Medios

Vocento fuerza el adiós de Intereconomía a la TDT por sus continuos impagos

El canal del grupo presidido por Julio Ariza cesa sus emisiones en TDT. Su acuerdo con el Real Madrid sigue en el aire. Los despedidos en dos ERE, uno para cerrar 'La Gaceta' y otro para adelgazar la plantilla del canal, están cobrando esta semana las nóminas que les adeudaban y los finiquitos.  

El Grupo Vocento ha forzado el final de las emisiones en abierto de Intereconomía. Como informó este jueves el propio grupo presidido por Julio Ariza, la cadena ha dejado de emitir en TDT y pretende convertirse en una plataforma de pago salvo en Madrid y Valencia, donde podrá verse en abierto. La primera versión de la compañía era que su cierre se debía a una "redefinición de estrategia". Se trata, sin embargo, de una redefinición obligada por la presión del conglomerado que edita ABC y una quincena de periódicos regionales. Como empresa mayoritaria de la sociedad Net Tv, adjudicataria de los derechos de emisión, Vocento decidió poner fin a las emisiones por los impagos de Intereconomía y cortó la señal en la noche del miércoles al jueves. Desde este viernes en esa frecuencia se emitirán anuncios de Teledienda, según fuentes conocedoras de lo ocurrido. 

Pese a ese repentino corte de señal, las relaciones entre ambos conglomerados continúan. Como se ha dicho, el grupo de comunicación liderado por Ariza deja de explotar el canal cuya licencia pertenece a Net Tv. Pero no puede obviarse que Vocento e Intereconomía siguen siendo socios en la citada sociedad. Intereconomía mantiene un 25% de Net Tv, en la que la mayoría es para Vocento, con un 55% de participación. Y Disney tiene en su poder el 20% restante. Es decir, la última palabra siempre será para el grupo que edita ABC. Ahora mismo, Net Tv tiene cuatro licencias de emisión en la televisión digital terrestre (TDT), pero una sentencia del Tribunal Supremo estipula que debe perder dos

¿Acuerdo con el Real Madrid?

Es conocido que Intereconomía intenta vender al Real Madrid su participación en Net, que es su principal activo; una venta cifrada en más de 20 millones de euros que, en caso de consumarse, serviría para solventar sus graves problemas. Pero esa operación sigue en el aire. Si la negociación entre Intereconomía y el club blanco llegase a buen puerto, el canal Real Madrid Televisión empezaría a emitir en la frecuencia que hasta ahora ocupaba el grupo presidido por Ariza. Desde hace tiempo ese pacto se daba por cerrado, pero fuentes cercanas al club aseguran a Vozpópuli que el asunto no está finiquitado, entre otras cosas por la incertidumbre en el sector a cuenta de la reordenación de la TDT que tiene pendiente el Gobierno. En efecto, el club presidido por Florentino Pérez quiere emitir su canal en TDT pero maneja varias alternativas y llegará a un acuerdo "cuando existan todas las garantías". Garantías que no existirán mientras el Ejecutivo no resuelva el entuerto, aunque ahora parece más cerca que nunca

La compañía destaca que ha llegado a un acuerdo para pagar las deudas a su personal y espera "tener un futuro sólido y real" con su nueva apuesta

Así las cosas, Intereconomía pasará a ser, como anunció la propia empresa, un canal de pago. Y se emitirá en Imagenio a partir del lunes, según fuentes de la empresa, que agregan que se negocia con Digital Plus, Ono y operadores de cable para que la cadena pueda verse en esas plataformas. Eso sí, en Valencia y Madrid la cadena utilizará sus frecuencias locales para seguir emitiendo en abierto. En la frecuencia que utilizaba hasta ahora empezarán a emitirse anuncios de Teletienda. En su comunicado, la compañía decía esto: "El grupo Intereconomía ha afrontado los duros momentos de crisis evidente de los medios en España con la valentía de definir una Gaceta en digital y ahora, tras negociar y solventar recientemente un acuerdo con sus trabajadores y realizar pactos para los pagos de los adeudos al personal, comienza la conversión de la tele para tener un futuro sólido y real"

Fuentes cercanas a la empresa explican que "había que elegir entre pagar las nóminas a los empleados o pagar la señal, y se ha optado por pagar a los despedidos". De hecho, esta misma semana todos los empleados de Intereconomía que se han apuntado a los dos ERE en marcha, uno para el cierre de La Gaceta y otro para adelgazar la plantilla del canal de televisión, están acudiendo a las oficinas de la compañía por grupos para recibir cheques con sus nóminas atrasadas y sus finiquitos. Asimismo, la empresa se ha comprometido a pagar las indemnizaciones a todos ellos antes del próximo 31 de marzo. Algunos empleados no terminan de creerse esta promesa y han denunciado a la compañía, pero la mayoría considera que, como ocurrió en los ERE anteriores, se pagará en tiempo y forma a los despedidos. 

Una plataforma de exempleados denuncia que sus miembros no han cobrado y tampoco han llegado a acuerdo alguno para cobrar

Sin embargo, hay un grupo de exempleados de la compañía (la mayoría se marcharon por su cuenta) que denuncia que ellos no han cobrado ni han llegado a acuerdo alguno para cobrar. Constituidos en una plataforma, esta misma semana colgaron en su blog un post donde incluyen una carta escrita, según ellos, por Julio Ariza. En la misiva aparece un compromiso de pago antes del próximo 15 de febrero. Estos extrabajadores denuncian "el afán de aparecer como víctima de la crisis económica" de Ariza y defienden que los empleados que reclaman sus sueldos "durante más de un año han soportado retrasos e impagos y que, con el apoyo de sus familias, han financiado su proyecto empresarial".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba