Quantcast

Medios

Telefónica y Mediaset disponen de quince días para comprar y repartirse Digital Plus

Otra vuelta de tuerca sobre el futuro de Digital Plus. Y parece que es la definitiva. Telefónica y Mediaset tienen quince días de plazo para hacerse con el control de la plataforma de pago. El grupo Prisa comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el conjunto de accionistas liderado por la familia Polanco ya tiene menos del 30% del conglomerado mediático. Esta circunstancia obliga a Prisa a ofrecer su participación del 56% en la antigua Sogecable a los otros dos accionistas, cada uno con un 22%. En román paladino, la operadora de telefonía y el grupo de capital italiano tienen en su mano comprar y/o repartirse Digital Plus. Fuentes del sector señalan a Vozpópuli que ahora mismo el escenario más probable es que Telefónica y Mediaset vayan de la mano. Así las cosas, Al Jazeera perdería la batalla. 

El conglomerado mediático que preside Juan Luis Cebrián ha enviado este martes dos hechos relevantes a la CNMV. En el primero de ellos, se comunicaban una serie de cambios en el consejo de administración que incluyen como principal novedad la llegada al grupo del mexicano Roberto Lázaro Alcántara Rojas, que aterriza así como socio de referencia. En el segundo comunicado enviado al organismo regulador, Prisa soltaba la bomba que cambia radicalmente las circunstancias sobre el futuro de Digital Plus/Sogecable. Resulta que la familia Polanco acaba de reducir su participación en el accionariado y se ha quedado con menos del 30%. En concreto, los Polanco, a través de la sociedad Rucandio, han pasado a quedarse con un 25,5% de las acciones frente al 31,6% que tenían antes.  

Ahora mismo, Prisa posee el 56% de Digital Plus, mientras Telefónica y Mediaset tienen un 22% cada uno

Que la familia Polanco perdiera poder en el accionariado del holding era algo esperado. Sin embargo, esa reducción en su número de acciones supone una consecuencia que ha pillado por sorpresa a los observadores del sector. Y es que, según los pactos existentes entre Prisa, Telefónica y Mediaset, los tres únicos accionistas de Digital Plus, ahora las dos últimas tienen derecho a comprarle a la primera su participación en la plataforma de pago. Ahora mismo, la editora de El País posee el 56% mientras sus socios disponen de un 22% cada uno. 

El comunicado

La propia compañía lo explica así en su comunicado: "Como consecuencia de este hecho (la reducción porcentual de los Polanco) el derecho que el acuerdo entre accionistas de Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS, sociedad titular del negocio de televisión de pago de Prisa) reconoce a Telefónica de Contenidos, S.A.U. y Mediaset España Comunicación, S.A. a adquirir la participación accionarial ostentada por Prisa en Digital Plus, será ejercitable durante el plazo de los quince días naturales siguientes a la fecha de hoy, en que la compañía lo ha comunicado al Consejo de Administración de DTS y a las citadas entidades". 

Si la operación se confirma en los próximos días, Telefónica dominará la oferta de televisión de pago y Prisa conseguirá una vental vital para su futuro

Diversas fuentes del sector de los medios consultadas por Vozpópuli este martes apuntan a que la opción más posible es que ahora Telefónica y Mediaset opten por ir de la mano para repartirse Digital Plus. Habrá que ver con qué porcentaje se queda cada uno. Pero, eso sí, las citadas fuentes coinciden en señalar que la gran aportación económica a la operación correría a cargo de la operadora de telefonía. De confirmarse esta posibilidad que muchos ya dan por hecha, Telefónica, que ya posee Imagenio, y el grupo de capital italiano pasarían a dominar casi toda la oferta de televisión de pago en España. Por su parte, Prisa conseguiría una venta vital para su futuro. No por casualidad, el próximo jueves presentan sus resultados de 2013 todos los implicados en el asunto: Telefónica, Mediaset y Prisa

Así las cosas, Al Jazeera perdería la batalla por intentar hacerse con Digital Plus pese a haber aumentado su oferta. La ayuda logística de Jaume Roures no habría servido para nada. Eso sí, en el sector hay quien enreda aún más la madeja y apunta a que la cadena de Qatar no ha tirado la toalla y podría intentar un pacto con los propietarios de Telecinco para intentar arrebatarle a Telefónica la jugosa plataforma de pago. Una operación muy compleja, quizás demasiado para convertirse en realidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.