Quantcast

Medios

Jaume Roures: “El País, como producto periodístico, hoy da bastante pena”

El presidente de Mediapro, Jaume Roures

Cada vez que Jaume Roures habla del Prisa, aflora un profundo sentimiento de revancha. El dueño de Mediapro ha criticado hoy la impunidad que tenido durante años el grupo presidido por Juan Luis Cebrián, que ha utilizado las portadas de El País para intimidad a sus enemigos con noticias sobre ellos o sobre sus negocios que, en muchos casos, eran falsas. En este sentido, ha lamentado la decadencia que hoy sufre este rotativo, del que ha asegurado que, “como producto periodístico, da bastante pena”.

El polémico empresario catalán ha protagonizado este martes un desayuno en el Hotel Ritz madrileño, en el que se ha referido al litigo que mantiene con Prisa por la información que 'El País' publicó el pasado diciembre sobre las supuestas cuentas de las que el empresario dispone en varios paraísos fiscales.

Según su versión, la cuentas a las que se refiere el periódico no existen, tal y como se demostró durante el juicio, en el que los representantes legales de la compañía fundada por Jesús de Polanco mostraron como prueba documentos plagados de inexactitudes, que son los que supuestamente utilizaron para elaborar su noticia. Esa información “era un intento de repetir una cosa que se ha permitido mucho en España, como es intimidar a la gente con portadas de 'El País'”, ha afirmado.

El empresario ha confesado que observa con pena cómo un diario que hasta hace poco se consideraba como uno de los grandes rotativos españoles, hoy haya dejado de ser interesante.

Canal Bein Sports

Roures ha confirmado, durante este acto informativo, el rumor que durante varias semanas ha circulado alrededor de Mediapro, como es que serviría de puente para la entrada oficial de Al Jazeera en España. La empresa española y la catarí pondrán en marcha el próximo 1 de agosto Bein Sports, un canal deportivo presente en varios países que, de momento, se emitirá en plataformas de pago.

Entre los contenidos que exhibirá esta plataforma se encuentra la Liga de Campeones, la Liga Europa y otras competiciones de carácter internacional, los cuales podrá emitir gracias a que esta franquicia dispone de los derechos deportivos de varias ligas europeas y americanas.

Crítico con el Gobierno

Durante su intervención, Roures se ha referido al próximo concurso de licencias para la Televisión Digital Terrestre (TDT), y ha expresado su convencimiento de que el Gobierno las adjudicará como se ha hecho tradicionalmente en este país, que es haciendo primar los intereses políticos sobre los de la industria audiovisual.

El presidente de Mediapro ha lamentado los obstáculos que las autoridades españolas han puesto tradicionalmente para evitar el desarrollo de la televisión por cable y de la televisión de pago. Sobre esta última, ha confiado en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) imponga restricciones a Telefónica en su proceso de compra de Digital Plus, pues sólo de esa forma se evitarán prácticas monopolísticas.

Para Roures, RTVE se encuentra sumida en una crisis de la que nunca saldrá

En su discurso, ha calificado de “lamentable” el estado en el que se encuentra Radiotelevisión Española (RTVE), en plena decadencia y sin posibilidades de remontar en el futuro. “Con un 10 % de audiencia (como Televisión Española) no eres nadie” y no tienes la influencia que se presupone a un medio público. “Ese proceso (de decadencia) es irreversible”, ha apuntado.

Como anécdota que ilustra la influencia del poder en los medios de comunicación, ha sacado a relucir la que le ocurrió en 2007, unos meses antes de fundar el diario Público. Sabedor de la intención de Roures de crear un nuevo periódico, el entonces secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, le trasladó que en Moncloa "no veían con agrado" la aparición de este nuevo producto; y le avanzó que, en caso de no echarse para atrás, harían todo lo posible para torpedear el proyecto. Para Roures, esto desmiente la mayoría de las informaciones que, durante años -y de forma fundada-, han hablado sobre la posible relación del Ejecutivo con este diario.

Campaña contra Podemos

Roures -que nunca ha ocultado sus simpatías con el marxismo y el catalanismo- ha visto claro que existe una campaña en los medios de comunicación para mermar las fuerzas de Podemos y hacer crecer a Ciudadanos, aunque no ha opinado sobre su origen ni sobre las intenciones de quienes la han promovido.

Acerca del partido de Pablo Iglesias, ha asegurado que su surgimiento responde al malestar existente entre el pueblo con el sistema actual. Al contrario, sobre Ciudadanos ha aseverado que se trata de una fuerza política sobredimensionada. “Los partidos aupados por los medios se deshinchan si no responden a nada ni a nadie, como se ha visto en el caso de UpyD”, ha expuesto.

En cuanto a las aspiraciones independentistas de Cataluña, ha reiterado que el destino de esa comunidad autónoma deben decidirlo los catalanes. Asimismo, se ha mostrado a favor de consultar a todos los españoles, en un referéndum, sobre la posibilidad de una secesión.

El dueño de Mediapro ha sido presentado en el acto por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que, en un discurso grandilocuente, ha destacado el proceso de internacionalización del campeonato español, que en una década ha permitido duplicar el precio de venta de los derechos audiovisuales de sus clubes, desde los 400 hasta los 800 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.