Quantcast

Medios

El Supremo admite a trámite un recurso de Intereconomía contra la fusión Antena 3-LaSexta

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto a Julio Ariza, presidente de la Corporación audiovisual.

Intereconomía Corporación llevará hasta el final su batalla contra el duopolio del mercado televisivo español. El holding ha interpuesto una demanda contra el acuerdo del Consejo de Ministros que en noviembre desestimó el recurso de reposición que había presentado al Ministerio de Economía frente a la fusión de Antena 3 y La Sexta. La demanda, que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo el pasado 30 de enero, pide que el Gobierno dé explicaciones sobre su decisión de dejar sin valor las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia había impuesto a la operación de concentración de dichas televisiones.

La medida llega pocas semanas después de que la Asociación Española de Anunciantes desistiera de su propio recurso contencioso administrativo tras sellar la paz con la cúpula de Grupo Antena 3. La AEA y la cadena de Planeta firmaron un acuerdo “a favor de la libertad de competencia y las buenas prácticas en la comercialización de productos publicitarios televisivos”. Gracias a este convenio, Antena 3 se comprometió a aceptar que las condiciones que regulen su posición competitiva en el mercado respondan a los dictámenes futuros de la CNC y que nunca por su parte generen efectos distorsionadores en el mercado.

La AEA había criticado con dureza la operación asegurando que “la situación económica que atraviesa España no puede servir de excusa para propiciar las concentraciones en un sector que, como consecuencia de las mismas, queda gravemente debilitado y sin competencia efectiva”. “Esta visión de corto plazo establece unas bases  que ponen en peligro el futuro de las inversiones de los anunciantes en el mercado de televisión, ralentizando la recuperación  del consumo”, mantuvieron en un comunicado remitido a los medios a finales de 2012.

Las alegaciones de Intereconomía en su recurso de reposición se fundamentaron en que el acuerdo gubernamental “perturba la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales”. Argumenta, en este sentido, que “sin perjuicio de los vicios en que incurre el Consejo de Ministros” que se recurre, la concentración “es perniciosa para un sistema de televisión en competencia que cumpla la doble finalidad de asegurar la libertad de información, sin una estructura de duopolio claramente inadecuada”.

El Gobierno justificó la medida por el "interés general"

La corporación presidida por Ariza considera “especialmente lamentable” que el Consejo de Ministros “ni siquiera se haya molestado en justificar debidamente” con arreglo al artículo 60 de la Ley de Defensa de la Competencia, los motivos por los que ha modificado y suprimido los compromisos impuestos por la CNC. Asevera que el Gobierno se ha refugiado en el "interés general para salvar a La Sexta de sus problemas financieros y asegurarse la ejecución del llamado Dividendo Digital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.