Quantcast

Medios

Crisis en Prisa Radio: pierde 1 millón de oyentes en España y sus ingresos caen el 8%

Pepa Bueno, presentadora de 'Hoy por hoy'

No corren buenos tiempos para Prisa Radio, la división de la compañía presidida por Juan Luis Cebrián que agrupa a la SER, a radiofórmulas como 40 Principales y M80 y a las cadenas que posee en Latinoamérica. Los ingresos de esta rama de negocio han descendido el 8,2% durante los últimos meses, principalmente por la significativa bajada de la facturación publicitaria a ambos lados del Atlántico (11,2%) y por el impacto negativo de los tipos de cambio. También ha caído de forma preocupante su audiencia, tanto en Latinoamérica (-2,6 millones de oyentes) como en España (-967.000 seguidores), según se observa en último informe semestral de cuentas que la editora de El País ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los seis primeros meses del año, la SER recaudó un total de 81 millones de euros a través de sus anunciantes, es decir, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este semestre, Atresmedia Radio ingresó 41,5 millones de euros (-13,4%), mientras que el Grupo COPE, un total de 52,4 millones (+19,3%).

La caída de la facturación de Prisa Radio en España está directamente relacionada con el descenso de su audiencia, que en el caso de la SER, su cadena generalista, se ha cifrado en 416.000 oyentes. En este tiempo, todas sus radiofórmulas han perdido oyentes: 40 Principales, 203.000, M80, 147.000, Cadena Dial, 135.000, Máxima FM, 44.000 y Radiolé, 22.000. Especialmente llamativo es el bajón que ha sufrido la compañía presidida por Jesús de Polanco en Colombia, donde sus emisoras contabilizaron 2,29 millones de oyentes menos que el año anterior.

Entre España e Hispanoamérica, las radios de Prisa han perdido 3,5 millones de oyentes en los últimos meses

Por su parte, la bajada en Chile fue de 118.000 seguidores, mientras que en México, país de interés estratégico para Prisa tanto desde el punto de vista político (sus relaciones con el Partido Revolucionario Institucional son fluidas) como institucional (Ernesto Zedillo y Roberto Alcántara son consejeros del grupo), la pérdida fue de 194.000 oyentes. En total, entre España e Hispanoamérica, un total de 3,5 millones de personas dejaron de sintonizar las cadenas de radio de esta compañía.

La desaceleración de las economías de Chile y Colombia -y en México, en menor medida- ha sido perjudicial para los intereses de Prisa, puesto que ha provocado una caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación locales que ha aminorado la rentabilidad de su división de radio. En concreto, en Latinoamérica, sus ingresos por este concepto se han reducido el 22,7% durante el primer semestre de 2016, al pasar de 52,9 a 40,9 millones de euros.

La Cadena SER líder, pero con una menor cuota de mercado

Lo que parece que no se verá comprometido a corto y a medio plazo es el liderazgo de la Cadena SER en España. Algunos de los puntales de su parrilla de programación han perdido audiencia durante los últimos meses (Hoy por hoy ha bajado de la barrera psicológica de los 3 millones de oyentes y La Ventana, de 1 millón), en los que la COPE ha mejorado considerablemente sus registros gracias a la llegada de Carlos Herrera. Sin embargo, su ventaja con respecto a la cadena de la Conferencia Episcopal es muy amplia -1,7 millones de seguidores diarios- y no parece que el 'sorpasso' sea posible en los próximos tiempos.

No obstante, en los últimos meses, la cuota de mercado de las cadenas de Prisa Radio ha disminuido de forma generalizada. En la SER ha bajado del 40 al 36%, en 40 Principales, del 50 al 47%, en Cadena Dial, del 17 al 15% y en M80 del 4 al 3%. El EGM, que históricamente ha premiado a la compañía fundada por Jesús de Polanco, según han denunciado históricamente sus rivales, le ha penalizado en sus últimas oleadas y ha dejado entrever que sus programas ya no le resultan tan interesantes a su audiencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.