Quantcast

Medios

Prisa despedirá esta Navidad a los 92 trabajadores de las rotativas de 'El País'

Los trabajadores de las imprentas de 'El País', los petenecientes a la compañía Pressprint, no aceptan el ERE planteado por la empresa y como medida de presión han decidido convocar diez días de huelga antes de final de año, con la intención de que el periódico no pueda llegar a los quioscos. Fuentes del comité explican, en este sentido, que las negociaciones del expediente siguen paralizadas dado que las posturas de los empleados y los representantes de Grupo Prisa siguen siendo muy distantes. Estas mismas fuentes informan de que el plazo fijado para la negociación expira el 25 de diciembre, día de Navidad, a las 23:59 horas.

El expediente laboral prësentado por la dirección de Pressprint contempla el cierre de la rotativa de Barcelona con el despido de 90 personas y la pérdida de 12 puestos de trabajo en Madrid. Los trabajadores no aceptan esta situación y el comité de empresa ha convocado diez días de movilizaciones, con huelgas de 24 horas destinadas a que no salgan las publicaciones que allí se editan, aseguran fuentes de CCOO. En Pressprint se imprimen seis periódicos. Tres del Grupo Prisa -El País, As y Cinco Días- y tres de otras empresas -La Vanguardia, El Mundo Deportivo y La Voz de Galicia-. Las fechas elegidas para la realización de la huelga son los próximos días 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 26 y 27.

La intención de los representantes de los trabajadores es que dichos diarios no salgan a la calle en las fechas señaladas. Han advertido a la dirección que si al final los periódicos son editados en otras empresas, que es la salida más habitual en estos casos, acudirán a la vía judicial ordinaria porque el Grupo habría vulnerado su derecho a hacer huelga.

Pressprint se fundó hace cuatro años cuando Prisa decidió segregar las plantas de impresión y colocó en la nueva empresa a toda la plantilla. Los sindicatos consideran que el ERE es en gran medida consecuencia de la política de segregación de negocio. A pesar de las dificultades, en todas y cada una de estas empresas, se han denunciado públicamente los motivos que han llevado al Grupo Prisa al abismo: mala gestión, inversiones fallidas, ludopatía bursátil y reparto de beneficios entre unos pocos, y que han llevado el conflicto hasta el final, con paros y huelgas durante varios días.

La publicidad de la edición de papel de 'El País' cae en picado

La difusión del periódico de referencia de Prisa cayó más de un 7% hasta agosto respecto al último año, una bajada que la sitúa en poco más de 315.000 ejemplares al día con unas ventas de 280.000 tras verse reducida un 5,3%. El consumo de papel de ‘El País’ es un 3,95 por ciento menor que hace un año (unas 2.600 toneladas al mes), según fuentes del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.