Quantcast

Medios

En 2014 Prisa intentará vender, Vocento afianzarse y Unedisa recuperarse

Los tres principales grupos editores de medios impresos afrontan el año en curso desde perspectivas muy distintas. Pero todos ellos coinciden en esperar que, a rebufo de la recuperación económica, se incremente el número de anuncios que necesitan para salir adelante. A falta de conocer los datos del último trimestre de 2013, Prisa, Unidad Editorial y Vocento confían, sobre la base de los estudios conocidos, en que sus ingresos por publicidad aumenten notablemente en 2014. Esa es la clave para que salgan adelante tras la profunda crisis que padece el sector. En la venta de periódicos no hay fórmulas mágicas. Eso sí, cada una de estas empresas tiene sus prioridades derivadas del momento que atraviesan.  

El Grupo Prisa, ¿salvado? 

Prisa necesita vender. Los números no engañan. Y el holding de medios presidido por Juan Luis Cebrián arrastra una deuda financiera que supera los tres mil millones de euros. Aunque la compañía aprobó el pasado diciembre su plan de refinanciación merced a la ayuda de los bancos y de fondos buitre, deberá enajenar activos para mejorar sus cuentas. Precisamente ese plan prevé un plazo de tres años para que el viejo imperio creado por Jesús de Polanco venda alguno de estos tres "activos no estratégicos": el 56% de Digital Plus/Sogecable, la participación del 17,3% en Mediaset y la participación en la portuguesa Media Capital.

Mucho se está especulando con el futuro de cada uno de esos activos. Especialmente con la posible venta de Digital Plus a Telefónica. Una operación que se viene avivando desde distintos centros empresariales y mediáticos desde hace tiempo, pero que nunca termina de fructificar. Los propios representantes de Prisa reconocieron en su última conferencia con inversores que disponen de otras cuatro ofertas sobre Sogecable. Fuentes del sector explican que la compañía capitaneada por Cebrián ha ganado tiempo y ha mejorado su posición negociadora gracias al citado plan de refinanciación. 

La compañía pretende sacar tajada de los libros de texto de la Ley Wert

Durante la Junta General de accionistas que sirvió para aprobar la refinanciación, tanto Cebrián como su mano derecha, Fernando Abril-Martorell, dieron pistas de cómo pretende Prisa salir adelante en este año. Una de las claves es aumentar y mejorar sus negocios en Latinoamérica. Prueba de ello es la reciente apertura en Brasil de una edición de El País, con vistas al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el país carioca. Otra clave es sacar tajada de la Ley Wert de Educación merced a los libros de texto que edita Santillana

Unidad Editorial: objetivo abril

Una situación complicada, aunque no tanto como la de Prisa, atraviesa Unidad Editorial, editora de El Mundo, Marca y Expansión, entre otros medios. El año pasado los propietarios italianos, RCS Mediagroup, inyectaron una ampliación de capital de 400 millones de euros. Una cantidad básica para la supervivencia de la rama española del grupo. Los dueños de la matriz italiana se comprometieron a que no haya más despidos antes del próximo 1 de abril. Por ello, la marcha de la antigua Unedisa desde aquí hasta esa fecha se antoja clave para el futuro de su plantilla. 

En los nueve primeros meses de 2013, la compañía logró unos ingresos de 273,4 millones de euros, un 11,5% menos que en el mismo periodo de 2012. Además, obtuvo 104 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios, lo que supone un retroceso de 20 millones respecto al mismo período de 2012 (124,1 millones). En el comunicado que emitió al presentar sus números, la empresa arguyó que ha ido ahorrando dinero gracias a la puesta en marcha de diferentes planes de eficiencia. Y por ello preveía que dicho ahorro tendrá un mayor impacto en el último trimestre del año, "lo que permitirá compensar aún más la caída de ingresos que conlleva la debilidad del mercado".

De momento, El Mundo ha sido el primero en apostar por un nuevo modelo de negocio, con cobro en internet

A la espera de conocer esos datos, lo cierto es que las publicaciones de Unidad Editorial, como las de Prisa y Vocento, siguen en caída libre en número de ventas. La crisis del sector es estructural y no solo guarda relación con la malísima coyuntura económica. Así lo atestiguan, por ejemplo, los datos del Libro Blanco de la Prensa Diaria, ya pormenorizados aquí. En ese sentido, el periódico El Mundo ha sido el primero en apostar ferozmente por un nuevo modelo de negocio, con cobro en internet, frente al inmovilismo de sus competidores. Cuestión distinta es saber si, con el tiempo, ese modelo será rentable. 

Vocento: malas cuentas, pero mejores que el resto

En el caso de Vocento no se avistan, a priori, operaciones de gran envergadura. Más aún después de que antes de acabar 2013 el grupo anunciase que había alcanzado un acuerdo para la venta de su participación del 80% en Sarenet, operador de voz y datos especializados en el mercado de empresas, a la compañía Springwater Capital LLC. Según Vocento, la venta de este 80% representa un importe de 14,3 millones de euros y unas plusvalías estimadas para Vocento de unos 10 millones de euros. O sea, un negocio redondo, al menos a primera vista. 

Las cuentas no son las más deseables, pero al menos son mejores que las de sus competidores directos. En los nueve primeros meses de 2013 los ingresos de explotación del holding de medios alcanzaron los 386,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,9% respecto al año pasado. El Grupo justificó estos números, amén de por la crisis publicitaria, por el cierre de la actividad editora del diario gratuito Qué! en julio de 2012 y el cambio de modelo de negocio en radio tras su acuerdo estratégico con COPE. Hasta septiembre, Vocento logró un EBITDA de 18,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, con números positivos en todas sus áreas de negocio. El resultado neto consolidado es de menos 15,3 millones, un 42,8% menos que doce meses atrás. Y la deuda financiera neta a septiembre se sitúa en 156,7 millones de euros.

En Vocento niegan que ABC sea una rémora para el grupo y auguran ganancias este año

Los diarios regionales siempre han sido el principal activo de este grupo de comunicación. Y las mayores dudas siempre han surgido en torno al diario ABC, que arrastra pérdidas continuadas desde hace años. Incluso, se ha especulado con su posible desgaje o su fusión a otro medio. Sin embargo, en una reciente entrevista a Vozpópuli, el director del rotativo, Bieito Rubido, negaba que ABC fuera una rémora para el grupo, denostaba alguna de las fusiones de las que tanto se ha hablado y, por último, aseguraba que la previsión es que gane entre dos y cuatro millones en 2014. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.