Quantcast

Medios

Los hackers se defienden ante la RAE: “Somos expertos en seguridad, no delincuentes”

La inclusión de palabras como ‘hacker’, ‘intranet’, ‘tuit’ o ‘wifi’, propias de la era de Internet, no ha supuesto, sin embargo, una verdadera modernización del contenido del Diccionario de la Real Academia. Nada más publicarse la 23º edición, la institución se ha convertido en objeto de críticas. Entre ellas la de numerosos internautas que han mostrado su desacuerdo con la interpretación de la palabra hacker, asociada al término de “pirata informático”.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha una recogida virtual de firmas a través de la plataforma Change.org para que la RAE cambie la actual definición de hacker, porque a su juicio es una “criminalización del término”. Se une a otra campaña paralela, emprendida por el colectivo gitano, que exige que se eliminen "los mecanismos lingüísticos de manipulación y marginación de todo un pueblo y su cultura" después de que la RAE les definiera en una de sus acepciones de la palabra ‘gitano’ como aquel "que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".

“No son hackers sino delincuentes los que hacen mal uso de Internet”

Chema Alonso lidera la movilización en la red. Este afamado hacker ha creado la petición de Change.org para la que se piden 5.000 firmas y que va acompañada de un vídeo que explica con numerosos ejemplos qué hace y qué no hace un experto en seguridad informática, como realmente, sostiene, deberían definirse. “No son hackers sino delincuentes los que hacen mal uso de Internet”, asegura. Esta campaña, sin embargo, no es individual, pues aúna una reflexión común: tacharles de piratas informáticos es “una forma de degradar su trabajo” cuando “gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo”. Porque, insiste Alonso, un hacker no tiene por qué utilizar sus conocimientos con fines delictivos.

Esta misma semana salía a la luz un ejemplo de este argumento. Un especialista en seguridad informática, Aria Akhavan, aseguraba haber encontrado dos semanas antes un agujero de seguridad en Playstation Network, la plataforma de distribución y juego online de consolas de Sony. Según la revista alemana de tecnología Golem, este error permitiría acceder a los datos personales de los usuarios, aunque no han trascendido más detalles para evitar un aprovechamiento indebido. El ingeniero, afirma haber informado a Sony, aunque la compañía japonesa no ha confirmado oficialmente el problema ni ninguna medida al respecto. No sería el primer incidente de este tipo en la firma, en 2011 Sony sufrió un ataque de seguridad que comprometió los datos privados de 77 millones de usuarios, incluyendo contraseñas y números de tarjetas de crédito.

“La labor de estos profesionales ha permitido transformar la manera en que nos comunicamos y vivimos hoy en día en Internet”

Según explica el informático que inició la campaña en Change.org, “gracias a los hackers se han conocido fallos en seguridad de sistemas que han sido corregidos sin que el investigador haya recibido más que un simple gracias, a veces incluso menos”. En su opinión, la labor de estos profesionales ha permitido transformar la manera en que nos comunicamos y vivimos hoy en día en Internet.

Un trabajo “aburrido”

Chema Alonso aprovecha para desmitificar la figura del hacker, más cercano al ámbito académico, dice, que lo que pensamos. Más allá de conocidos grupos de activistas como Anonymus, nos pone sobre la pista de expertos en seguridad informática cuyos nombres pasan desapercibidos. Entre ellos Charlie Miller, actualmente miembro de la plantilla de Twitter, que es la persona que más fallos de seguridad ha encontrado en iphone y ha publicado documentos “no para perjudicar a nadie”, explica Alonso, “sino para que se arreglen” esos problemas. “Nuestro trabajo básicamente consiste en provocar inseguridad bien trabajada para precisamente generar seguridad”, añade. En España también contamos con genios en esto de la seguridad informática. El ingeniero Bernardo Quintero consiguió que el mismísimo Google se instalara en Málaga gracias a un pequeño proyecto que se convirtió en una cotizada empresa de seguridad informática y un modélico sistema antivirus.

“Gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo”

Nuevos talentos

Las empresas valoran cada vez más el trabajo de los hackers para mejorar sus sistemas de seguridad, por eso se organizan eventos donde, además de premiar el talento, es posible intercambiar ideas, poner a prueba sistemas y expertos y facilitar el encuentro de empresas y profesionales del sector.

Defcon  o Black hat son algunas de las conferencias más veteranas y conocidas a nivel mundial. Dentro de nuestras fronteras este fin de semana se ha celebrado en Barcelona el 11º congreso de seguridad informática y hacking No cON Name, un foro, referente en el sur de Europa, que cuenta con los hackers entre los diferentes expertos en seguridad que se reúnen anualmente. En los encuentros de este tipo es habitual la celebración de concursos para jóvenes promesas consistentes en vulnerar, a lo largo de una serie de pruebas, diferentes medidas de seguridad y cuyos resultados sirven para colaborar en la búsqueda y gestión de nuevos talentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.