Quantcast

Medios

¿El periodismo del futuro sin empresas periodísticas?

En plena reconversión del sector de los medios de comunicación, que en opinión de varios analistas supone la antesala para una nueva época dorada en cuanto a la cantidad y la calidad de la información que se produce, los responsables de las empresas periodísticas no son capaces de encontrar el camino que devuelva a sus medios a la rentabilidad económica. 

En este contexto, se ha presentado este miércoles el 7º Cuaderno de Comunicación Evoca dedicado al ‘Futuro del Periodismo’, un documento que pone de manifiesto que se está produciendo una paradoja cada vez más pronunciada: nunca como hasta ahora la información había sido un bien tan abundante ni se había consumido en tanta cantidad y por tanta gente. Pero tampoco nunca como hasta ahora, los medios de comunicación se habían encontrado en una situación económica tan crítica. 

El estudio analiza los elementos propios de la profesión periodística y el desmoronamiento del sistema actual de medios, en un momento en el que otros individuos y grupos disputan a los periodistas su capacidad de contar e interpretar la realidad. En este nuevo cuaderno han colaborado periodistas como Gumersindo Lafuente, Juan Luis Sánchez, Ismael Nafría o Pepe Cervera

En palabras de Julio Cerezo, Director de Evoca Imagen e impulsor de esta serie de Cuadernos de la Comunicación, “en los últimos años han aparecido nuevos elementos que están perfilando el periodismo del futuro: la importancia creciente de la marca del periodista, una nueva generación de medios digitales, la influencia de las redes sociales en el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles, nuevos lenguajes y nuevos tipos de periodismo, ya sea a través del cine documental o de los comics”. 

La crisis intrínseca del sector se ha llevado por delante más de 6.000 puestos de trabajo en los tres últimos años

Estos elementos conforman la paradoja en la que hoy vive el periodismo: es cierto que hasta ahora los medios de comunicación no se habían encontrado en una situación económica tan crítica y deficitaria que se ha llevado por delante más de 6.000 puestos de trabajo de periodistas solo en España en los tres últimos años, y con ERE’s en curso en varios grupos de comunicación; pero tampoco la información había sido un bien tan abundante ni se había consumido en tanta cantidad y por tanta gente.

Los modelos de negocio para afrontar la nueva realidad –añade Julio Cerezo- siguen sin funcionar y los directivos no son capaces de encontrar el camino que devuelva a sus medios a la rentabilidad económica. Pero el futuro de los medios actuales y del periodismo no han de correr en paralelo. 

Para concluir, Julio Cerezo hace suyas las palabras de David Remnick, director de The New Yorker, en una entrevista para El País, cuando afirmaba que sin una rigurosa cultura de investigación, de explicación, de contar bien las historias, de presionar al poder, de mantener la independencia, no hay periodismo. Esas son las claves que según Julio Cerezo deben guiar la información periodística y que, más allá de hipótesis sobre el futuro, le permiten afirmar que el periodismo tiene futuro y el futuro ya está aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.