Quantcast

Medios

Cebrián fulmina a Miguel Ángel Aguilar tras criticar a Prisa en el NYT

El periodista Miguel Ángel Aguilar

A Juan Luis Cebrián no le ha temblado el pulso para despedir a Miguel Ángel Aguilar por criticar al Grupo Prisa, aunque lo haya hecho de forma indirecta. El veterano periodista realizó recientemente unas polémicas declaraciones a The New York Times en las que afirmaba que la línea editorial de los medios de comunicación españoles está condicionada por las presiones de los acreedores y del Gobierno. Sobre este último, incidía en que ha sido capaz de convencer a la banca de la necesidad de mantener con vida la prensa escrita y le ha salvado de la quiebra, en una clara referencia a la empresa de los Polanco. Tres días después de la publicación de este artículo, Cebrián ha decidido romper el contrato del antiguo director de la Agencia EFE y el Diario 16.

Estas palabras de Miguel Ángel Aguilar aparecieron el pasado viernes en el rotativo estadounidense, dentro de un artículo firmado por Raphael Milder (Spain's News Media Are Squeezed by Government and Debt) que exponía las dificultades de los medios de comunicación españoles para informar sobre los temas relacionados con los poderes políticos y económicos. En el extenso y crítico texto, figuraban unas declaraciones del columnista en las que se refería de forma velada a Prisa: "Los periódicos están en manos de sus acreedores y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores que la prensa debe mantenerse con vida en lugar de dejarle morir de asfixia a causa de sus deudas".

'El País' ha recibido múltiples críticas por el trato de favor que ha dispensado a la banca y al Gobierno desde que refinanció su deuda

Con estas palabras, el periodista se refería al holding de medios de comunicación fundado por Jesús de Polanco, que hace dos años refinanció un gigantesco pasivo de 3.200 millones de euros y evitó la quiebra, tras una compleja negociación con sus acreedores en las que Soraya Sáenz de Santamaría jugó un papel importante para convencer a la banca de que accediera a capitalizar su deuda.

Desde entonces, El País ha recibido múltiples críticas por el sospechoso buen trato que ha dispensado a las entidades financieras a las que debe dinero y a la vicepresidenta del Gobierno. Sin ir más lejos, hace unas semanas su Comité de Redacción denunció la censura de una noticia perjudicial para los intereses de la número 2 del Ejecutivo, en la que se hablaba de la relación con Telefónica de su marido, Iván Rosa Vallejo.

En el artículo publicado en la cabecera neoyorquina, Aguilar denunciaba las nefastas consecuencias que ha tenido para la libertad de prensa esta relación de sumisión a los poderes fácticos. "Esta es una situación de dependencia que ha hecho un daño terrible a la credibilidad de los medios de comunicación en este país", destacaba.

Una columna semanal

El periodista ha publicado esta columna semanal en el periódico de Prisa desde 1994, aunque su relación con el grupo se inició a principios de la década de 1980. Su última tribuna estaba previsto que se publicara este domingo, pero, tras sus declaraciones al diario estadounidense, los responsables de El País decidieron desecharla.

Aguilar ha ejercido durante su trayectoria profesional de director de Diario 16, del Diario El Sol y de la Agencia EFE. El pasado septiembre lanzó el semanario Ahora, dedicado al análisis de la actualidad política y económica y con ediciones en papel y en digital. También colabora con la Cadena SER, aunque no está ni mucho menos asegurada su continuidad en esta radio. Fuentes oficiales de Prisa han declinado pronunciarse sobre su posible despido de este medio de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.