Medios

Las páginas de enlaces ilegales se reorganizan tras los cierres y plantan cara al Gobierno

La nueva Ley de Propiedad Intelectual parece no cosechar de momento todo el efecto deseado. Pese a conseguir la retirada de enlaces de las webs más utilizadas, como Series.ly, las páginas contraatacan. En sus espacios, los administradores escriben incendiarios 'editoriales' en busca de usuarios y expresan su deseo de enfrentarse a la nueva legislación.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert EFE

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que busca acabar con las páginas de enlaces a contenidos ilegales, pero sus efectos, más allá del cierre de algunas páginas, parecen haber provocado el efecto contrario. Pese a la creciente cantidad de páginas que ofrecen contenidos de calidad a un precio razonable como filmin o wuaki, se pueden encontrar sin demasiados problemas sustitutivos a sitios como Series.ly o Seriespepito.com. Los administradores de los nuevos espacios, o de los viejos que vuelven, no han querido desaprovechar la oportunidad y han lanzados sendos ‘editoriales’ en sus respectivas páginas, donde piden luchar contra la legislación e intentan captar usuarios para sus proyectos.

La situación parte del anuncio de Series.ly de eliminar todos sus enlaces que pudieran contradecir el texto de la nueva ley. Los más de cinco millones de usuarios de la red social, según el informe publicado por el mismo sitio, se vieron de la noche a la mañana sin enlaces externos a los contenidos a los que estaban acostumbrados a disfrutar de forma gratuita en sus ordenadores. El cierre previo de Seriespepito.com y Peliculaspepito.com además de la redada contra Piratebay.se, una de las mayor páginas de enlaces p2p -archivos que comparten entre sí los usuarios- en todo el mundo, provocaron un paso considerable en la lucha contra la piratería online.

Los más de 5 millones de usuarios de Series.ly vieron como la página borraba los enlaces que pudieran contradecir la nueva ley

Pero todo avance parece quedar frenado estos días a espera de que pasos decide tomar la Comisión de la Propiedad Intelectual de cara a los sitios que enlazan contenidos en territorio español. Para empezar algunos ya han vuelto, lejos de nuestras fronteras, como Seriespepito, que lo hace con un dominio .to y publicando un ‘editorial’ en el que con un mensaje que pareciera escrito en inglés y traducido gracias al traductor de Google, defiende la “libertad en Internet” y critica que la legislación otorgue una pena de cinco años de prisión para un “contrabandista” mientras que un “abusador de niños” es libre tras 22 meses.

(Click en imagen para agrandar)

El siguiente sitio que ha decidido plantar cara al Gobierno ha sido Pordede, un sitio similar a Series.ly que en su blog ha publicado un mensaje utilizando como hilo conductor la serie Juego de Tronos, en el que defiende su resistencia contra la legislación y pide a los usuarios de internet que se unan en su lucha.

“En Pordede elegimos vivir, luchar, compartir, disfrutad del viaje mientras dure, que es lo que al final importa” y utilizan la geografía del universo creado por George R.R. Martin para supuestamente explicar una fuga de sus servidores fuera de España, que “no las gobiernan las mismas fuerzas ni señores que oprimen los Siete Reinos” en una comparación de la región donde se centra la historia de los libros con la de la ley en España. Terminan pidiendo seguidores para hacer frente a la nueva legislación y de llegar el caso del cierre les avisarán de la censura.

Exvagos: "A nosotros no nos mueve un pelo..."

La página Exvagos, sin tanta parafernalia como Pordede, ha escrito un mensaje en el foro de la web: "Les queremos decir a esas personas -Los reguladores y editores-, y voy a ser bien directo, al gobierno... Qué a nosotros, no nos mueve un pelo... Nuestro fin, es luchar por un internet libre de compartir cultura" y a continuación argumenta que ellos no son delincuentes, sino que se encargan de difundir cultura, de "poder darle un libro, una película, etc, a una persona que no tiene el dinero para comprarla!" y alega que continuarán con su actividad.

Enlaces de Series.ly

Pero aunque este escenario se dibuje tras el fin del epicentro de los enlaces en España, como es el caso de Series.ly, sus contenidos siguen abiertos a los usuarios. Según publicó este viernes Europa Press, los contenidos de la página fueron rescatados por un usuario y actualmente se pueden encontrar a un simple click, que tras la eliminación de la página empezó a circular por las redes sociales.

Tras cerrar Series.ly un usuario rescató los enlaces de la página y los adjuntó en un archivo que ha empezado a circular por las redes sociales

Los enlaces están subidos en un archivo, que descomprimiéndose tras la descarga aporta, sin necesidad de conexión a una web, la lista completa de enlaces de la página, algo que de no airear a la red desde los archivos de un ordenador está dentro de los márgenes de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que en sus artículos 157 y 158, establece como ilegal ofrecer en Internet listados ordenados y clasificados de enlaces, independientemente de que las páginas que los publiquen muestren publicidad o no para lucrarse, pero no hace referencia a documentación propia de los usuarios que no se comparta online.

The Pirate Bay y sus clones

Pero lo sucedido con Series.ly y sus enlaces no es nuevo. The Pirate Bay, una de las mayores páginas de enlaces del mundo, fue cerrada por Suecia hace un mes. Inmediatamente después de que las autoridades acabaran con este sitio de enlaces torrent, los administradores proporcionaron el código abierto de la página, lo que supuso que en unas semanas, y como una hidra, se duplicara la web de enlaces ilegales más de 370 veces para quebradero de cabeza de los Estados.

La página de The Pirate Bay, que recuperó el dominio unos días después de su cierre, inició hace unos días un nuevo diseño en el que se muestra una bandera pirata ondeando, un barco dirigiéndose a una isla y una cuenta atrás que finaliza el 1 de febrero. Según ha publicado la página especializada TorrentFreak, una fuente cercana a The Pirate Bay ha explicado que en pocos días harán un anuncio explicando los detalles de su regreso, pero desde la página apuntan a que la página volverá con un encriptado distinto, para escapar de la ley.

Sistemas cada vez más evolucionados

Pero las páginas de enlaces de torrent no son el último escalón de la tecnología que facilita a coste cero contenidos de propiedad intelectual a los usuarios. En 2014, la aplicación Popcorn Time apareció en escena. Este programa, desarrollado en una semanas por un grupo de informáticos de todo el mundo, según refleja su propia página web, aunque al parecer se inició como un proyecto argentino, permite visionar en tiempo real un archivo torrent, lo que aporta una calidad, rapidez y sencillez. Con una interfaz muy cómoda -prácticamente copiada de Netflix- y tratándose de contenidos en versión original subtitulado en distintos idiomas, la aplicación se propagó como la espuma, apareciendo en medios como en The Washington Post o en la revista Time. Pero la presión de los cuerpos antipiratería a lo largo del globo amedrentaron al equipo, que dejó el proyecto pese a que, según afirmaban en su carta de despedida: “Popcorn es un proyecto legal, lo hemos comprobado, cuatro veces”.

La página de Popcorn explica sobre la legalidad de la aplicación que "depende de donde seas"

Tras cerrar, sucedió lo mismo que con tantas otras páginas, el daño ya estaba hecho y al realizarse en código abierto, varias páginas como Cuevana o réplicas de Popcorn realizaron aplicaciones similares, manteniendo el servicio pese a la ilegalidad del mismo según la legislación. En la misma página de Popcorn Time, que poco tiempo después fue reabierto por otros programadores, explica: “¿Es esto legal? Depende de donde seas. Nosotros usamos torrents, por lo que si te importa, deberías buscar en google cual es la situación legal del lugar en donde vives”.

Según técnicos informáticos consultados por Vozpópuli, tanto Popcorn como Cuevana funcionarían igual que una página de enlaces torrents, la diferencia es que ofrecen el servicio streaming a través de una aplicación que se instala en el ordenador, pero funciona igual. Al estar radicados en un país distinto a España, como en el caso de The Pirate Bay, la Comisión de la Propiedad Intelectual no puede actuar contra ellos, dado que la ley no persigue a usuarios, sino a sitios donde se reúnan enlaces a contenidos, y dado que de momento no se ha decidido bloquear el acceso a estos sitios/servidores/aplicaciones, entonces seguirá existiendo un acceso ilegal a contenidos protegidos por la Ley de la Propiedad Intelectual.

En caso de que iniciativas similares o páginas webs tuvieran sus servidores alojados en España, la Comisión de la Ley de la Propiedad Intelectual podría advertir a los administradores sobre los contenidos ilegales y en caso de no eliminarlos o que se siguieran subiendo dichos contenidos en sus espacios, se podrían tomar medidas contra ellos con multas entre los 150.000 y los 600.000 euros. Además de Series.ly otras webs como Desdeunlugarmejor, Elitetorrent o Papyrefb2 han decidido cerrar en vista de los peligros de seguir operando bajo la nueva ley, otras como Series Danko o Punto Torrent, que podrían verse afectadas, aún no han movido ficha. 

Lugares legales

Pero frente a todo este panorama de amenazas, luchas en los bajos fondos de la red y reorganización tras la ofensiva legal del Gobierno, existe un sector de páginas de carácter legal y a unos precios razonables. Según el informe de Series.ly, un estudio realizado por la página expone que los usuarios encuestados -9.903 entrevistas- dedican de media una hora al día a ver capítulos de series o películas. Estos datos de visionados de contenidos son un reflejo de la posibilidad que tienen los servicios de suscripción de páginas como Filmin, Wuaki.tv, Nuebeox o Cineclick, cuyo precio oscila entre los 7 y 10 euros al mes, para captar a un público al que si consiguen ofrecer contenidos, calidad y precios a su gusto, podría llevarles a lograr un avance que aporte beneficios a los creadores y conviva con los hábitos de los usuarios en una red que en vista del panorama, parece reorganizarse rápidamente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba