Quantcast

Medios

Prisa amenaza con despidos de 20 días si 'Cinco Días' persiste con la huelga

Los directivo de Grupo Prisa han perdido la paciencia con los trabajadores de ‘Cinco Días’, los cuales, desde el miércoles, ejercen su derecho a huelga en protesta de un expediente de regulación de empleo que mermará la plantilla del diario económico hasta cifras insostenibles para realizar un producto de calidad, en opinión de parte de los profesionales de dicho rotativo.

Este viernes, el comité de empresa y los ejecutivos representantes de la editora se han reunido con el objetivo de llegar a un acuerdo con el que resolver el ERE. Fuentes conocedoras de los términos del encuentro explican que Prisa ha amenazado con retirar la mejora de las condiciones ofrecidas para los despidos si no se pone punto y final a una huelga que ha supuesto que las últimas ediciones del periódico hayan sido confeccionadas a base de teletipos de agencias de noticias dado que en torno al 80% de la plantilla ha secundado los paros.

El ultimátum es claro: o se termina con la huelga o se aplicará la reforma laboral que tanto se ha criticado en los editoriales del propio rotativo económico con 30 años de historia. Es decir, despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Esta es la oferta que se hizo a los representantes de los trabajadores de ‘Cinco Días’ el día del inicio de las negociaciones –el pasado 3 de septiembre- y que afectarían a un total de 27 trabajadores. En contrapartida por poner fin a la protesta, la empresa mejoró este viernes su última oferta, reduciendo de 21 a 20 los trabajadores que serán despedidos con indemnizaciones de 30 días (con un mínimo de 10.000 euros), prejubilaciones para mayores de 58 años, y un recorte salarial del 10% para los en torno a 50 profesionales que seguirían en plantilla.

Fuentes de los trabajadores explican que la dirección está tratando de saltarse de los acuerdos de mínimos para despidos colectivos firmados por dicha empresa y sus trabajadores en junio 2011. Dicho acuerdo, rubricado por Prisa y sus representantes sindicales establece indemnizaciones de 45 días por año trabajado y la obligación de intentar realizar recolocaciones como paso previo a los despidos. Los sindicatos defienden que el pacto está vigente mientras que Prisa que ha caducado

Paros y e informaciones sin firmas

Desde las 00:00 horas del miércoles y hasta las 00:00 del domingo, los profesionales de 'Cinco Días' tienen convocadas cinco jornadas de huelga sin servicios mínimos, hecho que ha supuesto que le periódico no se edite con normalidad, al igual que la web ha dejado de actualizarse con normalidad. Con anterioridad, los redactores del periódico habían  llevado a cabo una huelga de firmas durante varios días. Hasta que los trabajadores tomen una decisión, queda en el aire la publicación de la edición del lunes que debería elaborarse durante el fin de semana.

Palos en las ruedas

El comité de empresa de ‘Cinco Días’, manifestó este viernes “su más absoluta perplejidad y asombro por el contenido de la información sobre el ERE publicada el jueves 27  en el propio diario.  “Su contenido está plagado de errores sobre todo  en lo que se refiere a la oferta de negociación presentada por el  comité a la empresa. Algo que se podría haber evitado si el autor de la noticia hubiera observado únicamente el primer mandamiento de la profesión periodística: Confirmar y contrastar la información”, asevera en un texto titulado ‘Palos en las ruedas’.

El artículo desvelaba información que la propia compañía exigió al comité de empresa  que se mantuviera de forma confidencial. El comité lo ha mantenido de forma “escrupulosa, ya que entiende que esta confidencialidad es el mejor caldo de cultivo para conducir las negociaciones de forma más sosegada y racional”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.