Quantcast

Medios

Grupo Intereconomía recurre la decisión del Gobierno de facilitar la fusión A3-La Sexta

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al empresario Julio Ariza Irigoyen, presidente de Grupo Intereconomía.

El presidente de Intereconomía Corporación, Julio Ariza, ha remitido al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, un recurso de reposición al acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto en el que se allanaron las condiciones que facilitaron la operación de concentración entre Antena 3 y La Sexta en sustitución a las fijadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, reclama que reponga las condiciones establecidas por el órgano independiente del Gobierno para permitir la fusión ya efectiva de los grupos audiovisuales.

Las alegaciones de Intereconomía se fundamentan en que el acuerdo gubernamental “perturba la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales”. Argumenta, en este sentido, que “sin perjuicio de los vicios en que incurre el Consejo de Ministros” que se recurre, la concentración “es perniciosa para un sistema de televisión en competencia que cumpla la doble finalidad de asegurar la libertad de información, sin una estructura de duopolio claramente inadecuada”.

Señala, además, que el acuerdo evita el concurso de acreedores de La Sexta y la consecuente devolución de las frecuencias que le habían sido asignadas. Esa devolución permitiría, según el texto de reposición de Intereconomía, poner espectro radioeléctrico en el mercado. “Esta solución satisfaría mucho más el interés general que la preocupación particular por una determinada empresa que significa el acuerdo del Consejo de Ministros que se impugna”.

"El mercado de la televisión, es, a fecha de hoy, un mercado artificial de favores políticos y mediáticos y una desgraciada prolongación de la desastrosa política audiovisual del Gobierno socialista”

Expone, asimismo, que Antena 3 y Mediaset (Telecinco y cuatro) han recibido los ingresos de publicidad que permitían menguar el déficit de Televisión Española. Asegura que no es de recibo que el Gobierno saliente haya ofrecido en bandeja al duopolio televisivo la publicidad que ha cercenado a la pública. “Hoy dicho déficit es soportado por el presupuesto público, mantenido por los tributos de los ciudadanos, para que Antena 3 y Mediaset puedan tener una utilidad marginal mayor. El mercado de la televisión, es, a fecha de hoy, un mercado artificial de favores políticos y mediáticos y una desgraciada prolongación de la desastrosa política audiovisual del Gobierno socialista”.

Mercado publicitario

Intereconomía estima que la autorización de la concentración afecta a la adquisición de derechos en condiciones privilegiadas, capacidad para regular el mercado de la publicidad y de los contenidos de la televisión en abierto, “control absoluto” del régimen de exclusivas y aparcamiento de un número de canales que llega a superar al doble de cualquier competidor. Mantiene que la estructura del mercado de la publicidad en televisión impide la pervivencia de las empresas más débiles y permite que, “a través de acuerdos indebidos entre las dos grandes empresas de televisión y las centrales de publicidad”, el mercado sea insostenible y se repartan los ingresos, condenando al resto al margen de ambos grupos a desaparecer del mercado.

Intereconomía refleja en el texto remitido al Gobierno que Mediaset y Antena 3 gestionan el 75% de la inversión publicitaria y que dicho porcentaje se eleva al 86% una vez consumada la fusión con La Sexta. La cuota del 43% de la inversión publicitaria de Telecinco-Cuatro en enero de 2011 se incrementó a un 44% en enero de 2012. Del mismo modo que Antena 3 pasó de alcanzar el 32% al 43%. Por el contrario, según los datos compilados por Intereconomía, “los operadores ajenos a los dos macrogrupos” han sufrido un crecimiento menor: del 2,5% al 2,8%.

Interés general

El Gobierno se ha "refugiado en el interés general para salvar a la Sexta de sus problemas financieros y asegurarse la ejecución del llamado Dividendo Digital"

La corporación presidida por Ariza considera “especialmente lamentable” que el Consejo de Ministros “ni siquiera se haya molestado en justificar debidamente” con arreglo al artículo 60 de la Ley de Defensa de la Competencia, los motivos por los que ha modificado y suprimido los compromisos impuestos por la CNC. Asevera que el Gobierno se ha refugiado en el "interés general para salvar a la Sexta de sus problemas financieros y asegurarse la ejecución del llamado Dividendo Digital.

Los anunciantes, también en contra de la operación

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) está trabajando en un recurso contra la resolución del Consejo de Ministros que rebajó las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la fusión entre Antena 3 y La Sexta, según confirmó el 16 de octubre Europa Press. Concretamente, el recurso que están elaborando los anunciantes, y que podría presentarse "en unos días", se prepara contra el "supuesto interés general" que el Ejecutivo alegó para cambiar las condiciones impuestas por Competencia a la fusión.

Fuentes de la AEA confirman a Vozpópuli que el recurso todavía está en estudio y explican que tal y como se informó el consejo directivo de la asociación, que ha sido el que ha dado luz verde al recurso, no está de acuerdo con que la operación sea de interés general, "puesto que el auténtico interés general, el de todos, es el del derecho a la competencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.