Quantcast

Medios

Los trabajadores de Zeta denuncian la ejecución de un ERE encubierto en el grupo

Zeta, grupo editor de siete cabeceras de prensa de información general y dos diarios deportivos, que cuenta entre sus referencias con la revista ‘Interviú’ y ‘El Periódico de Catalunya’, se ha visto obligado a continuar metiendo tijera en su plantilla. El mercado publicitario no da tregua. Fuentes de los trabajadores aseguran, en este sentido, que en los últimos meses ha ejecutado numerosos despidos.

Este proceso, que según destacó en los últimos días el comité de ‘El Periódico’ a través de sus cuenta de Twitter se ha llevado a cabo con un goteo constante, ha afectado ya a una cincuentena de puestos. Varias voces de los trabajadores habla de expediente de regulación de empleo encubierto. La coordinadora de comités de empresa de Grupo Zeta, que se reunió este jueves, exige explicaciones a sus máximos directivos por haber roto de manera unilateral los acuerdos alcanzados en los últimos procesos laborales.

Este organismo ha advertido que entre los departamentos afectados está el publicitario. Aseguran que Zeta quiere reducir comerciales de publicidad en 7 personas: 4 despidos y 3 recolocaciones. También ha prescindido de profesionales de 'El Periódico' y de la revista 'Woman'.

Ruptura del pacto en el ‘Diario Córdoba’

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamentó hace unos días la decisión del Grupo Zeta de despedir a seis trabajadores del ‘Diario Córdoba’ y a otros cinco de su planta de impresión, pese a que el pasado mes de abril la empresa firmó un acuerdo con los trabajadores que contemplaba una reducción salarial del diez por ciento a cambio de estabilidad en el empleo hasta diciembre de 2014.

Según el sindicato, la empresa justificó a los comités de empresa la medida argumentando disminución de ingresos y pérdidas en el ejercicio de 2012 y procedió a despedir sin dar otra opción. Y ello pese a que el acuerdo suscrito con los trabajadores especificaba que en caso de que el empeoramiento de la situación económica obligara a adoptar medidas que afecten a la plantilla, ambas partes, trabajadores y empresa, se comprometen a estudiar “de forma prioritaria alternativas que minimicen el impacto de las salidas traumáticas, tales como reducción de jornada, suspensión de contrato... y todas aquellas medidas alternativas que pudieran tratar ambas partes”.

Fuentes del Comité de Empresa le recuerdan que durante muchos años el periódico ha aportado al grupo importantes ingresos que han permitido “enjugar muchas de sus pérdidas en otras empresas de Zeta”. Por ello reclamaron un plan de viabilidad y negociación para alcanzar soluciones que eviten la medida traumática de los despidos, en una plantilla que ha dado suficientes muestras de responsabilidad rebajándose los salarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.