Quantcast

Medios

Al Jazeera espera, mientras Telefónica decide si compra ya Digital Plus a Prisa

La cuenta atrás termina este miércoles. Entonces se cumplirán los quince días que Telefónica y Mediaset tienen de plazo para adquirir a Prisa su 56% en Digital Plus. La operadora de telefonía sigue siendo el aspirante más serio a cerrar la operación con el conglomerado presidido por Juan Luis Cebrián. Sin embargo, si transcurre este tiempo sin acuerdo, será el momento perfecto para que Al Jazeera intente nuevamente comprar la plataforma de pago con una oferta económica superior a cualquier otra. Entretanto, el resto del sector de los medios, los bancos acreedores del holding de medios, el propio Gobierno y los inversores esperan con ansia el desenlace de este culebrón. 

Cuando Prisa dio a conocer que Telefónica y Mediaset, cada una con un 22% de Digital Plus, tenían la opción de comprar la mayoría del accionariado, diversas fuentes del sector apuntaron a que la operación se cerraría "en cuestión de horas". Han pasado unos cuantos días y, hasta el momento, sigue sin cerrarse. Además, la pasada semana, como ya informó Vozpópulila agencia Bloomberg informó que Prisa vendería su 56% de la plataforma de pago a Telefónica, que pagaría unos 800 millones de euros. La respuesta de la operadora de telefonía llegó en forma de hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

"Ninguna decisión al respecto"

En concreto, el pasado jueves, 6 de marzo, Telefónica decía esto: "Como continuación al Hecho Relevante registrado por Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) el pasado 25 de febrero, Telefónica comunica que, en relación a la opción de compra concedida hasta el próximo 12 de marzo de 2014 a Telefónica de Contenidos, S.A.U. y a Mediaset España Comunicación, S.A. sobre la participación accionarial de Prisa en Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS), a fecha de hoy Telefónica no ha adoptado ninguna decisión al respecto". De momento, todos los implicados guardan silencio. O sea, continúa la incertidumbre. 

Durante la presentación de sus resultados de 2013, la operadora de telefonía reconoció, por boca de su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, su interés en comprar Digital Plus, dentro de su potentísima estrategia por dominar el mercado de la televisión de pago. De hecho, como ya narró este diario, Telefónica copará el 80% de este mercado si la operación con Prisa llega a buen puerto. Por diferentes motivos, la mayoría de las fuentes consultadas dan por hecho que la compaía presidida por César Alierta será quien se lleve el gato al agua. De hecho, con esta posibilidad se ha especulado constantemente durante los últimos años. La comunicación de Prisa mencionada, dando el plazo de quince días, se interpretó como un acelerón para llegar a un acuerdo. Pero pasan las horas y éste no llega. 

Prisa saber que lograría más dinero de Al Jazeera, pero el Gobierno y los bancos verían con mejores ojos que el comprador fuera Telefónica

Al decir de las mismas fuentes, el otro competidor con verdaderas opciones de comprar el 56% de Digital Plus es Al Jazeera. La cadena de Qatar está más que interesada en el negocio del fútbol de pago. Y sumaría un gran activo a su estrategia si adquiriese la plataforma de pago más importante en España. Dinero no le falta para conseguirlo. De hecho, su oferta por la antigua Sogecable superaría los 900 millones de euros. Cebrián, Abril-Martorell y el resto de directivos de Prisa saben que si venden a la cadena árabe, podrían lograr más dinero. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno y los bancos acreedores verían con mejores ojos que la venta se cerrase con Telefónica. 

¿Negocio redondo?

Lo que no está tan claro es que, sea cual sea el comprador, el negocio sea tan redondo como parece a priori. Según destaca el grupo Prisa en el informe de sus cuentas de 2013 enviado a la CNMV, "en la TV de Pago (Canal+) los ingresos ascienden a 1.166,17 millones de euros (+9,2%) pero el Ebitda recurrente alcanza los 32,51 millones de euros (-82,1%) por el nuevo modelo de explotación del futbol". Y respecto a los abonados los números no son precisamente esperanzadores, con 99.179 clientes menos que un año atrás. "En el cuarto trimestre estanco, las altas netas se reducen en 12.895 aunque Canal+ aumenta su cuota de mercado (44,3% en el 4T comparado con 42,5% en el 4T 2012)".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.