Quantcast

Medios

Huelga en Prisa: el grupo incumple las condiciones para despidos colectivos

La plantilla de Prisa Revistas protesta desde primera hora de la mañana de este miércoles contra el ERE.

Las aguas bajan muy revueltas en Grupo Prisa. Los trabajadores de Prisa Revistas, parte de la plantilla afectada en un proceso de regulación de empelo que afecta a 140 trabajadores de la compañía cotizada, denuncian que la dirección está tratando de saltarse de los acuerdos de mínimos para despidos colectivos firmados por dicha empresa y sus trabajadores en 2011. Dicho acuerdo, rubricado por Prisa y sus representantes sindicales  establece indemnizaciones de 45 días por año trabajado y la obligación de intentar realizar recolocaciones como paso previo a los despidos. Los sindicatos defienden que el pacto está vigente mientras que Prisa que ha caducado y trata de acogerse a la última reforma laboral que permite indemnizaciones de 20 días por año.

Después de infructuosas reuniones con la dirección, en las que los avances en la negociación “han sido mínimos”, la asamblea de trabajadores de Prisa Revistas decidió este lunes, “por abrumadora mayoría”, mantener la huelga, que ha empezado la mañana de este martes y durará hasta el jueves. 

En la actual regulación de empelo de Prisa se están viendo afectadas cuatro compañías del grupo, entre las que destaca el diario económico ‘Cinco Días’ de donde la compañía presidida por Juan Luis Cebrián requiere prescindir de en torno a 30 personas. De la división de revistas –la antigua Progresa- saldrán unos 45 trabajadores y de la de publicidad ‘Brand Solutions’ se rescindirá el contrato de cerca de 29. El resto, hasta completar los 140, corresponden a puestos de personal del área corporativa, según indican fuentes de los trabajadores. 

Grupo Prisa tenía previsto iniciar la negociación de tres expedientes de regulación de empleo en diferentes divisiones del grupo el mismo día que los presentó a los representantes de los trabajadores –el 18 de julio-, pero la asesoría legal de CCOO logró frenar las intenciones iniciales de la empresa y posponer el lance hasta después del verano. El lunes unes 3 de septiembre era la fecha convenida entre ambas partes para retomar unas negociaciones que durarán 30 días como máximo. Hoy, tras poner en marcha la primera jornada de huelga, la empresa ha convocado una nueva reunión con los representantes de los trabajadores para tratar de acercar posturas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.