Quantcast

Medios

Prisa niega estar negociando por 'El País' pero Alessandro Proto sostiene que sí

Ayer Vozpópuli se hizo eco de unas declaraciones de Proto Corp., institución comandada por el controvertido Alessandro Proto a la agencia Bloomberg y que a su vez fueron recogidas por firmas como Banesto. En ellas, se decía que el grupo italiano tenía ya un 1,75% de Prisa y que estaba negociando la compra de una participación directa de El País. Prisa reaccionó negando categóricamente la segunda afirmación, pero tras el desmentido, Proto volvió a reiterar a este medio sus declaraciones: está negociando para entrar en el diario, aseguró.

Portavoces del grupo multimedia negaron “taxativamente” estar en conversaciones  con nadie para la venta "total o parcial" del diario. Algo que, sin embargo, en la banca de inversión ven con buenos ojos, ya que en Banesto señalaron que esta operación sería “un catalizador” para el valor, estableciendo una valoración de El País de 114 millones de euros. Al día siguiente otras firmas se hicieron eco de la noticia, publicando a su vez sus valoraciones por separado del periódico algo superiores a los 120 millones de euros, ligeramente por encima de la de Banesto.

Después de que los portavoces de Juan Luis Cebrían poco menos que juraran que no hay nada de eso, Alessandro Proto dijo a Vozpópuli que “lo que he dicho está claro. Es mi intención y estoy en ello. Todavía no está hecho y es normal que lo desmientan”.

Un juego de desmentidos, por tanto, surgido de estos simples highlights de la prestigiosa agencia Bloomberg:

 ------------------------------

1(BFW) Proto Organization Says Bought 1.75% of Prisa in Past Weeks

  BN 11/14 07:56 *PROTO ORGANIZATION COMMENTS IN E-MAILED STATEMENT :PRS SM

 BN 11/14 07:56 *PROTO ORGANIZATION SAYS BOUGHT 1.75% OF PRISA IN PAST WEEKS

 Proto Organization Says Bought 1.75% of Prisa in Past Weeks

2012-11-14 07:58:36.282 GMT

 By Emma Ross-Thomas

     Nov. 14 (Bloomberg) -- Proto Organization bought 1.75% of Prisa in “recent weeks,” it says in an e-mailed statement.

  * NOTE: Proto said Nov. 12 it’s considering buying a stake in

    El Pais, the newspaper published by Prisa

  * NOTE: London-based Proto Organization, led by CEO Alessandro

    Proto, is a shareholder in RCS MediaGroup and BSkyB.

 ------------------------

A partir de aquí, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Las firmas bursátiles parecen aplaudir todo lo que sean desinversiones en Prisa y sin duda será mayor aun la presión de los bancos acreedores.

Esta no sería la primera vez que un 'fondo buitre' realiza operaciones sobre la compañía, ya que Prisa tuvo que ponerse en manos de Liberty (otra institución que podría ser calificada con ese término peyorativo) para salir adelante. En este caso, los inversores que llegaron especulando con grandes ganancias perdieron hasta la camisa.

Por otro lado, Alessandro Proto insiste en defender “la seriedad” de su empresa y sus intenciones, subrayando que es un personaje relevante en Italia, muy próximo a Berlusconi; algo que roza lo pintoresco. Tampoco es un buen aval su contencioso con el supervisor italiano, que le solicitó información sobre su participación en RCS, negándose este a facilitarla. No es habitual que un regulador pida el listado de inversores reales a un fondo, pero si lo hizo en este caso, tal vez la Consob transalpina encontró alguna irregularidad.

Negociaciones 

El italiano no ha querido aclarar en ningún momento con quién negocia, suponiendo que lo esté haciendo, y se limita a decir que se trata de una cuestión "delicada" dando a entender que lo hace con un interlocutor autorizado. Podrían ser, no obstante, accionistas, acreedores, intermediarios o gente próxima al mismo. El tiempo lo aclarará todo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.