Medios

Cebrián y Abril-Martorell percibieron 3,7 millones en 2013 al frente de Prisa

Los dos máximos dirigentes del 'holding' de medios se embolsaron 2,1 y 1,6 M respectivamente el pasado ejercicio. En ese período, el grupo mediático perdió la friolera de 649 millones. La compañía remite a la CNMV el informe sobre las remuneraciones de todos sus consejeros. El presidente tiene la posibilidad de gastar hasta 50.000 euros anuales en el alquiler de su vivienda en Madrid...

Los dos máximos dirigentes de Prisa percibieron 3,7 millones de euros en 2013. En concreto, Juan Luis Cebrián recibió 2.142.000 euros y Fernando Abril-Martorell 1.621.000 euros. Además, está previsto que en 2014 perciban, al menos, 1,6 millones entre ambos. Todos estos datos constan en el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros que la compañía ha enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No puede obviarse que en 2013, la compañía se dejó la friolera de 649 millones y su deuda astronómica supera los 3.200 millones

En dicho documento la propia empresa explica y detalla, como exigen los cánones legales, cuánto y en qué concepto han cobrado los miembros del consejo de administración. Y destacan los datos referidos a los consejeros ejecutivos, que son los dos ya mencionados así como Manuel Polanco. En cuanto a las retribuciones en metálico, Cebrián cobró 941.000 euros de sueldo, otros 600.000 euros como retribución variable a corto plazo y 32.000 por otros conceptos (1.573.000 en total). El número dos del grupo, Abril-Martorell, se quedó en 667.000 euros de sueldo, 268.000 de variable y 15.000 por otros conceptos (950.000 en total).

A estas cantidades hay que sumar, según consta en esta documentación, la retribución variable en acciones: 569.000 euros para Cebrián y 671.000 para su mano derecha. Así, como se ha dicho, 2.14 millones para Cebrián y 1,6 para Abril-Martorell. Números que a buen seguro no agradarán demasiado a la plantilla del grupo, que no ha parado de sufrir recortes, y que contrastan con los sueldos de otros directivos de grandes conglomerados mediáticos. Mandamases cuyas gestiones sí arrojan números positivos, como Paolo Vasile en Telecinco o el propio Lara en Atresmedia (éste con menos salario aunque con muchos más ingresos por acciones, lógicamente), frente a las pérdidas crecientes de Prisa.  

Un seguro para ambos dirigentes

En otra parte del documento, Prisa cuenta que tiene suscrita "una póliza con una compañía aseguradora que cubre las contingencias del fallecimiento por cualquier causa, invalidez absoluta e invalidez permanente total por accidente con un capital equivalente a una anualidad de la retribución total del beneficiario (retribución percibida en el año anterior), un capital extra en caso de fallecimiento accidental o invalidez absoluta por accidente y un capital extra en caso de muerte por accidente de circulación". En el consejo de Prisa "son beneficiarios de esta póliza exclusivamente los consejeros ejecutivos D. Juan Luis Cebrián Echarri y D. Fernando Abril-Martorell Hernández".

El presidente del 'holding' tiene la posibilidad de disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler cueste hasta 50.000 euros al año

Como presidente ejecutivo, Cebrián también cuenta con otra ventaja exclusiva. Es el único miembro del consejo que puede disfrutar, si así lo desea, de un alquiler de una vivienda situada en Madrid y que no supere los 50.000 euros anuales de alquiler, según consta en el apartado dedicado a las "remuneraciones en especie". No consta en el documento, eso sí, si Cebrián está disfrutando de esta prerrogativa. Además, como curiosidad, destaca que el que fuera primer director de El Paístambién cobró en 2013 un anticipo de 50.000 euros "sin intereses, pagaderos en el ejercicio de 2014, a cuenta de la retribución variable de 2013". 

En 2014 Cebrián se llevará al menos un millón de euros y Abril-Martorell 666.000 euros

Además, Prisa explica que "los consejeros ejecutivos no reciben retribución alguna por su pertenencia al Consejo de Administración y a sus Comités; perciben, exclusivamente por sus funciones ejecutivas y de alta dirección, una retribución fija anual en metálico, que viene determinada por sus respectivos contratos". Y en 2014 Cebrián se llevará por estos conceptos un millón de euros, Abril-Martorell obtendrá 666.642 euros y, además, Manuel Polanco cobrará 460.420 euros que pagará, según especifica Prisa, Distribuidora de Televisión Digital S. A. (es decir, Digital Plus), porque el hijo de Jesús de Polanco es presidente del consejo de administración de dicha sociedad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba