Medios

ERE en Intereconomía: despedirá 140 trabajadores de 'La Gaceta' y la televisión

La compañía presidida por Julio Ariza presenta un expediente que afecta a 70 empleados del periódico y hará lo propio con la televisión y el área corporativa una vez que la plantilla elija a sus representantes sindicales.

El presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza (d.) junto al ministro de Industria José Manuel Soria
El presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza (d.) junto al ministro de Industria José Manuel Soria ARCHIVO

Grupo Intereconomía ha presentado este viernes un expediente de regulación de empleo que afectará a 70 de los 98 trabajadores del diario ‘La Gaceta’, rotativo del holding de medios que desde 2009 ha acumulado unas pérdidas cercanas a los 6 millones de euros, según informan fuentes de la firma que preside el empresario Julio Ariza.

Estas mismas fuentes explican que también se producirán despidos, entre 70 y 80, en el área de televisión y en la corporativa-administrativa. Ambas regulaciones de empleo se enmarcan dentro del plan de viabilidad en el que en trabajan los accionistas del grupo tras haber presentado preconcurso de acreedores. En la actualidad, 570 profesionales trabajan en la compañía multimedia.

Intereconomía adeuda tres nóminas a los trabajadores de la televisión y de la corporación, mientras que el retraso en el pago de los salarios en la 'La Gaceta' es de cuatro meses. Ante las dificultades financieras del grupo sus gestores han optado por abonar las nóminas inferiores a 1.500 euros. En el periódico la totalidad de la plantilla percibe retribuciones por encima de dicho montante, según las mismas fuentes.

El expediente de regulación de empleo, para el que se abre un período de consultas de un mes, se aplicará con la actual legislación vigente. Los despidos se llevarán a cabo con una indemnización de 20 días por año.

Mantendrá 'La Gaceta' en el mercado

La intención de la cúpula del grupo es mantener la actividad de ‘La Gaceta’ pese al drástico recorte de plantilla y mantener a José Javier Esparza en la dirección en un periódico cuyo pilar informativo sería la “producción externa”: contenidos de agencias y de colaboradores. “Será otro tipo de periódico; otro producto”, afirman fuentes internas de Intereconomía que reconocen que el futuro del rotativo dependerá, no obstante, de la evolución de las negociaciones con el comité de empresa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba