Quantcast

Medios

Intereconomía Televisión se independiza de Vocento en la comercialización de publicidad

El plató de ‘El Gato al Agua’, programa estrella de la televisión del grupo, durante los minutos previos a la emisión del debate.

La crisis económica ha obligado a las empresas y a los empresarios a embarcase en proyectos con insólitos compañeros de viajes. Claro ejemplo de esta afirmación es la tormentosa relación entre Intereconomía Televisión  y 13 Televisión, dos canales TDT que compiten por la audiencia de derechas, y que este año han protagonizado varios episodios en los que se han evidenciado sus diferencias. Pero durante varios meses, pese a ser proyectos en competencia directa, han comercializado sus espacios comerciales bajo el mismo paraguas: la firma ROI Media.

Pero esta situación, forzada por las circunstancias y temporal, toca a su fin. Los ejecutivos que comandan Grupo Intereconomía han decidido abandonar su alianza con Vocento y vender por separado la publicidad de su canal de televisión. Fuentes internas del grupo confirman que la decisión se aplicará de manera inmediata y que será el propio grupo quien se encargue de esta tarea. Otras fuentes del sector aseguran, no obstante, que Intereconomía y Publiespaña han tanteado la posibilidad de que la exclusivista de Mediaset España se encargue de este trabajo. Esta opción parece un tanto complicada teniendo en cuenta las restricciones impuestas por Competencia.

Los grupos Intereconomía y Vocento crearon en mayo de 2011 la empresa ROI Media para gestionar la publicidad del canal Intereconomía TV y del multiplex conjunto NET TV. Justificaban su puesta en marcha explicando que e”l panorama actual del mundo de los medios tanto digital como audiovisual, y en especial la situación del mercado televisivo cada día más fragmentado en audiencia pero más concentrado publicitariamente, exige una nueva oferta comercial de comunicación, contenidos y por supuesto publicidad”. La nueva empresa, con domicilio social en la sede de Vocento, nació como una entidad “independiente, dinámica y abierta, con el objetivo de ayudar a la renovación de la publicidad audiovisual y responder mejor a las nuevas demandas de anunciantes y agencias”. Su continuidad, con la segregación de la oferta de Intereconomía está ahora en el aire.

Intereconomía empezó vender su publiciad a través de ROI tras poner fin otra alianza insólita: durante seis meses mantuvo un acuerdo de comercialización publicitaria con Publiseis, la exclusivista de la Sexta hasta la reciente  fusión de la cadena con Antena 3. El contrato entre Intereconomía y Publiseis se finiquitó de mutuo acuerdo. Antes de esta unión temporal, Intereconomía Televisión vendía su publicidad a través de Publiespaña (Telecinco), pero tuvo que romper el acuerdo por los requerimientos de la Comisión Nacional de la Competencia en relación a la fusión de Cuatro y Telecinco.

Punto y final a su asociación en NET TV

Net TV (Vocento 55%, Intereconomía 25% y Disney Iberia 20%), dispone de la capacidad equivalente a un multiplex TDT completo con cuatro canales de televisión: Intereconomía, Disney, MTV y Paramount Channel. Con el lanzamiento de Paramount hace algo más de un año, Net TV cerró su oferta multicanal. Fuentes del sector recuerdan que en Intereconomía y Viacom tienen sobre la mesa una operación de compraventa de las acciones que Intereconomía tiene en Net, un movimiento que respondería las necesidades de hacer caja por parte de la compañía presidida por Julio Ariza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.