Quantcast

Medios

Cinco Días y Prisa Revistas inician una huelga en contra de un ERE "salvaje"

Asamblea de trabajadores de Cinco Días en la que se acuerda una huelga de miércoles a domingo.

Las negociaciones del expediente de regulación de empleo “salvaje” —en palabras de los trabajadores del diario Cinco Días—, planteado por Grupo Prisa para varios de sus medios, siguen sin llegar a puerto. Las posiciones entre empresa y trabajadores son casi antagónicas. Las plantillas de Cinco Días y de Prisa Revistas, en este sentido, han decidido ir a la huelga pese a la mejoría de las condiciones ofrecidas por la empresa. 

Desde las 00:00 horas de este miércoles y hasta las 00:00 del domingo, los profesionales de Cinco Días estarán en huelga sin servicios mínimos, hecho que supone que el periódico deje de editarse y su página web de actualizarse, tal y como han aprobado en este martes en asamblea. La plantilla considera que las condiciones ofrecidas por Prisa no son las adecuadas, ya que con los despidos planteados sería imposible publicar la edición de papel y la de internet. En este sentido, durante los últimos días, los redactores del periódico ha llevado a cabo una huelga de firmas. 

"Esta semana Cinco Días hará huelga cinco días. Prisa insiste en hacer una 'carnicería' con la redacción. Pedimos disculpas a los lectores", aseguran en Twitter los trabajadores del rotativo económico con más de 30 años de vida. "Hasta el último suspiro hemos confiado en que la empresa tuviera algún gesto para atenuar un ERE salvaje, que supone la reducción de más del 30% del personal, pero no ha habido manera. Los representantes del grupo se han enrocado en su posición, no dejando otra alternativa a los trabajadores más que realizar una huelga con la que reivindicar nuestros puestos de trabajo. Los empleados somos conscientes de que la huelga es un duro revés para la cabecera, pero queremos subrayar que la responsabilidad de lo que está ocurriendo recae exclusivamente sobre la nefasta gestión que nos ha traído hasta aquí, aseverán los profesionales del diario en un comunicado interno remitido a la plantilla.

Reducción de los despidos

La propuesta inicial de la empresa fue despedir a 32 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. El numero de profesionales que debería irse a la calle se redujo posteriormente hasta 27. Este martes a mediodía, la empresa bajó la cifra hasta los 22. Además, los más de 50 profesionales que continuarían en el periódico verán reducido por tramos del 5% al 10% su salario, según la última oferta de la empresa.

En Prisa Revistas, que llevan varias jornadas de protesta frente a la sede de Miguel Yuste, también irán este miércoles a la huelga.Su comité de empresa también ha logrado un incremetno hasta los 30 días de indeminización, con un tope de 12 mensualidades, pero no han logrado reducir la cifra de despidos de 45 personas (el 50% de la plantilla).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.