Quantcast

Medios

Prisa vende Alfaguara y otros sellos editoriales a Random House por 72 millones

Juan Luis Cebrián durante la Junta General de Accionistas de 2013

El grupo Prisa acaba de cerrar la venta de Alfaguara y otros de sus sellos editoriales a Penguin Random House por 72 millones de euros. Así lo ha anunciado el conglomerado mediático presidido por Juan Luis Cebrián en un hecho relevante enviado minutos atrás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí, el holding de medios conserva la parte de Santillana dedicada a la educación. Asimismo, Nicolas Berggruen, uno de los dueños del fondo Liberty, abandona el consejo de administración de la compañía. 

En el comunicado oficial publicado en la web de la CNMV, Prisa asegura que "a través de su filial Santillana de Ediciones Generales, S.L. (Santillana), ha formalizado un acuerdo en el día de hoy con Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. para la venta de su negocio de ediciones generales por un precio de 72 millones de euros". "La operación consiste en la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana en los 22 países en los que tiene presencia". Según aclara la empresa, "queda excluida de la venta el segmento de obras editoriales dirigidas al canal escolar". 

"La operación se ejecutará una vez se completen las revisiones y las autorizaciones pertinentes, pudiendo haber ajustes al alza o a la baja en el precio". "Con esta operación, Santillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en el área de la educación, que ya supone más del 87% de los ingresos de la compañía".

El panorama editorial reducido a Random House -Bertelsmann- y Planeta.

Hace poco menos de dos meses lo negaba, con cierta altanería, el director de Random House, Claudio López Lamadrid: “¿Random comprar Alfaguara?, eso pasó de moda” . Y tan fuera de temporada no estaría la noticia, cuando esta ha saltado a los medios tras ser desmentida sucesivas veces. La posible compra llevaba ya más de un año recorriendo el mercado editorial.Lo publicaron El Confidencial y El Mundo. Y fueron desmentidos. 

Randon House y sus socios intentan hacerse con el mercado del libro a escala mundial

Lo dijo en otoño Fernando Carro, presidente de Bertelsmann España: la compañía tiene voluntad de crecer en el mercado español. Y justamente esa palabra crecer es la clave que identifica la estrategia de Bertelsmann en los últimos meses. El conglomerado alemán, propietario de la editorial Random House, el canal de televisión RTL, el grupo G+J y la discográfica BMG, y con unos ingresos anuales en torno a los 18.000 millones de euros, ha emprendido una cruzada por hacerse con el mercado del libro a escala mundial, incluyendo los nuevos frentes abiertos con el libro electrónico. 

Con esta operación, Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Altea, Fontanar y Punto de Lectura se sumarán a la red de la multinacional germano-británica, que ya gestiona Sudamericana, Mondadori, Plaza & Janes, Grijalbo, Lumen y Debate.

Bertelsmann, erigido ya en coloso editorial, está dispuesto a avanzar hacia países emergentes de Asia y América Latina

A finales de verano pasado, Bertelsman compró el 53% de las acciones de la editorial británica Penguin, del Grupo Pearson; y en noviembre se hizo con el 100% del accionariado de Random House Mondadori, editorial de la que desde el año 2001 poseía el 50%. El resultado de estas operaciones refleja que Bertelsmann, erigido ya en coloso editorial, está dispuesto a avanzar hacia países emergentes de Asia y América Latina, el mercado natural de Alfaguara, que ahora ha entrado a formar parte de su cartera.

Así, mientras que la fusión con Penguin le garantiza un volumen de negocio de unos 3.000 millones de euros y la expansión en países como China y India. A eso se suma que la compra del sello literario de Santillana le sitúa a este grupo en una posición privilegiada en países como México,Colombia, Argentina y Perú, bastiones editoriales de Alfaguara.  El mapa editorial español quedaría concentrado en dos grandes grupos: Random House Penguin -Bertelsmann- y Planeta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.