Quantcast

Medios

Zeta presenta el ERE en su rotativa tras fracasar la mediación de la Generalitat

Imagen de los trabajadores de 'El Periódico' durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

La mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña entre Grupo Zeta y los trabajadores de la planta de impresión de Parets ha sido inútil. Las negociaciones se rompieron este viernes después de que se pusiera de manifiesto que las posiciones de las partes son antagónicas, según coinciden en señalar varias fuentes del sector.

Fuentes de la empresa reconocen que “el distanciamiento” entre las necesidades de la empresa y las reivindicaciones de los representantes sociales han imposibilitado cualquier opción de acuerdo, así que este lunes se presentará de manera oficial el ERE. El expediente de extinción que plantea Zeta afecta a 102 trabajadores de una de sus rotativas.

Los representantes de los trabajadores denuncian a través de Twitter que la empresa y los mediadores de Generalitat “pretendían que se presentara el ERE de cierre y que no se hiciera huelga”. “Zeta rompe de forma premeditada la negociación para evitar el cierre de la rotativa y 102 despidos”, mantienen y añaden que los mandos de Zeta, El Periódico y Sport “dan largas en la negociación para preparar impresión en Sant Fruitós, Zaragoza y Tarragona”. Los trabajadores explican que durante la negociación Zeta rechazó una propuesta de bajas voluntarias, ERE temporal y otras medidas que sumarían un ahorro de más de un millón de euros.

La clausura de la planta barcelonesa se suma a las que Zeta llevó a cabo en Aragón y Plasencia hace unos años. La decisión de liquidar Parets llega tras acumular unas pérdidas anuales de más de 6 millones de euros y la necesidad de reducir costes ante inminentes vencimientos de deuda, según explicaron a Vozpópuli varias fuentes del sector.

ERTE en el diario Sport

La asamblea de trabajadores del periódico Sport de Grupo Zeta aprobó hace un mes de semanas un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que implicará una reducción del 10% de los salarios de sus en torno a 90 trabajadores. Fuentes de la representación sindical explican que la medida llega tras una dura negociación con la empresa, que en un primer momento había propuesto el despido de 9 empleados para hacer frente al desplome del mercado publicitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.