Medios

Mediapro prepara 100 millones de euros para recuperar el terreno perdido en Atresmedia

Imagina vendió el pasado marzo el 3,4% de su participación en este grupo audiovisual para conseguir liquidez. La compañía ha confirmado que próximamente recuperará esas acciones, lo que le otorgará el control de alrededor del 7% de la compañía.

Jaume Roures
Jaume Roures EFE

Imagina Media Audiovisual se gastará próximamente 100 millones de euros para recuperar el 3,4% de las acciones de Atresmedia que vendió el pasado marzo. La compañía, participada por Mediapro y Globomedia, y controlada por Jaume Roures y Tatxo Benet, se deshizo de estos títulos ante una urgente necesidad de liquidez, pero ha confirmado su disposición de recomprarlas a través de una operación que le garantizará el control de alrededor del 7% de la compañía dirigida por los dueños de Planeta.

La venta de estas acciones tuvo lugar unas semanas después de que Mediapro ganara a Prisa la Guerra del Fútbol y se ahorrara el pagarle 320 millones de euros. Ahora bien, esta batalla no le salió gratis, pues el Tribunal Supremo le obligó a abonar a su rival 32 millones en concepto de liquidaciones pendientes entre ambos grupos. En ese momento, se esperaba -y todavía se espera- la sentencia de la Corte de Arbitraje de París que decidirá el destino de alrededor de 110 millones de euros por los que litigan ambas empresas, y que tienen que ver con sus diferencias en cuanto a la explotación de los derechos futbolísticos de las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015.

Imagina obtuvo 97,5 millones de euros por la venta de las acciones, 4 menos que lo que marcaba su valor de mercado

Por otra parte, Mediapro estaba inmersa en un proceso de refinanciación de su deuda y necesitaba liquidez de forma inmediata, lo que le llevó a poner a la venta un paquete de 7,3 millones de acciones por el método de "colocación acelerada", con Citigroup como intermediario. Por cada uno de los títulos obtuvo 13,35 euros -55 céntimos menos que su valor de mercado-, lo que le permitió ingresar casi 97,5 millones de euros.

La opción financiera que eligió Imagina para colocar estas acciones fue la conocida como "collar", un tipo de préstamo que tiene asociado un menor riesgo de subida del tipo de interés -según apuntan fuentes del sector financiero- que le permitirá recuperarlas sin pagar apenas componente variable. La intención de los responsables del grupo desde un primer momento fue la de recomprar estos títulos, al considerar Atresmedia como un grupo de "interés estratégico". De ahí que esperen ejecutar esta operación próximamente.

La presencia de Imagina en Atresmedia

El peso de los fundadores de LaSexta en el Consejo de Administración de Atresmedia es prácticamente testimonial y así continuará una vez se formalice la adquisición de estas acciones. Sus representantes en este órgano son José Miguel Contreras, por Imagina Media Audiovisual -ostenta el cargo de vicepresidente-, y Josep María Tatxo Benet, mano derecha de Roures y apoderado de Gamp Audiovisual. Su entrada se produjo tras la absorción de este canal por parte de Antena 3, aunque lo hicieron con un 7 % de su capital social. Es decir, sin poder de decisión.

Atresmedia ganó 21,09 millones de euros durante el primer trimestre de 2015

El porcentaje mayoritario de la compañía está en manos de Planeta, que posee el 40% de la sociedad y que, desde la muerte de José Manuel Lara Bosch el pasado 31 enero, cuenta como hombre fuerte con José Creuheras. La multinacional de medios de comunicación Berlstermann, radicada en Alemania,dispone del 20% del grupo, si bien no han dado muestras de querer incrementar su peso en la compañía, lo que le dota de una estabilidad casi absoluta. El año pasado, obtuvo unos beneficios de 46,7 millones de euros, un dato que se espera que sea mayor en este 2015, si se tiene en cuenta que sólo durante el primer trimestre ganó 21,09 millones, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mayo.

Imagina recuperará el 7% de la compañía dentro de un momento de reestructuración interna de Mediapro que no ha terminado y que le ha llevado a realizar cambios en varias de sus sociedades. El destino del último de ellos está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que deberá aprobar la solicitud de concentración en Imagina Media Audiovisual de las entidades Spring 2012 Investments, Mediavideo y March 2012 Investments, tal y como explica a Vozpópuli la propia compañía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba