Quantcast

Medios

La banca da oxígeno a Zeta: refinancia hasta 2018 su deuda de 100 millones de euros

El consejero director general del Grupo Zeta, Conrado Carnal.

Grupo Zeta, compañía editora de siete cabeceras de prensa de información general y dos diarios deportivos, con 1,6 millones de lectores, ha salvado un nuevo mach ball con los bancos. La firma fundada en 1976 por el fallecido Antonio Asensio ha logrado una refinanciación por el cien por cien de su deuda, en torno a los 100 millones de euros, según informaron este miércoles fuentes del grupo radicado en Barcelona.

Zeta explica en un comunicado que las negociaciones de refinanciación se adhirieron, “sin ninguna reserva”, la totalidad de las diecisiete entidades financieras con las que Grupo Zeta mantenía compromisos crediticios. “Esta actitud positiva y de confianza de las entidades financieras se ha debido al cumplimiento estricto por parte de Zeta de los compromisos adquiridos en la refinanciación de la deuda”. La última negociación tuvo lugar en 2008, año en el que el montante adeudado ascendía a 230 millones de euros.

Zeta, que cuenta entre sus referencias con la revista ‘Interviú’, se ha visto obligado a meter tijera en su plantilla durante el último año. El mercado publicitario no da tregua. Fuentes de los trabajadores recuerdan, en este sentido, que en los últimos meses ha ejecutado numerosos despidos. La asamblea de trabajadores del periódico Sport de Grupo Zeta aprobó en febrero de este año un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que implicará una reducción del 10% de los salarios de sus en torno a 90 trabajadores.

A principios del ejercicio, la compañía editorial anunció el cierre de su planta impresión de Parets del Vallès, rotativa en la que trabajaban 102 profesionales y donde se editaban gran parte de sus cabeceras. La clausura de la planta barcelonesa se sum´´o a las que llevó a cabo en Aragón y Plasencia hace unos años. La decisión de liquidar Parets llegó tras acumular unas pérdidas anuales de más de 6 millones de euros y a necesidad de reducir costes ante inminentes vencimientos de deuda.

Los reponsables de Zeta, equipo encabezado por su consejero director general Conrado Carnal, destacan que "en virtud de la gestión realizada en estos últimos cinco años, Zeta ha conseguido reducir su deuda más de un cincuenta por ciento sin dejar de cumplir ninguna de sus obligaciones y manteniendo el prestigio y la notoriedad de su acción editorial".

Severa contención de los beneficios

A la espera de que se hana públicas las cuentas de 2012, en 2011 Zeta generó un beneficio de explotación de 11,147 millones de euros, un 37,0% menos que los 17,699 millones del ejercicio anterior, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona, publicadas hace unos meses por el portal de Digimedios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.