Quantcast

Medios

'Sport' rebaja el sueldo un 10% a sus trabajadores tras entrar en números rojos

El consejero director general del Grupo Zeta, Conrado Carnal.

La asamblea de trabajadores del periódico ‘Sport’ de Grupo Zeta aprobó este martes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que implicará una reducción del 10% de los salarios de sus en torno a 90 trabajadores. Fuentes de la representación sindical explican que la medida llega tras una dura negociación con la empresa, que en un primer momento había propuesto el despido de 9 empleados para hacer frente al desplome del mercado publicitario.

El expediente laboral, según fuentes de la matriz del rotativo, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013, un período en el que la compañía se ha comprometido a no ejecutar ningún despido, aunque el compromiso podría llegar a modificarse en función de la evolución de los ingresos comerciales.

Zeta, grupo editor de siete cabeceras de prensa de información general y dos diarios deportivos, que cuenta entre sus referencias con la revista ‘Interviú’ y ‘El Periódico de Catalunya’, se ha visto obligado a continuar metiendo tijera en su plantilla. El mercado publicitario no da tregua. Fuentes de los trabajadores aseguran, en este sentido, que en los últimos meses ha ejecutado numerosos despidos.

‘Sport’, en este sentido, vio reducidos sus ingresos por publicidad un 19,3% en el pasado ejercicio, una cifra superior a la media de los diarios deportivos del 13,1%. ‘Marca’ perdió un 11,5%, mientras que ‘El Mundo Deportivo’ lo hizo en un 10,8%, según las cifras auditadas por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Resultado económico negativo

La venta de ejemplares y suscripciones individuales del diario deportivo catalán también cayeron por encima del 19 por ciento hasta cerca de 60.000 unidades en noviembre de 2012. Esta coyuntura ha llevado al periódico ha cerrar el último ejercicio con unos números rojos de en torno a 400.000 euros, el primer resultado negativo registrado por ‘Sport’ en los últimos años, tal y como han coincidido en señalar fuentes de la plantilla y de Grupo Zeta.

Recortes en otros medios del grupo

En enero, Zeta despidió a seis trabajadores del ‘Diario Córdoba’ y a otros cinco de su planta de impresión, pese a que el pasado mes de abril la empresa firmó un acuerdo con los trabajadores que contemplaba una reducción salarial del diez por ciento a cambio de estabilidad en el empleo hasta diciembre de 2014. Por otro lado, Zeta ha reducido su plantilla de comerciales de publicidad en 7 personas: 4 despidos y 3 recolocaciones. También ha prescindido de profesionales de 'El Periódico' y de la revista 'Woman'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.