Medios

La plantilla de la Televisión de Baleares va a la huelga en contra de un nuevo ERE

IB3 TV ha suspendido su programación, a excepción de los informativos del mediodía y de la noche, por los paros convocados por los 39 trabajadores del área técnica de emisiones.

La plantilla de la Televisión de Baleares va a la huelga en contra de un nuevo ERE
La plantilla de la Televisión de Baleares va a la huelga en contra de un nuevo ERE EP

La UTE Bienvenido Gil-Videoreport, compañía prestataria del servicio de emisiones de IB3 Televisió desde el 1 de enero, presentó hace unos días un expediente de regulación de empleo que amenaza con dejar sin trabajo a 11 de sus 39 trabajadores, además de una reducción salarial del 10 por ciento.

Esta semana, los trabajadores de la empresa han llevado a negro la cadena autonómica balear como medida de presión frente al expediente. Se han suspendido las emisiones regulares, salvo los informativos de mediodía y noche y el programa, así como el programa 'La Mirada' como consecuencia de las acciones de la plantlla del área técnica de emisiones.

La representación de los trabajadores alega que “no existe causa económica que justifique este acto, ya que IB3 mantiene su presupuesto respecto del año anterior” y que los continuos recortes les ha llevado a cobrar menos salario que en 2008, cuando formaban parte de la empresa Saloma Audio y Vídeo.

La huelga indefinida que ha interrumpido la emisión llegó después de que la dirección se viera obligada a retirar la programación tras un dictamen del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares sobre los servicios mínimos. El comité los recurrió por considerar que se vulneraba el derecho a huelga y también que los únicos servicios esenciales para la comunidad eran los informativos, y estos se mantenían en la programación. En ningún caso podía serlo la redifusión de programas enlatados, películas, series o cualquier emisión que no fuera de total actualidad.  

Otras dos empresas concesionarias de IB3 ya han sufrido 30 despidos.

La pasada Navidad, a pocas horas de la celebración de la Nochebuena, el comité de empresa de Central Broadcaster Media (CBM), la subcontrata de informativos de la televisión autonómica balear IB3, rubricó un acuerdo con la empresa sobre el ERE presentado en diciembre. El expediente supuso el despido de 16 trabajadores sobre los 34 previstos inicialmente con una indemnización de 30 días por año trabajado y con el pacto de una rebaja de la masa salarial del 3,5%, según apuntaron entonces fuentes del Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba