de la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol en España". 

La paradoja está en que en 2010 Mediapro había solicitado concurso de acreedores, y dos años después cerraba la edición en papel del diario Público por la compleja situación económica por la que atravesaba el holding. Ahora, sin embargo, se ha conocido esta información de los fondos de Roures después de que el Gobierno haya anunciado su intención de aprobar un real decreto que reforme la venta de los derechos del fútbol. El objetivo es regular la venta conjunta de los derechos de todos los clubes eliminando la cesión individual, un sistema que se empezaría a aplicar en la temporada 2016-2017. 

Una posición dominante que puede cambiar

Actualmente Roures tiene contratos firmados con la mayoría de los clubes, entre ellos el Real Madrid, y está impulsando Futmedia, una nueva compañía que figura con un capital social de 368 millones de euros y que se integra en el entramado empresarial del fundador de Mediapro, compuesto por más de cien sociedades que se dedican a la gestión de derechos, producción de cine y televisión, distribución de señales para operadores nacionales e internacionales, comercialización publicitaria y servicios técnicos. 

El cambio legislativo que pretende el Ejecutivo de Rajoy podría acabar con el oasis en el que habita Roures, ya que busca convertirse en un mecanismo de redistribución más equitativo. "Nuestro objetivo es que la diferencia entre el primero y el último sea de 1 a 3,5 en lugar de 1 a 6,5, como ocurre ahora", explicaba Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional que mantiene buenas relaciones con Roures.

Para llevar a cabo la reforma se ha fijado como objetivo lograr al menos 1.000 millones de euros por temporada, lo que supondría casi duplicar los ingresos por la venta de los derechos internacionales -entre 400 y 450 millones-. La adjudicación, que estaría sujeta a los mismos principios que cualquier subasta o concurso público, sería para un periodo de tres años, previsiblemente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.