Quantcast

Medios

Internet supone unos 23.700 millones en la economía española

Los tres ponentes de la conferencia: Fabien Curto, Miguel Marín y Víctor Calvo-Sotelo

Resulta evidente el cambio cualitativo que supone día a día el uso de las tecnologías de la información, pero cuando se plasma en cifras los datos no pueden ser más clarificadores. Internet tiene un impacto directo de 23.700 millones de euros en la economía española, cifra que podría multiplicarse por tres hasta 2015. Esa fue la afirmación que abría la conferencia que la pasada semana ofrecía la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), donde se expuso el estudio llevado a cabo por Fabien Curto, economista senior de Google.

Haciendo una comparativa con años anteriores se puede ver el crecimiento exponencial del uso de la red. Ya en 2009 el porcentaje del impacto español era del 2,2% del producto interior bruto (PIB), mientras que la media de la mayoría de países europeos se situaba en el 3% (salvo Reino Unido, muy por delante con el 7%). Aquello significaba que cada español dedicaba de media 78 minutos a sus gestiones online. Sin embargo en 2012 ya se detecta que la creación de contenidos se duplica respecto a 2008.

Fabien Curto aprovechaba para ilustrar la ola de datos con varios ejemplos clarificadores de las múltiples opciones estadísticas que ofrece Google. “La palabra ‘hangover’ (resaca) ofrece un pico de búsqueda los domingos, mientras que se ha detectado un aumento de búsquedas en torno a ‘descuento’ o ‘rebajas’ en épocas de crisis. A partir de esto cabe explicar que una herramienta como Google ofrece diferentes aplicaciones a las empresas para optimizar sus recursos: se puede predecir el presente (mediante el ‘nowcosting’), se puede hacer un seguimiento de la inflación, trabajar en la salud pública (‘Google flu trens’) o indagar en las iniciativas de Naciones Unidas (‘global pulse’)", señalaba el economista. 

El 67% del empleo de la Unión Europea está en las pymes, de ahí la importancia de internet como herramienta para ellas

Pero si algo quedaba claro de su amplia exposición es que el análisis va más allá de los datos, datos que son una ventana de la sociedad. Y es que internet ya tiene una parte importante, y sobre todo, creciente en la economía nacional. Pero además, pone a disposición de las pymes herramientas y posibilidades que hace diez o quince años sólo estaban al alcance de las grandes empresas. “Esto es de vital importancia si tenemos en cuenta que el 67% del empleo de la Unión Europea está en las Pymes. Las oportunidades existen y con ellas llegan retos para que las exploremos y repensemos las políticas públicas”, sentenciaba Curto. 

Herramienta para salir de la crisis

Desde el gobierno se mira con optimismo las nuevas tecnologías como motor de progreso y ‘palanca’ fundamental para salir de la crisis. Al menos así lo expresaba el secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo , que en su intervención afirmaba la intención del ejecutivo de poner en marcha iniciativas en esta materia bajo una doble condición: un ámbito presupuestario reducido y un mercado de internet más maduro. 

“El gobierno es consciente de la importancia y la potencialidad de la red, y pretendemos facilitarlo. Queremos montar un grupo de trabajo de alto nivel para que salga una base de ideas que luego se puedan trasladar a propuestas concretas. La intención es poner en marcha una Ley de Emprendedores que dote a las pymes de herramientas de capital y facilite los trámites. Se trata de ayudar a que los demás  inviertan. La especie a proteger es quien arriesga su dinero para crear empleo”, añadía Calvo-Sotelo.

Para cerrar el apartado de iniciativas que se pretenden implementar, el secretario de estado citaba un plan de líneas de crédito para apoyar proyectos, ayudar a las empresas españolas para la internacionalización y convertir a la Administración Pública en un cliente inteligente y atrevido, líder de las telecomunicaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.