Medios

El nuevo 'No a la guerra' de Cebrián: 'El País' y Gabilondo usan la guerra de Siria para hacer campaña contra Rajoy

El diario generalista del Grupo Prisa ha aprovechado la indefinición del Gobierno sobre un posible envío de tropas a Siria para iniciar, sin excesivo disimulo, una campaña contra Mariano Rajoy. Este nuevo intento de influir en los votantes con la política de defensa recuerda al 'No a la guerra' de 2003. Este domingo, 'El País' calla sobre la ausencia de una gran parte de la izquierda política en las manifestaciones que se celebraron hace unas horas bajo el lema 'No en nuestro nombre'.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián EFE

La buena sintonía que ha mantenido El País con el Gobierno durante toda la legislatura se apagó el día en que se conoció que Prisa no había sido premiada con una de las seis nuevas licencias para emitir en TDT. Desde entonces, Juan Luis Cebrián ha lanzado varios dardos envenenados hacia Moncloa que han dejado entrever su enfado con Mariano Rajoy y con Soraya Sáenz de Santamaría, “su protegida”. Este malestar se ha podido observar de forma nítida y cristalina durante los últimos días, después de que el diario de los Polanco haya decidido utilizar la indefinición del Ejecutivo sobre una posible intervención en Siria para iniciar una campaña contra el presidente, al que reclama más claridad en este tema.

Este sábado, cuando la izquierda había emplazado a los antibelicistas para manifestarse contra la ofensiva militar, se presentaba como una ocasión magnífica para desenterrar el espíritu del otrora multitudinario No a la guerra. Pero el escaso éxito de la convocatoria y la ausencia de los líderes de los partidos progresistas ha humedecido la pólvora de Cebrián. Eso sí, El País y la Cadena Ser hablan -dando por buenos los datos de los organizadores- de la participación de “miles de personas” en las concentraciones que se celebraron bajo el lema No en nuestro nombre.

La buena sintonía de Prisa hacia el Gobierno se rompió cuando le negó una nueva licencia de TDT

En los más altos despachos de Prisa se sabe que el tema de Siria puede tener un alto coste político para Moncloa si no se trata con pies de plomo. Obvio. De ahí que hayan comenzado a acechar a Gobierno para lanzarse a su yugular ante el más mínimo renuncio. Durante toda la semana, El País ha martilleado sobre este asunto y ha exigido a Rajoy que se exprese de forma clara sobre este tema antes de las elecciones generales. Ahora bien, este intento de influir en la campaña tiene menos fuerza que el de 2003. Por un lado, porque en el seno de la polimorfa izquierda española existen diferentes opiniones sobre este tema. Por otro, porque entonces El País lanzaba a la calle más de 350.000 ejemplares diarios, mientras que actualmente sobrepasa por poco los 200.000.

Una semana de ataques continuados

De las siete portadas que ha exhibido el rotativo de Prisa durante esta semana, dos incluían ataques directos al Gobierno sobre este tema. La del miércoles abría con el titular “Valls: comprendo a Rajoy, pero Francia necesita ayuda”; y la del jueves, con el texto “El apoyo militar de Alemania a Francia deja en evidencia a Rajoy”. La del martes también versaba sobre este tema (“El Gobierno descarta ofrecer ayuda a Francia antes de las elecciones”) y anticipaba la principal crítica que el periódico ha hecho al Ejecutivo: que no se pronuncie sobre este asunto antes de los comicios.

Sirva como ejemplo el editorial del miércoles 25 de noviembre, titulado “No se puede esperar”. En el texto, pide a todos los candidatos a la Presidencia que se pronuncien de forma clara sobre este asunto y llama al consenso para abordarlo. A pesar de este mensaje, en el texto no duda en atizar al Ejecutivo: “Los casos más flagrantes son los del presidente del Gobierno y varios de sus ministros, que no quieren darse por aludidos por los mensajes enviados por el embajador francés e incluso por su primer ministro, Manuel Valls, afirmando que están esperando el ofrecimiento de ayuda española”.

En su edición del domingo, no recoge ningún artículo sobre las manifestaciones contra una posible intervención militar que se celebraron este sábado en varias ciudades de España. Quizá por el escaso éxito de sus convocantes. O quizá porque no acudieron a ellas los principales líderes de la izquierda y muchas de las cabezas visibles del No a la guerra de 2003. Eso sí, el periódico publica un sondeo de Metroscopia al que acompaña con un artículo en el que atribuye el retroceso sufrido por el PP a “la inhibición del presidente del Gobierno” sobre este tema (nótese que cita a Rajoy y no a Sáenz de Santamaría). Unas páginas más adelante, el diario reproduce el titular: “(Susana) Díaz exige a Rajoy claridad sobre una posible intervención militar contra el ISIS”.

'El País' atribuye el retroceso del PP en su encuesta a la indefinición de Rajoy con Siria

El cambio de postura de Cebrián con el Gobierno

Mientras Cebrián golpea al Ejecutivo en las páginas de El País e Iñaki Gabilondo la emprende en su blog contra Rajoy por este tema, aumenta la fractura entre Prisa y Moncloa. El grupo de medios fundado por el fallecido Jesús de Polanco ha mantenido durante una buena parte de la legislatura una sorprendente cordialidad con el Partido Popular que muchos explican en el papel clave que se atribuye a Soraya Sáenz de Santamaría para que los bancos aceptaran capitalizar la deuda de Prisa, durante su complicado proceso de refinanciación.

Pero algo cambió hace unas semanas, coincidiendo con la exclusión de esta compañía de la lista de ganadoras de una nueva licencia para emitir en la TDT. Después de fracasar estrepitosamente con Cuatro o con Localia, Cebrián se había empeñado en volver a la televisión en abierto, pero el Ejecutivo se lo negó. Desde entonces, y como por arte de magia, las críticas de El País hacia Moncloa son más frecuentes y más afiladas. De ahí que en el sector de la prensa no haya sorprendido especialmente el intento de Prisa de utilizar el tema de Siria para perjudicar los intereses del Partido Popular de cara al 20 de diciembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba