Quantcast

Medios

Prisa se deshace del 3,7% de Mediaset para embolsarse unos 125 millones en 24 horas

El grupo Prisa necesita dinero y mueve ficha para hacer caja. El conglomerado mediático presidido por Juan Luis Cebrián ha anunciado este jueves que la entidad Credit Suisse está colocando un paquete de 15 millones de acciones de su paquete de Mediaset. Una cifra que supone un 3,69% del capital de la empresa italiana y que, teniendo en cuenta su actual valor en la Bolsa (3.418 millones), supondrá unos 125 millones de euros para las arcas de Prisa. Se trata de una colocación acelerada que durará solo 24 horas, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta ahora, el holding tenía el 17% del grupo de capital italiano gracias a la fusión entre Telecinco y Cuatro. El plan de refinanciación aprobado por el conglomerado mediático el pasado diciembre contempla un plazo de tres años para vender tres activos no estratégicos: la participación en Mediaset, Digital Plus y Media Capital. 

El grupo editorial ha enviado este jueves dos hechos relevantes a la CNMV. Y en ellos informa de esta operación en marcha. "Credit Suisse Securities (Europe) Limited, como bookrunner (la 'Entidad Colocadora') está realizando por cuenta de Promotora de Informaciones, S.A. una colocación privada entre inversores cualificados (la 'Colocación') de un paquete de 15.000.000 acciones de Mediaset España Comunicación, S.A. (las 'Acciones'), representativas del 3,69% de su capital social". "La Colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada' o accelerated bookbuilt offer y está previsto que tenga una duración no superior a un día", agrega la entidad en su comunicado. 

El hecho relevante rubricado por Credit Suisse concluye así: "Durante este periodo, la Entidad Colocadora desarrollará actividades de difusión y promoción de la Colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las Acciones por parte de potenciales inversores. Una vez finalizado el proceso de la Colocación, la Entidad Colocadora hará público el resultado de la misma mediante la remisión del oportuno hecho relevante". Es decir, mañana por la tarde Prisa debería informar a la CNMV de cómo ha concluido esta iniciativa

En esta operación exprés no pueden participar compañías de Estados Unidos por las diferencias en la legislación

Además, Prisa incluye unas líneas para aclarar que esta operación no puede acometerse con empresas de Estados Unidos por las diferencias en la legislación del citado país. "El presente anuncio no constituye una oferta de venta de valores en los Estados Unidos. Los valores aquí descritos no han sido ni serán objeto de registro bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos (Securities Act) y no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos sin que se haya producido el correspondiente registro en los Estados Unidos o exista una exención a los requisitos de registro de la Ley de Valores de los Estados Unidos (Securities Act)". 

La obligación y el plazo

El plan de refinanciación de Prisa aprobado el pasado diciembre supone un importantísimo balón de oxígeno para la compañía. La principal obligación que incluye este complejo plan firmado con fondos buitre y entindades bancarias es que Prisa se deshaga de "activos no estratégicos" en un plazo de tres años. Los activos susceptibles de ser enajenados son, como ha reconocido el propio Grupo y como adelantó Vozpópuli mucho antes, el 56% de Digital Plus/Sogecable, la participación del 17,3% en Mediaset y la participación en la portuguesa Media Capital. A la espera de qué ocurra con Digital Plus, principal activo cuya posible venta se está eternizando, el grupo liderado por Cebrián ha empezado por Mediaset. 

Esta operación se suma a la reciente venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana por 72 millones

¿Quién se hará ahora con este pedazo de la potente empresa italiana? Una opción que suena con fuerza es que la propia compañía quiera quedarse este paquete accionarial. Aunque habrá que esperar a que Prisa informe a la CNMV sobre el resultado final de esta operación exprés. En todo caso, la venta del 3,69% de Mediaset (unos 125 millones de euros) se suma a la sorpresiva venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana que supuso 72 millones para la caja de Prisa. En total, unos 200 millones de euros que no le vienen nada mal a un conglomerado mediático que debe en estos momentos más de 3.200 millones de euros.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.