Medios

Prisa y Unedisa buscan en México soluciones para aliviar sus urgencias económicas

Juan Luis Cebrián y Antonio Fernández-Galiano han coincidido en el III Foro de la Comunicación, celebrado en la ciudad mexicana de Veracruz. En los últimos meses, Prisa y Unedisa han buscado en este país socios con los que aminorar su deuda.

Haciéndonos amigos, comenzamos a ‘noviar’ sin darnos cuenta. Al menos, yo no me había dado cuenta. Con esta frase, el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas definía hace unos meses el origen de su relación con Juan Luis Cebrián, presidente Ejecutivo del Grupo Prisa y nuevo amigo que le convenció parainvertir 100 millones de euros en este conglomerado de medios hace unos meses, y que se espera que le persuada próximamente para desembolsar otros 400. Esta situación ejemplifica la importancia que ha otorgado Prisa a este país centroamericano, en el que también se ha fijado Unidad Editorial para buscar socios con los que aliviar su complicada situación financiera.

Tanto Cebrián como su homólogo en Unedisa, Antonio Fernández-Galiano, han comparecido en el III Foro de la Comunicación, celebrado en la ciudad mexicana de Veracruz ante algunos de los grandes popes de los medios en español. En el encuentro, hablaron del presente de los medios escritos, de las demandas de la audiencia y de los posibles caminos que se podrán tomar en el futuro para seguir influyendo en la sociedad, dentro de un coloquio en el que también participaron los presidentes de España y México, Mariano Rajoy y Enrique Peña Nieto. Tal y como se esperaba, no dejaron ninguna frase para la posteridad, pero su presencia fue interpretada como un paso estratégico para ganar músculo en el país centroamericano.

La “salvación” mexicana de Prisa

El que Prisa ha puesto sus miras en México no es ningún secreto. Tan sólo basta con observar la nueva estructura de su Consejo de Administración para detectar la presencia de Alcántara Rojas, hasta hace muy poco un empresario prácticamente desconocido en España al que Cebrián fue capaz de convencer de que su negocio tenía futuro. El mexicano ha hecho fortuna gracias a sus compañías de transporte terrestre y a su aerolínea de bajo coste –entre otras empresas-; y ahora parece haber encontrado en el deficitario Grupo Prisa una oportunidad para incrementar su influencia.

La línea editorial del Grupo Prisa es favorable al actual Gobierno de méxico

También de México es el grupo Mac Multimedia, editor de varios diarios, presente en el sector audiovisual y cercano al histórico partido PRI. Con esta empresa, Prisa mantiene acuerdos para intercambiar contenidos de diversos tipos. Hasta hace unos días, se rumoreó que el triángulo Prisa/Alcántara/Mac Multimedia se presentaría al concurso para obtener las licencias de dos nuevos canales de televisión licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), pero según resaltó el propio organismo en un comunicado, finalmente parece que no han presentado ninguna oferta en firme.

El interés del Grupo Prisa en este país centroamericano supera lo meramente empresarial (en el que también está representada a través del Sistema Radiópolis), pues, desde el punto de vista editorial, su diario de cabecera, El País, se ha posicionado a favor del programa de reformas emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto. Llama la atención que este periódico incluso llegó a organizar el foroMéxico, reformar para crecer”, en el que intervino el propio Peña Nieto y en el que se realizó una defensa casi sin oposición de sus políticas.

Unidad Editorial y el Grupo Milenio

Dentro de este país centroamericano, la compañía española de RCS MediaGroup tiene un importante aliado en el Grupo Milenio. Fruto de la colaboración entre estas empresas, el pasado septiembre se acordó publicar una edición diaria de 12 páginas de El Mundo en México, con una tirada de 50.000 ejemplares. En el momento de su presentación, Fernández-Galiano mostró su disposición a buscar nuevos mercados internacionales y reconoció la importancia fundamental de este país, dentro de este proceso.

La gran pregunta es si la alianza entre Unedisa y Milenio se fortalecerá próximamente

En este 2014, Unedisa y Vocento han mantenido una negociación –más o menos aireada- para acordar una fusión que, de momento, no se ha completada. Los propietarios italianos de Unidad Editorial se marcaron el final de año como fecha límite para encontrar una solución para su compañía en España; y, ante la falta de cristalización de sus negociaciones con el grupo editor de ABC, se acercaron a este conglomerado de medios mexicano.

La gran pregunta que se plantea es si esta alianza se fortalecerá en los próximos meses y se alcanzarán acuerdos de mayor calado entre Unedisa y Milenio. De momento, la presencia de Galiano en Veracruz resulta significativa, al igual que la de Cebrián. Máxime, en un acto al que se revistió de importancia con la presencia de Felipe VI, de Rajoy y de Peña Nieto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba