Medios

Telefónica copará el 80% del mercado de TV de pago si compra Digital Plus a Prisa

El grupo presidido por Juan Luis Cebrián ultima la venta de su plataforma digital. La operadora de telefonía y Al Jazeera son los contendientes con opciones de llevarse el gato al agua. El papel de Mediaset se antoja fundamental para decidir quién vence la batalla. Todo el sector espera impaciente que se cierre la operación. 

Si, como parece, Telefónica adquiere a Prisa el 56% de Digital Plus, el mercado de la televisión de pago en España sufrirá un cambio radical. La operadora de telefonía presidida por César Alierta pasaría a controlar más del 80% de los ingresos de esta modalidad. Es ya sabido que el grupo presidido por Juan Luis Cebrián ultima la venta de su parte de la antigua Sogecable. Ahora mismo Telefónica y Al Jazeera son los contendientes con opciones de llevarse el gato al agua. Para enredar aún más la madeja, el papel de Mediaset se antoja decisivo. Todo el sector espera impaciente que se cierre la operación. Algunas operadoras que apuestan por la televisión de pago desean que la CNMC o Bruselas intervengan para impedir una situación de monopolio.

Prisa, Telefónica y Mediaset son los tres únicos accionistas de Digital Plus. Ahora mismo, la editora de El País posee el 56% mientras sus socios disponen de un 22% cada uno. Desde hace años se especula con la posible operación de venta de Prisa a Telefónica. Dicha operación parece, por fin, más cerca que nunca. De hecho, Prisa anunció la pasada semana que Telefónica y Mediaset tienen quince días para comprar y/o repartirse Digital PlusMuchas voces del sector dan por prácticamente cerrado el acuerdo entre la operadora de telefonía y el grupo dirigido por Cebrián. Incluso, desde hace días se habla de que faltan "horas" para que se cierre y haga público el acuerdo... Además, las nefastas cuentas cosechadas por Prisa podrían ayudar a acelerar el pacto definitivo

El consejero delegado de Telefónica asegura que es una "incógnita" saber qué ocurrirá con la antigua Sogecable

El pasado jueves, durante la presentación de las cuentas de la multinacional, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, mostró el interés de la compañía en la plataforma televisiva del grupo Prisa. "Estamos tremendamente atentos a todo lo que pueda ocurrir sobre la televisión de pago en España", señaló el directivo, quién también puntualizó que Telefónica no es la única empresa que está en el proceso. "Hay otras alternativas. Estamos interesados, pero lo que vaya a ocurrir es una incógnita", arguyó. La principal alternativa es, como ya informó este diario, Al Jazeera. Esta compañía de Qatatr está muy bien relacionada con Jaume Roures.

¿Qué hara Mediaset?

Ante este duelo entre Telefónica y Al Jazeera, se antoja vital el papel que juegue Mediaset. Las cuentas de 2013 del grupo italiano no han sido las mejores. Y ello se debe, según la propia empresa, al impacto de las amortizaciones de intangibles de Cuatro y Digital+ derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades y por el impacto neto del test de deterioro realizado sobre la participación en la plataforma de pago. La mayoría de las fuentes consultadas aseguran que el grupo de Berlusconi apostará por ir de la mano de Telefónica. Aunque otros apuntan a una posible confluencia de intereses entre Mediaset, Al Jazeera y Roures, dado que las dos primeras tienen ya negocios en común en suelo italiano

La posible venta de Digital Plus afecta a los intereses de grupos mediáticos, de entidades bancarias, del Gobierno y de otros operadores de pago

Esta compleja y esperada operación que es la venta de Digital Plus encierra importantes intereses de los principales grupos mediáticos, de varias entidades bancarias (por ejemplo, los bancos accionistas en Prisa) y del propio Gobierno, que tendrá que dar el plácet final a la operación. En ese contexto, unos de los más afectados (y de los que casi nadie habla) son las otras compañías que apuestan por la televisión de pago en España, como Ono o los operadores de cable. Fuentes cercanas a estos operadores denuncian a Vozpópuli que si Telefónica adquiriese el 56% de Digital Plus que posee Prisa, el sector pasaría a una situación de casi monopolio. 

Estas fuentes aportan datos. Según el informe del tercer trimestre de 2013 elaborado por la Comisión del Mercado de las Comunicaciones, ahora englobada en la CNMC, Digital Plus domina los ingresos por la televisión de pago, con 274,59 millones de euros. Imagenio, de Telefónica, logra 52,23 millones. Ono obtiene 36,6 millones y el resto de operadores alcanzan, entre todos, los 37,9 millones restantes. Es decir, los ingresos de televisión de pago de los operadores suman 401,32 millones de euros. Si Telefónica y Digital Plus se uniesen, acumularían 327,13 millones, lo que supone el 81,5% del total. Ante esta prospección, las citadas fuentes esperan que la CNMC, en España, o los reguladores de la Unión Europea, actúen e impidan un más que probable monopolio. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba